2 enero, 2020

Buenos Aires | El recuerdo de la Tripulación del ARA San Juan es para todos, una llamada interior a servir sin miedo ni egoísmo, la síntesis es parte del mensaje transmitido en la Bendición conjunta entre los Capellanes Castrenses, Padre Walter Portells y el Padre Jairo González Rodríguez. En el medio día del jueves 2 de enero, en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), con motivo de la visita del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española, se rindió un homenaje a la tripulación del submarino Argentino.

La nave española, en cumplimiento de su 92° Crucero de Instrucción y en conmemoración de los cinco siglos de la primera circunnavegación alrededor del mundo, arribó a nuestro país, y se encuentra amarrado en la Dársena Norte de la Base Naval Mar del Plata. Con motivo de su estancia en nuestra Patria, en la primera jornada hábil del año, la tripulación de Juan Sebastián de Elcano rindió homenaje a nuestro marinos frente al cenotafio que recuerda la Tripulación del ARA San Juan, quienes se encuentra en patrulla permanente.

La ceremonia, fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, quien estuvo acompañado por el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba. Entre los presentes, también se encontraba, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto, los Capellanes Castrenses, Padre Walter Portells y el Padre Jairo González Rodríguez, la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles, el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel Francisco Eusebio Lozano Lucas y autoridades del municipio de General Pueyrredón.

Luego de las palabras y el recuerdo a cargo del Capitán de Navío de la Armada Española, Santiago de Colsa Trueba, fue el momento de la invocación religiosa y bendición. Frente al cenotafio que recuerda a nuestros marinos, los Capellanes Castrenses, Padres, Portells y González Rodríguez manifestaron, “los 44 miembros del ARA San Juan que hicieron ofrenda de sus vidas en servicio y defensa de su Patria, nos dan el testimonio de su entrega generosa, que permanece viva en la memoria de Argentina y de sus Fuerzas Armadas”.

Continuando, subrayaron, su recuerdo es para todos, una llamada interior a servir sin miedo ni egoísmo. Con este acto, queremos rendirle un respetuoso homenaje, para que su ejemplo nos estimule al cumplimiento de nuestra misión como militares”.

El final de la ceremonia, con los acordes de la obra, “La muerte no es el final”, interpretada por la unidad de música del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, dos guardiamarinas del buque escuela, trasladaron la ofrenda floral. La misma, fue depositada frente al cenotafio, acto seguido, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó un toque de silencio, concluyendo la ceremonia.-