CABA | Peregrinos por Brochero obsequiaron los bustos de San Martín y San José Gabriel del Rosario Brochero, que serán trasladados a la Antártida Argentina

Publicado el21 enero, 2021

CABA | Peregrinos por Brochero obsequiaron los bustos de San Martín y San José Gabriel del Rosario Brochero, que serán trasladados a la Antártida Argentina, las obras fueron trasladadas desde el Valle de Traslasierra, Córdoba y entregadas al Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera. Fue en la media mañana del miércoles 20 de enero, cuando procedentes de Villa Cura Brochero, el Legislador del Departamento, Río Primero, Córdoba, Juan José Blangino y el intendente de aquella localidad serrana, Carlos Oviedo juntos, cumplían con el anhelo del Grupo, “Peregrinos de Brochero”.

Según nos cuenta el Legislador Blangino, respondiendo, a cómo se gestaba el hecho de que se concrete este deseo de los brocherianos, nos narraba, “todo fue muy sorprendente, pues desde nuestra labor parlamentaria, primero conocí a Julio Incardona, quien es el escultor que desarrolló los bustos que serán enviados a nuestra Antártida. En ese momento, Julio Incardona había sido reconocido por su obra <<La amistad mueve montañas>>, que fue expuesta en la Legislatura de Córdoba y quien cumpliendo con su parte lleva la propuesta de este sueño brocheriano.

En la recopilación de datos, Juan José Blangino nos contaba, “aquella muestra, surgía como resultado del concurso de dibujos de niños, jóvenes y adultos quienes debían plasmar una escena o un hecho de la gesta de libertad, que represente una acción heroica para nuestro presente y a cuyo ganador se le obsequiaría un busto de San Martín”. En la promoción de la exposición, Incardona era entrevistado por un integrante del grupo “Peregrinos por Brochero”, y allí surge la idea de por qué, no sumar esta otra moción, la de lograr donar dos bustos, uno de San Martín y otro de San José del Rosario Brochero a la Antártida Argentina.

Esto fue por supuesto aceptado, y fue el propio Blangino junto a su par, el Legislador del Departamento San Alberto, Julio Bañuelos quienes recibieron las obras y se comprometieron con la causa. Los bustos, luego de ser exhibidos en noviembre del año 2020 en la Legislatura cordobesa, fueron trasladados desde Córdoba Capital hasta el Departamento Río Primero, a la localidad de Villa Santa Rosa, a la casa natal de San José de Gabriel del Rosario Brochero, donde fueron recibidas por el intendente local y permaneciendo unos días allí.

Continuando con su peregrinación, en el mes de diciembre último, las esculturas, fueron transportadas hasta Villa Cura Brochero, donde fueron recibidas por el intendente Carlos Oviedo y luego continuaron viaje hasta la sede del Grupo, Peregrinos por Brochero. Fieles a su estilo brocheriano, los integrantes del grupo, decidieron peregrinar con los bustos hasta el Paraje, La Gloria, un sector del valle único, donde la geografía serrana se completa con la caída de una cascada natural, sitio que era frecuentado por el propio Santo.

De aquel momento, el legislador Blangino, quien participó también de la peregrinación nos revelaba, “fue muy conmovedor todo, llegar hasta aquel rincón, rico en toda su belleza natural y tan de nuestro Santo, allí donde nos cuentan que Brochero acudía con sus fieles para rezar. Mientras las esculturas descansaban al pie de esa porción serrana sobre una imponente piedra, tras ellas, precipitaba la cascada, y mientras las contemplábamos, pudimos ver tras el haz de luz del sol, que se exhibía entre el agua y la piedra, el rostro de Brochero que se traslucía en aquella caída natural fue algo muy prodigioso”.

Mientras los peregrinos se despedían aquel momento, quedaba por delante completar la primera etapa, alcanzar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para entregar a nuestro Obispo las dos obras peregrinas. En esta etapa previa al destino final, se reunían el intendente de Villa Cura Brochero, Oviedo y el Legislador Blangino, quienes viajaron expresamente desde Córdoba. Luego del recibimiento, ambos representantes ingresaban a la Catedral Castrense, Stella Maris, donde presentaron las obras al pie del altar mayor, cumpliendo así esta gran campaña brocheriana.

En su entrevista con el Obispo Castrense de Argentina, pudieron dialogar sobre todo este gran acontecimiento que los movilizó, reunió y los trajo hasta esta instancia, donde además pudieron conversar sobre el Santo Brochero. Allí, Mons. Santiago Olivera nos contaba que es muy posible que las esculturas sean trasladadas por nuestros Capellanes Castrenses a una de nuestras Capillas Castrenses en la Antártida Argentina, muy probablemente podría ser la Base Esperanza.

Muchas veces nuestro Obispo se refirió a Brochero como un patriota, un héroe de nuestra tierra, por ello resulta muy especial que esta propuesta que nació del corazón de los fieles pueda reunir también al Padre de la Patria y Libertador de América, el Gral. José de San Martín. Las obras del artista Incardona, que por deseo de los brocherianos llegaran a la Antártida, servirán para que nuestros fieles castrenses que se encuentren en servicio en nuestro continente blanco, puedan contemplar el reflejo de la fe de estos hombres de la Patria.-

Noticias relacionadas

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!