obcastrensearg_papa francisco ángelus 11-3-18Papa Francisco | Recibir la palabra de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace la familia de Jesús, el mensaje lo dejaba el Santo Padre momentos antes de recitar el Ángelus, desde la ventana del Estudio Apostólico en la ciudad del Vaticano.  En esta oportunidad, el Papa Francisco se refería al Evangelio del día, el cual hace referencia a dos situaciones donde Jesús fue blanco de calumnias o malos entendidos.

En primera instancia habló sobre los escribas que fueron enviados directamente para hablar mal de Jesús, donde su respuesta y defensa fue directa, reacciona con palabras fuertes y claras, no va a tolerar esto, porque los escribas, tal vez sin darse cuenta, están cayendo por el mayor pecado: negar y blasfemar el Amor de Dios que está presente y activo en Jesús y la blasfemia y el pecado en contra.  El otro de los dilemas que enfrentó Jesús, fue la incomprensión hacia Jesús de su familia, estaban preocupados porque su nueva vida itinerante les parecía una locura (ver el versículo 21).

Ante el reclamo de que no estaba con su familia, el Santo Padre dijo, Jesús formó una nueva familia, no se basa en lazos naturales sino en la fe en él, en su amor que nos acoge y nos une entre nosotros, en el Espíritu Santo. Agregando, todos los que aceptan la palabra de Jesús son hijos de Dios y hermanos entre sí. Acoger la palabra de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace la familia de Jesús. Destruir la fama de los demás, nos hace la familia del diablo.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de las palabras del Santo Padre Francisco antes de rezar la oración mariana:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo (ver Marcos 3: 20-35) nos muestra dos tipos de malentendidos que Jesús tuvo que enfrentar: el de los escribas y el de los miembros de su propia familia.

El primer malentendido. Los escribas fueron hombres educados en las Sagradas Escrituras y acusados ​​de explicarlos a la gente. Algunos de ellos fueron enviados de Jerusalén a Galilea, donde la fama de Jesús comenzó a extenderse, para desacreditarlo a los ojos de la gente: a los conversadores, descrédito entre sí, retire la autoridad, esta mala cosa. Y esos fueron enviados a hacer esto. Y estos escribas vienen con acusación precisa y terrible – estos no escatimaron medios, van al centro y dicen así: “Está poseído por Belcebú, y expulsa los demonios por el jefe de los demonios” (v. 22). Es decir, la cabeza de los demonios es la que lo impulsa; lo cual es equivalente a decir más o menos: “Esto es un endemoniado”. De hecho, Jesús curó a muchos enfermos, y ellos quieren que usted crea que no lo hace con el Espíritu de Dios – como lo hizo Jesús – pero con la del diablo, con la fuerza del demonio. Jesús reacciona con palabras fuertes y claras, no va a tolerar esto, porque los escribas, tal vez sin darse cuenta, están cayendo por el mayor pecado: negar y blasfemar el Amor de Dios que está presente y activo en Jesús y la blasfemia y el pecado en contra. El Espíritu Santo, es el único pecado imperdonable – por lo que Jesús dice – ya que se inicia desde un cierre del corazón a la misericordia de Dios que actúa en Jesús.

Pero este episodio contiene una advertencia que nos sirve a todos. De hecho, puede suceder que una envidia fuerte por la bondad y por las buenas obras de una persona pueda llevar a acusarlo falsamente. Aquí hay un verdadero veneno mortal: la malicia con la que, de forma premeditada, uno quiere destruir la buena reputación del otro. ¡Dios nos libre de esta terrible tentación! Y si, mediante el examen de nuestra conciencia, nos damos cuenta de que esta mala hierba está brotando dentro de nosotros, vamos ahora a confesar en el Sacramento de la Penitencia, antes de que desarrolle y produzca sus efectos malignos, que son incurables. Tenga cuidado, porque esta actitud destruye familias, amistades, comunidades e incluso la sociedad.

El Evangelio de hoy también nos habla de otra, muy diferente, la incomprensión hacia Jesús: la de su familia. Estaban preocupados porque su nueva vida itinerante les parecía una locura (ver el versículo 21). De hecho, se mostró tan disponible para las personas, especialmente para los enfermos y pecadores, hasta el punto de que ya ni siquiera tuvo tiempo para comer. Jesús era así: personas primero, sirviendo a las personas, ayudando a las personas, enseñando a las personas, sanando a las personas. Fue para la gente. Él ni siquiera tuvo tiempo para comer. Su familia, por lo tanto, decide traerlo de vuelta a Nazaret, en su casa. Llegan al lugar donde Jesús está predicando y lo envían a llamar. Le dicen: “Mira, tu madre, tus hermanos y hermanas están afuera y te buscan” (v. 32). Él responde: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y mirando a la gente que estaba alrededor de él para oírle añade: “Estos son mi madre y mis hermanos! Porque el que hace la voluntad de Dios, él es hermano, hermana y madre para mí “(versículos 33-34). Jesús formó una nueva familia, no se basa en lazos naturales sino en la fe en él, en su amor que nos acoge y nos une entre nosotros, en el Espíritu Santo. Todos los que aceptan la palabra de Jesús son hijos de Dios y hermanos entre sí. Acoger la palabra de Jesús nos hace hermanos entre nosotros, nos hace la familia de Jesús. Destruir la fama de los demás, nos hace la familia del diablo.

La respuesta de Jesús no es una falta de respeto por su madre y su familia. De hecho, para María es el mayor reconocimiento, por qué ella es la perfecta discípula que obedecía toda la voluntad de Dios. Que la Virgen Madre de vivir siempre en comunión con Jesús, reconociendo el trabajo del Espíritu Santo actuando en Él y en la Iglesia, regenerando el mundo a una nueva vida.-