11 julio, 2019

CABA |  La Diócesis Castrense de Argentina estuvo presente en el encuentro de DEPLAI, el mismo tuvo lugar el lunes 8 de julio en las sede del Instituto Sagrado Corazón de barrio Porteño de Almagro, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al encuentro, que se desarrolló bajo el lema ¡Jesús Vive!, asistieron representantes de todas las Diócesis del país, en representación del Obispado Castrense de Argentina, participaron, el Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut, el Capellán Mayor de la PSA, Padre Rubén Bonacina y los laicos castrenses.

En representación de la Fuerzas Armadas,  estuvo Manuel Raúl Marales representando a los laicos del Ejército Argentino, por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad, en representación de la Gendarmería Nacional, participaron, Ramón Virilio Torres y Martha G. Ramos. Por parte de Prefectura Naval Argentina, estuvo presente, Jorge Carlos Carega y por la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), estuvo Francisco Palano.

Según nos informó DEPLAI (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina), participaron del encuentro, Obispos, Sacerdotes, religiosos y Laicos pertenecientes a 37 Diócesis. Además asistieron, 35 movimientos e instituciones, 15 pastorales de la Iglesia, 5 órdenes religiosas y movimientos sociales, en total medio millar (500) personas fueron protagonistas de la Iglesia en salida, Sinodal, que busca llegar a las periferias geográficas y existenciales.

Todo iniciaba con la Exposición del Santísimo, Oración inicial y comienzo de la Adoración Eucarística, luego se contó con el saludo del Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, Mons. Pedro Laxague quien estuvo acompañados por el Obispo de Morón, el Delegado Episcopal para los Laicos, Mons. Jorge Vazquez, y de los Directores del DEPLAI, Daniel Martini y Patricia Fernández. Luego de la bienvenida, se daba inicio al ciclo de exposiciones, donde el Secretario del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, el Padre Alexandre Awi Mello, desarrolló sobre el lema del Encuentro, “¡Jesús Vive!”.

Además, se refirió respecto de, el lugar del laico en el magisterio de Su Santidad Francisco. En su exposición dijo, “Dios te ama, Dios te salvó y Cristo está vivo”; caminemos junto como signo de sinodalidad, la importancia de caminar junto como misioneros para construir juntos siendo una Iglesia profundamente en salida”.

Respecto del tipo de acción que debemos emprender como laicos en la Iglesia, el Padre Alexander Awi Mello, se basó en la Exhortación Apostólica Evangelli Gauidum, donde utilizó dos ejes, el primero afirmando No y el segundo diciendo Si. Explayando su concepto, dijo, “No al Clericalismo; No al laico clericalizado; No al pelaganísmo y al egoísmo; No al laico tibio y de cara amargada; No a la acedía egoísta: No al pesimismo estéril; No a la mundanidad espiritual y No a la guerra entre nosotros”.

Continuando, dijo de la otra opción, “Si al Encuentro con Cristo y a la Vida de Oración: Si a las relaciones nuevas que genera Jesucristo; Si a la Santidad del Pueblo Fiel de Dios; Si a la unción del Espíritu recibido en el Bautismo; Si a la formación de los laicos; Si a una opción misionera y profética;  Si a los pobres, a la pastoral popular y la espiritualidad popular; Si al discernimiento en comunión y a la sinceridad; Si a los laicos a la Vida Pública; Si a los protagonismos laical, en especial de la mujer; Si al pastor arraigado en su pueblo, que lo acompañe y lo sirva; Si a María, Madre del Pueblo Misionero”.

Luego, los presentes, participaron de trabajos en grupos, donde se trabajo en base las siguientes preguntas, (A) En la comunidad donde participas eclesialmente. ¿Se promueve el protagonismo de los laicos? ¿Cómo?; (B) ¿De qué manera se insertan en la vida comunitaria parroquial/diocesana los laicos comprometidos en asociaciones, movimientos y nuevas comunidades?; y (C) Nombrar tres características de los laicos que construyen la esperanza desde lo que propone el Papa Francisco. ¿Se vive en tu comunidad? ¿Cómo lograrías?

Avanzando, el encuentro contó con el desarrollo de los paneles Construyendo la Esperanza desde los jóvenes, la familia y las mujeres; La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (lema de la Jornada Mundial de los Pobres 2019). Construyendo la Esperanza desde el clamor de los pobres; Construyendo la esperanza desde el clamor de los pobres y el clamor de la Tierra.

En el transcurso de la tarde, se escuchó el testimonio de Santidad, donde se habló sobre el Beato Mártir, Wenceslao Pedernera, donde se contó con el mensaje brindado por la esposa Coca y sus Hijas. Los familiares del Beato, se refirieron a contar el valor de Wenceslao como esposo, como padre y su felicidad al Evangelio.

También estuvo presente la Sra. Sara Shaw, quien profundizando en Testimonio de Santidad, habló de su Padre, el Siervo de Dios, Enrique Shaw. En el encuentro, antes del final todos asistieron a la celebración de la Santa Misa, donde concelebraron Mons. Jorge Vázques, el Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut, el Capellán de la PSA, Padre Rubén Bonacina, el Párroco local y dos Sacerdotes asistentes a la Jornada.