4 abril, 2019

CABA | El Obispo Castrense de Argentina nombró como Patrona de la PSA a Ntra. Sra. del Buen Viaje, en el marco de la conformación de la Capellanía Mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, establecida por el DECRETO OCA 24/19, Mons. Santiago Olivera procedió a la firma del DECRETO OCA 25/19. En el mismo, señala que, la Policía de Seguridad Aeroportuaria custodia y protege a nuestros hermanos que llegan y parten en el tránsito aéreo y desean y esperan un buen viaje, en virtud del canon 1.186 del Código de Derecho Canónico, se declare Patrona Celestial de la PSA, a la Bienaventurada Virgen María, en su Título Nuestra Señor del Buen Viaje.

En los fundamentos, el documento señala, ‹‹- que Nuestra Madre, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje- a quien nuestro prócer, el General Manuel Belgrano, se encomendaba en la posta de Morón a pedirle a N. S. Inmaculada de la Concepción un buen viaje- es signo para los peregrinos que camino a Luján también se encomiendan a ella››. Así mismo, Mons. Olivera dispuso que, se celebre en su memoria litúrgica cada 5 de octubre, solemnizando dicha fecha con actos litúrgicos, el Rezo del Santo Rosario u otro acto de devoción de acuerdo a los Ceremoniales de la Iglesia Católica.

También, el Obispo Castrense pidió entronizar la imagen de la Santísima Patrona de la PSA, encomendando al Capellán Mayor Pbro. Rubén Darío Bonacina, la promoción y el incentivo de la devoción de la Madre. Además solicitó, al Sr. Director de la PSA, Dr. Itzcovich el dictado del acto administrativo para formalizar el Patronazgo.

A continuación compartimos con ustedes el Decreto emitido por Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

+Santiago Olivera

Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica

Obispo Castrense de la República Argentina

DECRETO 25/19

VISTO la importancia y convivencia de nombrar una patrona para la Policía de Seguridad Aeroportuaria, recientemente incorporada a nuestro ámbito Diocesano;

CONSIDERANDO

– que los distintos patronos que tienen las Fuerzas Armadas y de Seguridad: Ejército Argentino Nuestra Señora de la Merced; Fuerza Aérea Argentina Nuestra Señora de Loreto; Armada Argentina y Prefectura Nuestra Señora Stella Maris; Gendarmería Nacional Nuestra Señora  de Luján; son advocaciones marianas,

– que Nuestra Madre, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje- a quien nuestro prócer, el General Manuel Belgrano, se encomendaba en la posta de Morón a pedirle a N. S. Inmaculada de la Concepción un buen viaje- es signo para los peregrinos que camino a Luján también se encomiendan a ella;

– que la Iglesia es una Iglesia peregrina y en salida, y que ciertamente todos somos peregrinos, como no lo recuerda el espíritu del Concilio Vaticano II y el Santo Padre, el Papa Francisco,

– que la Policía de Seguridad Aeroportuaria custodia y protege a nuestros hermanos que llegan y parten en el tránsito aéreo y desean y esperan un buen viaje,

EN VIRTUD del canon 1.186 del Código de Derecho Canónico

POR LAS PRESENTES LETRAS

1.- DECLARO PATRONA CELESTIAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, a la Bienaventurada Virgen María, en su Título Nuestra Señor del Buen Viaje.-

2.- DISPONGO

PROMOVER su devoción en el ámbito de la Policía de Seguridad Aeroportuaria entre el personal policial y civil que allí desempeña diariamente sus tareas.-

CELEBRAR su memoria litúrgica cada 5 de octubre, solemnizando dicha fecha con actos litúrgicos, el Rezo del Santo Rosario u otro acto de devoción de acuerdo a los Ceremoniales de la Iglesia Católica.

ENTRONIZAR su imagen, para su culto público, en un espacio especialmente dispuesto, digno y adecuado, buscando asegurar la mayor concurrencia de fieles a dicha entronización.

3.- ENCOMIENDO al Sr. Capellán Mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Pbro. Rubén Bonacina, la promoción y el incentivo de su devoción.-

4.-SOLICITO al Señor Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dr. Alejandro Itzcovich Griot, el dictado del acto administrativo correspondiente formalizando el Patronazgo.-

5.- COMUNÍQUESE a los interesados, envíese copia de este decreto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cumplido, archívese.-

DADAS en la Sede Episcopal, en Buenos Aires, a los 14 días del mes de marzo del Año del Señor 2019.-