Chile | Quedó inaugurado el IV Diplomado Latinoamericano en Doctrina Social de la Iglesia, del 5 al 19 de enero en Santiago de Chile representantes de varios países de nuestro continente, asisten a esta capacitación internacional. El Diplomado a cargo de la Academia Internacional de Líderes Católicos, cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Finis Terrae.

Del IV Diplomado Latinoamericano participan representantes de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay   y Venezuela. En el caso de nuestro país, por parte de nuestro Obispado Castrense de Argentina, se encuentra nuestro Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut, y la Dra. Victoria Villarruel quienes viajaron al país hermano especialmente.

Al respecto de la participación de la Dra. Villarruel, nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera nos señalaba, “nos alegra la presencia de la Dra. Victoria Villarroel, quien es una mujer de fe valiosa, que trabaja en forma incansable por los derechos fuera presentada por nuestra Diócesis para poder asistir, participar y cursar el Diplomado”. El desarrollo del Diplomado, según los organizadores, tiene como objetivo fundamental, “presentar, analizar y profundizar desde una antropología filosófica de la mujer, las raíces filosóficas del género e históricas del feminismo, y la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer para presentar nuestra propuesta desde una clara identidad cristiana acerca de un auténtico feminismo que reconozca la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública”.

El sábado último, iniciaba el Diplomado, allí se contó con la presencia del Director General, José Antonio Rosas, quien en nombre de la Academia de Líderes Católicos e Introducción a la DSI (Doctrina Social de la Iglesia), expuso sobre,  “La Mujer en la vida pública: Feminismos, género e identidad católica en el siglo XXI”. También los presentes pudieron participar del taller Introductorio “Principios y desarrollo histórico de la DSI” con el Pbro. Enrique Colom Costa, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Mientras que en la mañana de este lunes 7 de enero, la actividad iniciaba con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Universidad Fines Terrae, oficiada por  S.E.R. Cardenal Ricardo Ezzati donde concelebró nuestro Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut y Sacerdotes presentes. En el dictado del Diplomado, se presentó el Obispo de Santa María de Los Ángeles, +Felipe Bacarreza Rodríguez, quien tuvo a su cargo la ponencia sobre, la mujer en la vida pública La Virgen María y su singular vocación.

Allí, el Obispo Bacarreza Rodríguez, expuso sobre Encarnación del Hijo de Dios,  donde nos convoco a contemplar, el rol esencial que tuvo en él una mujer, a la cual todo el género humano debe su salvación. Toda mujer debe encontrar en ella inspiración, en modo particular en su vida pública.

Cabe mencionar, que los asistentes, ayer tuvieron el primero de los tres exámenes programados en cursado del Diplomado, el mismo consistió sobre la Encíclica de San Juan Pablo II,  “Dignitatem Mulieribus”. El próximo examen será el sábado 12 de enero, habrá un tercero más la presentación final de lo estudiado, aproximadamente son 95 los presentes en el cursado del Diplomado de un total de 13 países, entre los cuales se encuentran religiosos, profesionales, docentes universitarios, integrantes de fundaciones, estudiantes secundarios y algunos políticos. –

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

1 comentario

  1. Nos parece una muy buena propuesta, seria bueno, hacerla aca en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *