14 agosto, 2018

Chipre | A 9 meses de su desaparición declaran “ARA San Juan” al sector de Infantería de Marina, reunidos en el patio interno del Sector I, Argentina, en el Campo San Martín, los efectivos de la FTA(Fuerza de Tareas Argentina) al mando de ONU (Organización de Naciones Unidas), rindieron honor a los marinos. A 12.875 kilómetros de nuestra Patria, los efectivos de la Armada Argentina antes de emprender su retorno a nuestro país, pues se encuentran transitando el período final de su campaña, la cual tiene una duración de 6 meses, recordaron a sus compañeros en la tierra chipriota.
A las 7:30, hora de Chipre, (1:30, hora de Argentina), luego del izamiento del pabellón nacional, acompañado por las Banderas de Ceremonia, llegó el momento del recuerdo y bendición de tan especial homenaje. El área de la Armada Argentina, de Infantería de Marina, en el Sector I, del Campo San Martín, se ubican en un pequeño valle de la geografía de aquel sector de la isla, rodeados por la propia vegetación, típica mediterránea, con olivos y pinos, allí, se emplaza aquel lugar que desde hoy, llevará el honroso nombre de “ARA San Juan”.
Estuvieron presentes, el Jefe de la FTA, Teniente Coronel, Carlos Rodrigo Surraco, el 2° Jefe de la FTA, Teniente Coronel, Marcos Miguel Copertino, el Capitán de Corbeta Carbone y el Teniente de Navío, Javier Alberto Giungi, nuestro Capellán de Gendarmería Nacional, Padre Sebastián Soto y efectivos de la Fuerza. Al tiempo del recuerdo, el Teniente de Navío, Javier Alberto Giungi, fue quien brindo un especial semblanza y se refirió al gesto de la imposición de nombre del lugar, que antes era conocido como “El Burro”.
Para el Teniente de Navío Giungi, fue muy especial, pues entre la tripulación del ARA San Juan tenía allí, un subalterno, compañero de trabajo, y especialmente amigo, como lo era el recordado Cabo Principal, Enrique Damián Castillo, conocido como Quique. Fue un clima de emoción, donde la inmensidad del mar, la fuerza constante de las olas del Atlántico Sur, abrazaron a los marinos en comunión y honor en la tierra Chipriota, bordeadas por el mar Mediterráneo.
En ese contexto, nuestro Capellán de Gendarmería Nacional, Padre, Sebastián Soto, participaba de la Bendición y oración, allí señaló, “el ver que cada vez que se pase por ese lugar, por debajo del cartel, se estará recordando que la vocación que se abraza, es un don y una donación permanente. Es saber qué lejos, mientras estén argentinos aquí, se recordaran a los 44 tripulantes del ARA San Juan, cada mañana al salir y a la noche al regresar a los alojamientos.
En esta porción del mundo, muy lejos, en otro mar distante, en el Mediterráneo, a los 44 marinos, se los siente héroes y en el corazón, se habla de que la fe es fortaleza y sentido. Reflexionando siempre, que el profesionalismo obliga a la coherencia y a mayores convicciones, sabiendo que la camaradería, es un valor que hermana y nos invita a vivir el lazo sagrado de sabernos hermanos por la fe en un Dios Padre. Encomendándonos a Stella Maris para que nos guíe siempre”.
Mientras el viento se hacía presente en el final del acto, los efectivos se dirigieron al pórtico de ingreso de la división, el poco más de medio centenar de efectivos de la Armada Argentina que integran parte de la FTA, todos subieron del valle por las escaleras, al ingreso. Fue el momento en que el silencio y el viento, rindió honores, como brisa del sur, el ARA San Juan mostraba su nombre, para estar de guardia y guía siempre, acompañando en la tierra de Chipre a nuestros fieles marinos.
Mención:
Entre los agradecimientos, resaltamos, que el acto fue organizado a partir de la propuesta del personal, al señor Jefe de la FTA, por Teniente de Navío Giunfi, el Suboficial Segundo, Martín Lamera, el Capellán de Gendarmería, Padre Sebastián Soto, el Suboficial Mayor del Ejército Argentino, Macena, Suboficial Primero Roa, Santos y López (Infantes de Marina).-