Buenos Aires | Lo que nos concierne a todos, debe ser discernido por todos

3 abril, 2019

Buenos Aires | Lo que nos concierne a todos, debe ser discernido por todos, la frase le pertenece a nuestro Santo Padre Francisco, la misma, refleja el anhelo de nuestro Obispo, Mons. Olivera para transitar el camino Sinodal entre los Sacerdotes. La enseñanza, fue citada en el desarrollo del 1° Encuentro de Nuevos Capellanes Castrenses, realizado entre los días 29 y 30 de marzo, en la Casa de Retiros, Ntra. Sra. del Cenáculo, La Montonera, en Pilar, provincia de Buenos Aires, al término del 29° EGCC 2019, los nuevos Capellanes continuaron un día más, para capacitarse.

El 1° ENCC (Encuentro de Nuevos Capellanes Castrenses), estuvo coordinado por el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Padre Eduardo Castellanos, quien nos señalaba que, “las característica de la Diócesis, exige siempre capacitarse, aprendiendo de las experiencias y capacidades adquiridas de quienes ya tienen una especial presencia en la Fuerza”. Agregando, “la naturaleza propia de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, tan distintas en algunos aspectos, hace de cada una de ellas una comunidad única con una idiosincrasia particular”.

Entre las bases que fundan el desarrollaron el 1° ENCC, podemos señalar que se busca fundamentalmente generar un centro de capacitación permanente, el cual pueda llegar a los nuevos Capellanes y también a aquellos con poca experiencia en esta Iglesia particular. En tal sentido, se prepararon entonces, apuntes y reseñas, donde se le dio también una relevancia especial a las experiencias adquiridas por los Capellanes de cada Fuerza.

Participó de la apertura del 1° Encuentro de Nuevos Capellanes Castrenses, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien presentó esta nueva temática y aprendizaje, hablando de la importancia de nuestra Diócesis. Es de considerar, que también los asistentes pudieron interiorizarse respecto de los aportes que brindan nuestros fieles, y Capellanes, en especial se les brindó un material sobre las seis Fuerzas que conforman nuestro Obispado.

En esta oportunidad, a la hora de poder escuchar, entender, y aprender las distintas características que se plantean en cada Fuerza, se contó con la presencia del, Padre Guillermo Conti, quien habló sobre el Ejército Argentino. Por su parte, el Padre Luis Berhoud, tuvo la oportunidad de explayarse en su experiencia pastora en la Armada Argentina, lo propio efectivizó el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Padre César Tauro.

Por Gendarmería Nacional Argentina, se contó con la presencia del Capellán Mayor de GNA, Jorge Massut, en la charla y explicación sobre Prefectura Naval Argentina, nos acompañó, el Capellán Mayor de PNA, Padre Diego Tibaldo. Finalizando las presentaciones, en representación de la reciente Fuerza Federal de Seguridad incorporada a nuestra Diócesis Castrense, estuvo el Capellán Mayor de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Padre Rubén Bonacina.

Fue sin dudas un encuentro muy enriquecedor para todos los presentes, donde si algo se dejó en claro que solo a través de la capacitación, de estudio, la compresión se puede afirmar la misión pastoral. El final estuvo reservado para el agradecimiento de la presencia de los Padres, consolidando el firme deseo de un excelente retorno a sus Capellanías, abrazando en ellos a cada uno de nuestros fieles Castrenses.-