obcastrensearg_Honores-a-bordo buque español al ara san juanSentido homenaje de la Armada Española a la Tripulación del ARA San Juan, en su paso por la ciudad de Mar del Plata, la Fragata Juan Sebastián Elcano, navegaba rumbo a Ushuaia, Tierra del Fuego, el personal rindió honores a los marinos argentinos.  Según se supo, el acto fue a unas 100 millas náuticas al poniente de la zona de búsqueda del desaparecido submarino, en las imágenes se observa la formación sobre cubierta, quienes rinden el homenaje los tripulantes.

Cabe mencionar que la fragata Ibérica integra la dotación de naves que navegan junto al ARA Libertad, en la regata Velas Latinoamérica 2018, por tal motivo, se invitó a bordo del Elcano, a un Oficial de la Fragata Argentina, quién completó la formación del homenaje. Allí, se los ve todos juntos entonar la oración marinera, acto seguido se escucharon palabras emotivas del comandante español, quién recordó no solo a los marinos argentinos, sino también al Capitán de Fragata Montojo Salazar, fallecido en marzo último en la Antártida.

El Comandante del Elcano,  declaró: “Hoy nosotros, como marinos de guerra, compañeros de la querida y admirada Armada Argentina, recordamos con cariño, respeto y admiración a los 44 hombres y mujeres de la dotación del ARA ‘San Juan’. Y han desaparecido haciendo aquello para lo que se habían formado y adiestrado, lo que les permitía dar lo mejor de sí mismos para servir a su país, como es navegando en un submarino de la Armada Argentina. Sea pues nuestro homenaje a los 44 héroes del ‘San Juan’, que permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada Española y en la nuestra propia”.

Finalizando, se escuchó el toque de la oración y seguidamente el silencio fue quebrado por una descarga de salvas, las cuales partieron de la fusilería del piquete de gastadores de guardiamarinas españoles. Un gesto cargado de emociones no solo de los españoles sino de todo un pueblo argentino que agradece el gesto de gallardía y empatía de los marinos.

En sus actos, se lee esta gran empatía de los hombres de mar, quienes conocen y saben más que nadie, tanto de la dicha como de los riesgos de navegar en la majestuosidad del mar. Mientras ahora navegan en la inmensidad del mar argentino, el próximo puerto será el de la capital de Tierra del Fuego, la ciudad del fin del mundo.-

«La muerte no es el final»

Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino,
que aunque morimos no somos,
carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos,
nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.
Siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.

Cuando la pena nos alcanza
por un compañero perdido
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz

Cuando, Señor, resucitaste,
todos vencimos contigo
nos regalaste la vida,
como en Betania al amigo.

Si caminamos a tu lado,
no va a faltarnos tu amor,
porque muriendo vivimos
vida más clara y mejor.