Monseñor Santiago Olivera, Homilía
15 enero, 2020
Monseñor Santiago Olivera, Homilía

CABA | Así como el Señor no tuvo un lugar donde fuera recibido, este tiempo nos invita a preparar el lugar en nuestra vida para que Jesús sea recibidoasí lo manifestó el Obispo Castrense en la Homilía brindada, al celebrar Santa Misa de Acción de Gracia por el año cumplido en la Catedral Castrense, Stella Maris, en la mañana del viernes 20 de diciembre, en el barrio de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Celebró Santa Misa, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, concelebraron, el Vicario Castrense General, Mons. Gustavo Acuña, Vicario de Catequesis Castrense Castrenses y Capellán Mayor del Ejército, Padre Eduardo Castellanos, el Canciller Castrense y Capellán Mayor de la Armada, Padre Francisco Rostom Maderna, Capellán Mayor de FAA, Padre César Tauro, Vicario de Pastoral Castrense y Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut, Capellán Mayor de PNA, Padre Diego Julio Tibaldo, el Rector de la Catedral Castrense, Padre Diego Pereyra y Capellanes Castrenses.

En su mensaje, Mons. Santiago Olivera señalaba, “damos gracias a Dios por este año que va terminando, recordando una vez más que, la gratitud, es una virtud profundamente Evangélica”. Agregando, “ante la posibilidad y el regalo que nos da el Señor de comenzar, siempre damos gracias por vivir y también tomamos fuerza de la Eucaristía que es cumbre y fuente, a ella llegamos y de ella tomamos siempre nuestra fuerza para vivir más y mejor el Evangelio”.

Continuando, el Obispo Castrense, dijo, “(…) sumamos en este camino sinodal de dialogo, de caminar juntos, el juramento la fidelidad del nuevo Vicario para la Caridad y la Solidaridad de la Diócesis Castrense de Argentina, Padre Sebastián Ernesto Soto. También a quien será el Coordinador para la Formación de los Diáconos Permanentes y Ministerios, Padre Luis María Berthoud y la incorporación de una nueva Virgen Consagrada, a nuestra Diócesis Castrenses al servicio de la Curia y la Congregación Claudia Sivori, o.v.c., a ellos le damos bienvenida y agradecemos a aquellos que parten a nuevos destinos y servicios”.

Mons. Olivera, también recordó, “(…) hemos escuchado en Isaías, donde el Evangelista Mateo señala, << He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel >>. El gozo más profundo de siempre, desde el anuncio del Ángel, de esta fidelidad y docilidad de la Virgen María es que, Dios, está con nosotros, podíamos grabarnos en nuestro corazón esta verdad que ilumine siempre nuestra existencia”.

Avanzando, el Obispo Castrense de Argentina, pedía que, “(…) en las situaciones que vivamos, (…) que importante y consolador es que Dios está con nosotros, este Señor que se hizo Carne, que se hizo frágil, que se hizo Hombre para llevarnos justamente por el camino de la vida. Pidamos al Señor entonces, que en esta Navidad nueva que nos regala, en este tiempo nuevo, podamos renovarnos en esta verdad”.

Mons. Santiago Olivera, nos recordó, además, “el Señor no se desentiende de nuestra vida, el Señor siempre nos mira amando, el Señor siempre está cerca, esto lo fuimos conociendo del mismo Jesús, el Emmanuel, el Dios con nosotros es Jesucristo, Jesucristo es el rostro de la misericordia de Dios”. También, pidió, “que la Virgen también, que en tiempo de Adviento es un modelo acabado para nosotros, prepare nuestros corazones, porque estamos llamados a concebir también en nuestra propia vida al Hijo de Dios, estamos llamados a hacer presentes en nuestra vida a Jesús”.

En su mensaje, el Obispo Castrense de Argentina, subrayó, “así como el Señor no tuvo una Posada, un lugar donde fuera recibido, este tiempo nos invita a preparar el lugar en nuestra vida para que sea recibido Jesús. Es recibido Jesús en la medida en que lo hacemos presente, cuando nos dejamos conducir por sus sentimientos, nos dejamos conducir por el Espíritu del Señor, por su criterio, por su mirada, es recibido Jesús, cuando amamos como ama Dios”.

Finalizando, Mons. Santiago Olivera, nos decía, “pidamos entonces en esta Navidad aquellas cosas que todavía no le entregamos al Señor y aun no le preparamos en el Pesebre de nuestro corazón, que podamos en verdad en estos días que quedan, disponernos y tener un lugar digno para que Jesús nazca. Que María modelo en el tiempo del Adviento, de la generosidad y del sí que nunca claudica, nos ayude entonces a nosotros a decir, yo soy servidor del Señor que siempre y cada día se cumpla tu palabra”.

Así como lo señalaba el Obispo Castrense de Argentina en el desarrollo de su Homilía, durante la celebración Eucarística, hicieron su juramente de fidelidad, el Vicario para la Caridad y la Solidaridad de la Diócesis Castrense de Argentina, Padre Sebastián Ernesto Soto. También, el Coordinador para la Formación de los Diáconos Permanentes y Ministerios, Padre Luis María Berthoud, y como Ecónoma Diocesana la Srta. Claudia Sivori, o.v.c. (Orden Virgen Consagrada). –