CABA | Dios, haz que recordando nuestra historia obtengamos tu protección para cumplir la vocación de servirte y amarte y defender los valores que nos han legado nuestros Padres, las palabras pertenecen al Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera brindadas en la Bendición a la Bandera Belgraniana. En la mañana del jueves 20 de junio, fecha en que se conmemora el 199 Aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, creador de la Bandera, Mons. Olivera celebró la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además recibía en representación del Obispado Castrense de Argentina la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, entregada por el Instituto Nacional Belgraniano, dependiente del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación.

El lugar elegido para el acto, tiene de por sí un valor más que relevante en la historia del creador de la Bandera, pues en  la Basílica Ntra. Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo, se encuentra en su atrio, el mausoleo donde descansan los restos del Gral. Belgrano. En la ceremonia, el Obispo Castrense de Argentina, realizó la Bendición de Bandera que posteriormente fueron entregadas a los Ministerios, nuestra Diócesis Castrense, Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad.

Mons. Santiago Olivera decía en la Bendición, “OH DIOS, que has hecho de todas las naciones un solo pueblo consagrado a ti; Bendice esta BANDERA que hoy te presentamos tus hijos, y haz que recordando nuestra historia obtengamos tu protección con abundancia para cumplir la vocación de servirte y amarte y defender los valores que nos han legado nuestros Padres”.

Mientras que en la invocación religiosa brindada por el Capellán Castrense, Padre Enrique Saguier Fonrouge pidió, “DIOS Padre y Creado de todo el Universo, escucha nuestra filial y confiada Oración, en este día, en que nos reúne el recuerdo del creador de la Bandera y su partida hacia Ti, Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. El ofrendó su vida por la Patria naciente y marcó un ejemplo de anteponer la tarea libertadora a sus proyectos personales”.

El acto, presidido por el Presidente del Instituto Belgraniano, el Lic. Manuel Belgrano (Chozno nieto del prócer), quien en el marco del lanzamiento del Proyecto Integral: “Manuel Belgrano 1820 – 2020, Dos siglos de Legado”, en homenaje por los 250 años de su Nacimiento y el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Prócer, luego de la bendición, hizo entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Entres las autoridades presentes, se contó con la presencia del Ministro de Defensa, Dr. Oscar Raúl Aguad, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General VGM Bari del Valle Sosa y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini.

Recibieron, la Bandera, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Seguridad de la República Argentina; el Obispado Castrense de la República Argentina; el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Estado Mayor General del Ejército; el Estado Mayor General de la Armada. Y las Fuerzas Federales de Seguridad, Gendarmería Nacional Argentina; Prefectura Naval Argentina; Policía Federal Argentina; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Es de destacar que la Ley nacional de Símbolos Patrios, 27134 de Reconocimiento, sancionada el 29 de abril de 2015 y promulgada el 4 de junio del mismo año, en su Artículo 1°, reconoce como símbolo patrio histórico, a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” creada por el General Manuel Belgrano. La misma, que hiciera bendecir y entregada por él, al Cabildo de Jujuy, el 25 de Mayo de 1813, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación.

Según la misma ley, sancionada y promulgada hace 4 años, la Bandera Nacional de la Libertad Civil puede ser empleada en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación. Destacando, que nuestra Bandera Oficial de la Nación tiene precedencia protocolar sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil que, a su vez, prima sobre las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por intermedio de la ley, 27134, nuestra República Argentina, reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado belgraniniano, preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813. En tal sentido, el acto de hoy representa una histórica jornada, pues de forma oficial fue entregada por primera vez la Bandera de la Libertad Civil, siendo nuestro Obispado Castrense de Argentina uno de los poseedores del símbolo Patrio.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *