obcastrensearg_papaPapa Francisco | En la Eucaristía, recibimos el amor de Dios en nosotros y lo compartimos con los demás, la síntesis se desprende de las palabras emitidas por el Santo Padre, en medio día de Roma, cuando en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico. Antes de impartir la oración Mariana, el Papa hizo referencia a la fecha que se conmemora en gran parte del mundo,

A las 12 en punto de hoy, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Santo Padre Francisco apareció en la ventana del estudio en el Palacio Apostólico para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Dice el Papa Francisco, el Evangelio nos trae las palabras de Jesús, pronunciadas en la Última Cena con sus discípulos: “Toma, este es mi cuerpo”. Y luego: “Esta es mi sangre del pacto, que se derrama para muchos” (Mc 14,22.24).

Donde también nos enseñó que, cada vez que celebramos la Eucaristía, a través de este sagrado sobrio y solemne, experimentamos el Nuevo Pacto, que comprende plenamente la comunión entre Dios y nosotros. Recalcando que cada celebración de la Eucaristía, se refiere a la vida y eventos concretos de nuestro la existencia.

Agregando, mientras nos nutrimos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, estamos asimilados a él, recibimos su amor en nosotros, no para mantenerlo celoso, sino para compartirlo con los demás. Por último dijo, la presencia de Jesús vivo en la Eucaristía es como una puerta, una puerta abierta entre el templo y el camino, entre la fe y la historia, entre la ciudad de Dios y la ciudad del hombre.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre Francisco:

Antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy en muchos países, entre los que se celebra Italia, se celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, o, según la expresión latina más famosa, la solemnidad del Corpus Domini. El Evangelio nos trae las palabras de Jesús, pronunciadas en la Última Cena con sus discípulos: “Toma, este es mi cuerpo”. Y luego: “Esta es mi sangre del pacto, que se derrama para muchos” (Mc 14,22.24). Precisamente por ese testamento de amor, la comunidad cristiana reúne todos los domingos, y todos los días, alrededor de la Eucaristía, el sacramento del sacrificio redentor de Cristo. Y atraídos por su presencia real, los cristianos lo adoran y lo contemplan a través del humilde signo del pan que se convirtió en su Cuerpo.

Cada vez que celebramos la Eucaristía, a través de este sagrado sobrio y solemne, experimentamos el Nuevo Pacto, que comprende plenamente la comunión entre Dios y nosotros. Y como participantes en este Pacto, nosotros, pequeños y pobres, colaboramos en la construcción de la historia como Dios quiere. Por lo tanto, cada celebración eucarística, mientras que constituye un acto de adoración pública a Dios, se refiere a la vida y eventos concretos de nuestro la existencia. Mientras nos nutrimos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, estamos asimilados a él, recibimos su amor en nosotros, no para mantenerlo celoso, sino para compartirlo con los demás. Esta lógica está inscrita en la Eucaristía: recibimos su amor en nosotros y lo compartimos con los demás. Esta es la lógica eucarística. De hecho, contemplamos a Jesús quebrantado y dado pan, sangre derramada por nuestra salvación. Es una presencia que quema actitudes egoístas en nosotros, nos purifica de la tendencia a dar solamente cuando hemos recibido, y enciende el deseo de hacernos también, en unión con Jesús, el pan y la sangre derramada por nuestros hermanos.

Por lo tanto, la fiesta del Corpus Domini es un misterio de atracción hacia Cristo y de transformación en Él. Y es una escuela de amor concreto, paciente y sacrificada, como Jesús en la cruz. Nos enseña a ser más acogedores y disponibles para quienes buscan comprensión, ayuda, aliento y están marginados y solos. La presencia de Jesús vivo en la Eucaristía es como una puerta, una puerta abierta entre el templo y el camino, entre la fe y la historia, entre la ciudad de Dios y la ciudad del hombre.

La expresión de la piedad eucarística popular son las procesiones con el Santísimo Sacramento, que hoy se celebran en muchos países en la solemnidad de hoy. Esta noche también, en Ostia, como lo hizo el Beato Pablo VI hace 50 años, celebraré la Misa, que será seguida por la procesión con el Santísimo Sacramento. Invito a todos a participar, incluso espiritualmente, a través de la radio y la televisión. Que Nuestra Señora nos acompañe en este día.-