5 noviembre, 2020

CEA | La próxima Jornada Nacional del Enfermo será el jueves 11 de febrero de 2021, así lo confirmaba la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), mediante una carta difundida el día 4 de noviembre. En la misma, recuerdan que el último 8 de noviembre del año 2019, la Asamblea Plenaria de la CEA, se votaba por amplia mayoría, el traslado de la Jornada del Enfermo en Argentina a esa fecha, día  universal de dicha Jornada.

A continuación, compartimos en forma completa la carta de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina:

Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2020

Muy queridos Hermanos Obispos:

El 8 de noviembre de 2019, en la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal, votamos por amplia mayoría, el traslado de la Jornada del Enfermo en Argentina al 11 de febrero, fecha universal de dicha Jornada.

Lo hicimos teniendo en cuenta que la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo el 11 de febrero, día de Ntra. Sra. de Lourdes. En Argentina hace varios años se había decidido su traslado al segundo domingo de noviembre para que su celebración no coincidiera con el descanso de verano, pero hoy los hábitos del receso veraniego se han modificado notablemente. Además, habíamos constatado que, en varias parroquias y santuarios, el 11 de febrero sigue siendo una fecha de mucha devoción para numerosos fieles.

Al mismo tiempo, el Papa Francisco instituyó el “Día Mundial del Pobre” en una fecha muy cercana al segundo domingo de noviembre y especialmente en las parroquias, esto dificultaba la celebración de dos jornadas tan significativas y cercanas en fechas.

La Secretaría General de la CEA nos ha informado que en el Ordo 2020 aparece el 8 de noviembre porque se imprime normalmente a mediados de septiembre y la votación fue en noviembre. Queremos confirmar que la próxima Jornada Nacional del Enfermo será el jueves 11 de febrero de 2021.

No obstante esto y teniendo en cuenta lo particular y excepcional de este año 2020 a causa del Covid-19 y en relación con los enfermos, personal de enfermería y de medicina, auxiliares y administrativos de hospitales y centros de salud; desde la Comisión de Pastoral de la Salud, estamos elaborando unos videítos y saludos de aliento y agradecimiento para viralizar el 21 de noviembre (día de la Virgen de los Remedios y de la enfermería en Argentina[i]) y el 3 de diciembre (día de los médicos y médicas2 [ii]). Se los haremos llegar a la brevedad. Los saludo fraternalmente en Jesús y María.

+ Alberto G. Bochatey, OSA

Obispo Auxiliar de La Plata

Presidente de la C.E de Pastoral de la Salud

[i] Si bien el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes. Además, el 22 de noviembre es la conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson (1859), quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires en 1886.

[ii] Cada 3 de diciembre se conmemora la fecha en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.