15 mayo, 2020

CEBITEPAL convoca a participar del ciclo de vídeos conferencias, “La Pastoral Castrense en tiempos de coronavirus”, serán 4 conferencias entre los días 20 y 27 de mayo y el 3 y 10 de junio. El Centro Bíblico teológico Pastoral Para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL) dependiente de la CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), brindará esta serie de vídeos conferencias gratuitas desde Colombia y abierta a todos los hermanos castrenses del continente.

En la primera de las citas, el 20 de mayo, se presentará el Psicólogo, Jairo René Rojas Cortés quien disertará sobre, “Un tiempo nuevo que exige una atención pastoral nueva”. En la exposición, Rojas Cortés hablará sobre, cuál es esta situación que se está viviendo y el cómo se debe abordar desde la pastoral.

El 27 de mayo, el Pastoralista, Presbítero Luis F. Restrepo Londoño, desarrollará sobre, “Pastoral Castrense según el Ministerio de Jesús Profeta, Sacerdote y Pastor”. Aquí se dan estrategias pastorales siguiendo la metodología tripartita del ser Cura: el ser profeta que evangeliza, el ser sacerdote que intercede y bendice y el ser pastor que cuida y guía con responsabilidad a su rebaño.

El 3 de junio, expondrá en la vídeo conferencia, la Politóloga, Niní Johanna Roncancio Delgado sobre “La crisis son eventuales, la evangelización es procesual”, donde planteará sobre el ver un horizonte donde la pandemia sea superada y la vida de fe deba seguir fortalecida. Ampliando en su ponencia, Roncancio Delgado desarrollará además sobre, el qué vendrá después, no podemos quedarnos anclados en el dolor y la muerte.

Cerrando el ciclo de vídeo conferencias, el Biblista, Obispo Castrense de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, hablará sobre “La fidelidad del Pueblo de Dios en tiempos de crisis”. Mons. Silva Retamales reflexionará sobre, cómo Jesús y sus discípulos enfrentaron las crisis que tuvieron que vivir, para anunciar el Reino de Dios.

Al respecto, nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera anima a que nuestros Capellanes Castrense y los colaboradores de la oficina y quienes trabajan en la pastoral de nuestra Diócesis Castrense de Argentina a participar. Es importante saber que CEBITEPAL realiza su misión desde un espíritu de comunión y participación, mediante la docencia, la investigación y diversos servicios, con los rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana

Es importante saber, que las vídeo conferencias son gratuitas, con una duración de 1 hora y 30 minutos, las mismas iniciaran a la misma hora, 4 pm (hora de Colombia), 18 horas de Argentina. Quienes deseen participar del ciclo, deberían inscribirse vía correo electrónico a la dirección, cebitepal.viceacadem@celam.org indicando en “Asunto” del correo: “Conferencia Castrense”.-