9 enero, 2019

Chile | La fe auténtica inspira compromiso con el otro y donación de sí al servicio del Bien Común, la premisa perfectamente puede destilar ese gran elixir de propuesta que dejaba en su paso por el IV Diplomado Latinoamericano en Doctrina Social de la Iglesia de Soledad Alvear Valenzuela. La Sra. Alvear Valenzuela es una verdadera personalidad en la sociedad chilena, es ex Ministra de Relaciones Exteriores del país hermano, fue Senadora, Ministra fundadora del Servicio Nacional de la Mujer, Ministra de Justicia y Ministra de Relaciones Exteriores durante 3 gobiernos presidenciales.

Además, fue la primera presidente mujer del Partido Demócrata Cristiano en Chile, donde también fue precandidata presidencial, sus múltiples tareas la han llevado por sendas de plenos desafíos, abriendo caminos donde no los había. De destacada personalidad y gran capacidad de oratoria, fue presentada por José Antonio Rosas Director Fundador de la Academia Internacional de Líderes Católicos (Chile) en la tarde de ayer (martes 8 de enero) ante quienes cursan el Diplomado Latinoamericano en DSI (Doctrina Social de la Iglesia).

Su ponencia, basada en su experiencia en la función pública, abrió una suerte del intercambio de consultas entre los presentes, donde todos prestaban atención al punto de imprimir cada respuesta en ese gran libro del hacer. Cada consigna resuelta, fue conformando un entramando de perfecta enseñanza de vida, resultando muy alentador para quienes tienen además de participar activamente en política y desde allí promover el cambio que hace la diferencia.

Cabe destacar, que, la Sra. Soledad Alvear Valenzuela, es Abogada egresada de la Universidad de Chile, es también Licenciada en Ciencias del Desarrollo por el Instituto Latinoamericano del Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES) y por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Ha sido consultora de Organización de la las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FOA) y de diversos gobiernos nacionales, en el ámbito académico ha sido Profesora de la Universidad de Chile e integrante del Consejo Directivo de la Universidad Alberto Hurtado. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosas condecoraciones por los gobiernos de, Brasil, Ecuador, España, Costa Rica, Hungría, Italia, Paraguay, Perú, Polonia, Ucrania, Uruguay, República de Corea, República Dominicana y nuestra República Argentina.

Tal como resumíamos la presencia de Soledad Alvear Valenzuela, “la fe auténtica inspira compromiso con el otro y donación de sí al servicio del Bien Común”,  es que justamente esa mirada de mujer que aportó la ex funcionaria fue fundacional. Allí comprendíamos, que la postura de la mujer, su capacidad, el carisma, el servicio y el «genio» femenino, como lo llama Su Santidad Francisco, enriquecen la Vida Pública.

Esta postura, da una respuesta distinta y complementaria, siendo muy enriquecedora, desde el don de la femineidad, la intuición y sensibilidad colocada como impronta por Dios en la mujer. Aportando además desde el espíritu maternal, la calidez, la ternura de mujer que hacen presente y cercana la ternura de Dios.

Esto de por sí nos presenta además, el verdadero compromiso social y político, haciendo que el Cristiano haga realidad el Evangelio y cercana y palpable la salvación para los hermanos más necesitados. En definitiva el testimonio de la Sra. Alvear Valenzuela nos mostró a viva piel su fe y compromiso, algo que a lo largo de su trayectoria marcó una exclusiva diferencia a la hora de alcanzar sus propuestas.-