Papa Francisco | La oración es la primera fuerza de la esperanza

20 mayo, 2020

Papa Francisco | La oración es la primera fuerza de la esperanza, así lo manifestó el Santo Padre en la jornada del miércoles 20 de mayo, durante la celebración de su Audiencia General. Desde la Biblioteca de Palacio Apostólico Vaticano, Su Santidad Francisco continuó con su catequesis sobre la oración, meditando sobre el misterio de la Creación (Sal 8,4-5.10).

Decía el Santo Padre, “la primera página de la Biblia se asemeja a un gran himno de acción de gracias. Dios, con su palabra, llama a la vida, y todo accede a la existencia. Con la palabra, separa la luz de la oscuridad, alterna día y noche, alterna las estaciones, abre una paleta de colores con la variedad de plantas y animales”.

Continuando, nos señala, “en este bosque desbordado que rápidamente derrota el caos, el hombre aparece en último lugar. Y esta aparición provoca un exceso de júbilo que amplifica la satisfacción y la alegría: «Dios vio lo que había hecho, y he aquí, fue algo muy bueno» (Génesis 1:31)”. Agregando, afirma, “la belleza y el misterio de la Creación generan en el corazón del hombre el primer movimiento que despierta la oración (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2566)”.

Su Santidad Francisco entonces, agrega, “(…) en todo el universo, el ser humano es la única criatura consciente de tal profusión de belleza. Un pequeño ser que nace, muere, hoy existe y mañana no existe, es el único consciente de esta belleza. ¡Somos conscientes de esta belleza!”

Avanzando, el Pontífice dice, “cuando se elabora el gran relato bíblico de la Creación, el pueblo de Israel no está pasando por días felices. Sin embargo, a partir de la gran historia de la Creación, alguien comienza a encontrar razones para dar gracias, alabar a Dios por su existencia. La oración es la primera fuerza de la esperanza. Rezas y la esperanza crece, continúa”.

Profundizando, el Santo Padre afirma, “(…) la oración abre la puerta a la esperanza. La esperanza está ahí, pero con mi oración abro la puerta. Porque los hombres de oración guardan las verdades básicas; ellos son los que repiten, en primer lugar para ellos mismos y luego para todos los demás, que esta vida, a pesar de todos sus esfuerzos y pruebas, a pesar de sus días difíciles, está llena de una gracia para maravillarse. Y como tal, siempre debe ser defendido y protegido”.

Avanzando al final de su exposición, Su Santidad, nos enseña, “los hombres y las mujeres que oran saben que la esperanza es más fuerte que el desánimo. Creen que el amor es más poderoso que la muerte, y que ciertamente triunfará algún día, incluso en tiempos y formas que no conocemos. Los hombres y mujeres de oración usan reflejos de luz en sus rostros: porque, incluso en los días más oscuros, el sol no deja de iluminarlos. La oración te ilumina: ilumina tu alma, ilumina tu corazón e ilumina tu rostro. Incluso en los momentos más oscuros, incluso en los momentos de mayor dolor”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuemos la catequesis sobre la oración, meditando sobre el misterio de la Creación. La vida, el simple hecho de que existimos, abre el corazón del hombre a la oración.

La primera página de la Biblia se asemeja a un gran himno de acción de gracias. La historia de la creación está marcada por refranes, donde la bondad y la belleza de todo lo que existe se reafirma continuamente. Dios, con su palabra, llama a la vida, y todo accede a la existencia. Con la palabra, separa la luz de la oscuridad, alterna día y noche, alterna las estaciones, abre una paleta de colores con la variedad de plantas y animales. En este bosque desbordado que rápidamente derrota el caos, el hombre aparece en último lugar. Y esta aparición provoca un exceso de júbilo que amplifica la satisfacción y la alegría: «Dios vio lo que había hecho, y he aquí, fue algo muy bueno» (Génesis 1:31). Buena cosa, pero también hermosa: ¡puedes ver la belleza de toda la Creación!

La belleza y el misterio de la Creación generan en el corazón del hombre el primer movimiento que despierta la oración (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2566). Así se lee el octavo salmo, que escuchamos al principio: «Cuando veo tus cielos, el trabajo de tus dedos, la luna y las estrellas que has fijado, qué es el hombre porque lo recuerdas a él, el hijo hombre, ¿por qué te importa? (vv. 4-5). La persona que reza contempla el misterio de la existencia a su alrededor, ve el cielo estrellado sobre él, y esa astrofísica nos muestra hoy en toda su inmensidad, y se pregunta qué dibujo de amor debe estar detrás de una obra tan poderoso! … Y, en esta inmensidad infinita, ¿qué es el hombre? «Casi nada», dice otro salmo (cf. 89,48): un ser que nace, un ser que muere, una criatura muy frágil. Sin embargo, en todo el universo, el ser humano es la única criatura consciente de tal profusión de belleza. Un pequeño ser que nace, muere, hoy existe y mañana no existe, es el único consciente de esta belleza. ¡Somos conscientes de esta belleza!

La oración del hombre está estrechamente relacionada con el sentimiento de asombro. El tamaño del hombre es infinitesimal en comparación con el tamaño del universo. Sus mayores logros parecen muy poco … Pero el hombre no es nada. En la oración, se afirma un sentimiento de misericordia. Nada existe por casualidad: el secreto del universo reside en una mirada benevolente que alguien se encuentra en nuestros ojos. El Salmo dice que somos hechos poco menos que un Dios, somos coronados de gloria y honor (cf. 8,6). La relación con Dios es la grandeza del hombre: su entronización. ¡Por naturaleza no somos casi nada, pequeños sino por vocación, por llamado somos los hijos del gran Rey!

Es una experiencia que muchos de nosotros hemos tenido. Si la historia de la vida, con toda su amargura, a veces corre el riesgo de sofocar en nosotros el don de la oración, la contemplación de un cielo estrellado, una puesta de sol, una flor … es suficiente para reavivar la chispa de la acción de gracias. Esta experiencia es quizás la base de la primera página de la Biblia.

Cuando se elabora el gran relato bíblico de la Creación, el pueblo de Israel no está pasando por días felices. Un poder enemigo había ocupado la tierra; muchos habían sido deportados, y ahora se encontraron esclavos en Mesopotamia. No había más patria, ni templo, ni vida social ni religiosa, nada.

Sin embargo, a partir de la gran historia de la Creación, alguien comienza a encontrar razones para dar gracias, alabar a Dios por su existencia. La oración es la primera fuerza de la esperanza. Rezas y la esperanza crece, continúa. Diría que la oración abre la puerta a la esperanza. La esperanza está ahí, pero con mi oración abro la puerta. Porque los hombres de oración guardan las verdades básicas; ellos son los que repiten, en primer lugar para ellos mismos y luego para todos los demás, que esta vida, a pesar de todos sus esfuerzos y pruebas, a pesar de sus días difíciles, está llena de una gracia para maravillarse. Y como tal, siempre debe ser defendido y protegido.

Los hombres y las mujeres que oran saben que la esperanza es más fuerte que el desánimo. Creen que el amor es más poderoso que la muerte, y que ciertamente triunfará algún día, incluso en tiempos y formas que no conocemos. Los hombres y mujeres de oración usan reflejos de luz en sus rostros: porque, incluso en los días más oscuros, el sol no deja de iluminarlos. La oración te ilumina: ilumina tu alma, ilumina tu corazón e ilumina tu rostro. Incluso en los momentos más oscuros, incluso en los momentos de mayor dolor.

Todos somos portadores de alegría. ¿Has pensado esto? ¿Que eres portador de alegría? ¿O prefieres traer malas noticias, cosas que te entristecen? Todos somos capaces de traer alegría. Esta vida es el regalo que Dios nos ha dado: y es demasiado corta para consumirla en tristeza, en amargura. Alabamos a Dios, simplemente felices de existir. Miramos el universo, miramos las bellezas y también miramos nuestras cruces y decimos: «Pero, existes, lo hiciste por nosotros». Es necesario sentir esa inquietud del corazón que nos lleva a agradecer y alabar a Dios. Somos los hijos del gran Rey, del Creador, capaces de leer su firma en toda la creación; esa creación que no guardamos hoy, pero en esa creación está la firma de Dios que la hizo por amor. Que el Señor nos haga entender esto más y más profundamente y nos lleve a decir «gracias»: y ese «gracias» es una hermosa oración.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!