4 septiembre, 2021

Catamarca | Debemos dar gracias a Dios por Beatificación, reconozcamos lo que el Apóstol de la Constitución nos enseñó, el respeto de la ley y a la Carta Magna, la síntesis se desprende de las declaraciones compartidas por el Delegado Episcopal Para la Causa de los Santos CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera. Minutos antes de la celebración de la Santa Misa con Rito de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de San José de Piedra Blanca, Catamarca, Mons. Santiago compartía su alegría por haber podido concelebrar junto Legado del Papa, S.E. Cardenal, Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán y a sus hermanos Obispos.

Al compartir su mensaje, Mons. Olivera no pudo dejar de recordar un momento muy especial en su vida y Ministerio Pastoral como ex Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, cuando le tocó trabajar por la Beatificación y Canonización de Brochero. Así lo expresaba, “al contemplar la vida de Brochero y Esquiú, es pensar en hombres santos, pero también en patriotas, héroes nacionales. Son hombres de Dios, entregados Apóstoles, viendo también la fe que se encarna en valores para el bien de la Patria”.

Profundizando, agregó, “en el repaso de la historia, el Beato Fray Mamerto Esquiú fue Obispo de José Gabriel del Rosario Brochero, pues en aquel entonces, la Diócesis abarcaba toda la provincia de Córdoba, incluida la misma tierra donde yo estuve durante 9 años como el tercer Obispo de la actual Diócesis de Cruz del Eje. Así es que, para mí, es una alegría muy grande estar aquí en San José de Piedra Blanca, asistir a la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú y también recordar los momentos de la Beatificación de nuestro Santo Brochero”.

Continuando, Mons. Santiago decía de Brochero y Esquiú, “sin duda, son dos Sacerdotes Pastores con olor a oveja y con olor a Dios, con una entrega espectacular a su pueblo y a su gente, y Fray Mamerto Esquiú, un hombre humilde y grande, pero franciscano de la Orden de los Hermanos Menores, quería ser como un menor, y a los que se humillan son ensalzados. Es una alegría plena la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú y Catamarca, tienen que darle muchas gracias a Dios por tener un hijo de su tierra con esta valía.

Lo mismo que toda nuestra Patria, Argentina debe reconocer en estos tiempos lo que el Apóstol de la Constitución nos enseñó, el respeto de la ley, a la Constitución de la República. Es un gran mensaje para los hombres y mujeres de nuestro país esta Beatificación, estoy muy feliz porque estos Santos y Beatos argentinos nos renuevan nuestra propia vocación, que es transitar los caminos de la santidad”.

Sobre esta misión a la que todos estamos llamados, el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, señalaba, “esta tarea implica una fe que se encarna en el tiempo, en la historia, en la patria, y el Beato Fray Mamerto Esquiú fue un hombre que sin dudas sabemos Sacerdote, Pastor, religioso, periodista, político podríamos decir en sentido amplio, pero fue Diputado, en aquellos tiempos un referente. Reitero, es un regalo para nuestro país herido, sufriente y en este tiempo, descubrir que tenemos hombres que pueden iluminar el hoy nos llenan de esperanza”.

Finalmente, Mons. Olivera subrayaba, “todo es una gran bendición, también porque el ilumino su tiempo, pero los Santos se adelantan e iluminan nuestro tiempo también. Doy gracias a Dios, me ha tocado ser testigo de un tiempo donde florecen o se concretan beatificaciones y santidad muy lindos”.-