Antártida | Hace 39 años iniciaba su transmisión LRA 39, Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”

20 octubre, 2018

Antártida | Hace 39 años iniciaba su transmisión LRA 39, Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”, pero lo que no muchos recuerdan, es que la fundación de la única emisora que existe en el continente Blanco tiene su origen en la iniciativa de uno de nuestros Capellanes. Corría el inicio de la veranada de 1978, cuando surgió la feliz idea, y nuestro Capellán, Padre Buenaventura De Pilippis, el 24 de diciembre de mismo año, ofició la Santa Misa de Gallo, desde la Capilla San Francisco de Asís, en la Base Esperanza, la cual fue transmitida en una canal de aire que fue receptado en la región.

Cuenta la historia, que aprovechando las frecuencias de los canales meteorológicos del móvil marítimo, se eligió la noche buena del 78´para unirse en un mensaje de paz y oración. Es así, como primer se emitieron una serie de Villancicos y luego se completó la transmisión con la Santa Misa de Gallo, siendo el Padre Buenaventura De Pilippis, la primera voz que se escuchó en aquel sector argentino en aquella primogénita señal.

Fue tan enorme la emoción producida por el suceso que fue escuchado en todas las estaciones antárticas argentina y otras tantas extranjeras hispanohablantes que maduró el inicio de los trámites para poder fundar la emisora actual. Motivo por el cual, casi de forma inmediata se gestionaron los permisos en la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la propia Secretaria de Información Pública.

Capilla San Francisco de Asís.-

En el invierno de 1979, partía a bordo del ARA Almirante Irizar, todo el equipamiento de radio para poner al aire la emisora, según sabemos fue el 24 de agosto de aquel año, cuando zarpaba desde el Puerto de Buenos Aires.  El rompehielos atracaba el 17 de septiembre, en el sector Antártico Argentino y en ese mismo día se iniciaba el montaje del total del equipamiento que conformaría la única emisora de radio estatal en el continente blanco, la más austral del mundo que emite desde hace casi 4 décadas.

Allí está, en la Bahía Esperanza, extremo norte de la Península Antártica, bañada por el Estrecho Antártico, y recostada sobre las estribaciones del monte Flora y los cerros Taylor y Pirámide. La emisora, LRA36 es operada por el personal del Ejército Argentino que se encuentra en la base, dedicándose al control, mantenimiento y operación técnica del equipamiento, siendo sus locutoras las esposas de distintos militares y la participación de efectivos.

Ante este tiempo tan importante que vive nuestra emisora y nuestros fieles efectivos del Ejército Argentino, los actuales y en ellos el recuerdo de todos los que hicieron historia, nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera les dice:

“Hace 39 años, en la base Esperanza comenzaba radio San Gabriel. Siempre es una riqueza la comunicación y toda iniciativa en ese ámbito. Porque comunicación y más en nuestra Antártida Argentina acerca, ayuda, es compañera de camino.

Un recuerdo muy agradecido, una bendición muy especial y “Quiera Dios” que sigan trabajando en la comunicación, que ayuda a la comunión. Bendiciones y desde aquí, un fuerte abrazo y con la espera qué podemos conocer y visitar pronto”.-

Base Esperanza, Antártida Argentina.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

CEA | En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas

CEA | En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas

CEA | En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas, así señalaron los obispos argentinos en su mensaje al pueblo de Dios. Al concluir la Asamblea Plenaria N° 124 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en su carta compartían, “desde hace décadas vivimos...

1 Comentario

  1. Pablo Graff

    Mi madre fue una de las primeras locutoras…

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!