Comunicaciones Diocesanas

11 febrero, 2021

Obispado Castrense de Argentina

Buenos Aires, 11 de febrero de 2021

Nuestra Señora de Lourdes

COMUNICACIONES DIOCESANAS

31º Encuentro General de Clero Castrense 2021 Nuestro Encuentro General de Clero Castrense se realizará desde el lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre de 2021. Comenzando el lunes a la mañana y finalizando el día viernes luego del almuerzo. Cabe recordar que la participación en todo el Encuentro Anual de Clero Castrense siempre es considerado Acto del Servicio para todos los Capellanes (Castrenses y Auxiliares) de ésta Diócesis Castrense.

Retiro del Clero Castrense 2021 La fecha del Retiro del próximo año es desde el 18 al 22 de octubre de 2021. Predica Rvdo. P. Ángel Rossi, s.j., Casa de Retiro Nuestra Señora del Cenáculo, Pilar.

DECRETOS

4/12/2020

Se traslada al Pbro. Sergio Fernández, a partir del 1ro de febrero de 2021 desde su actual destino, a la Central de Inteligencia Militar “Mayor Juan Carlos Leonetti” en Campo de Mayo, y se le encomienda la atención pastoral del Batallón de Apoyo de Inteligencia, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 y la Sección de Educación de Inteligencia.

Se aprueba la elección de San Teodoro de Amasea, mártir, como Celestial Patrono de las Tropas Mecanizadas del Ejército Argentino cuya fiesta se celebrará el 9 de noviembre de cada año.

Se traslada al Pbro. Sergio Vera, desde su actual destino a partir del 1ro de febrero de 2021, al Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino en Campo de Mayo, y se la asigna también la atención pastoral del Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido y el Regimiento de Asalto Aéreo 601.

Se traslada al Pbro. Carlos Warton, a partir del 1ro de febrero 2021 desde su actual destino, a la Agrupación de Comunicaciones 601 “Teniente Coronel Higinio Vallejos”, City Bell, Buenos Aires.

Se nombra a partir del 1ro de marzo de 2021 al Pbro. Mauricio Exequiel Del Souc, Sacerdote Auxiliar del Ejército Argentino y se le asigna la atención pastoral del Comando de la VIII° Brigada de Montaña, Mendoza.

Se nombra a partir del 1ro de febrero de 2021 al Rvdo. Sergio Ortelli como Sacerdote Auxiliar del Ejército Argentino y se la asigna la atención pastoral del Regimiento de Caballería de Tanques 9 “General José Gervasio Artigas”; Puerto Deseado, Santa Cruz.

Cesa a partir del 28 de febrero 2021 el Pbro. David Eusebio Ochoa, Sacerdote Auxiliar de la Armada Argentina, agradeciéndole sus servicios en esta Fuerza y se lo nombra a partir del 1ro de marzo de 2021 Capellán Auxiliar de Gendarmería Nacional asignándole la atención pastoral del Escuadrón Balcarce.

Cesa a partir del 31 de enero de 2021 el Pbro. Víctor Hugo Massarotti como Capellán Castrense de la Gendarmería Nacional Argentina agradeciéndole sus servicios pastorales en dicha Fuerza de Seguridad.

Se traslada al Pbro. Marcelo Mora, a partir del 1ro de febrero de 2021 desde su actual destino, a la Región I “Campo de Mayo” de la Gendarmería Nacional.

Se traslada al Pbro. Gabriel Muñoz, a partir del 1ro de febrero de 2021 desde su actual destino, a la Región III “Córdoba” de Gendarmería Nacional.

Se traslada al Pbro. Daniel Díaz Ramos, a partir del 1ro de febrero desde su actual destino, a la Dirección de Institutos y Escuela Superior General Manuel María Calderón de Gendarmería Nacional, asignándole asimismo la atención pastoral de la Dirección de Apoyo, CABA.

28/12/2020

Se nombra al Pbro. Jorge Pliauzer, hasta el presente Capellán Auxiliar de Gendarmería Nacional, Capellán Castrense de dicha Fuerza de Seguridad.

AÑO 2021

19/01/2021

Nuestro Obispo Santiago nombra a San José Obrero como Celestial Patrono de la Dirección General de Apoyo de la Gendarmería Nacional Argentina, teniendo presente que estamos transitando el Año dedicado a San José y sabiendo que nos está acompañando y sosteniendo en nuestras necesidades, en particular las necesidades de nuestra diócesis, nuestra familia, nuestra institución y la Patria; dispone que se celebre con particular devoción su fiesta, que la Iglesia festeja el 1 de mayo de cada año.

25/01/2021 Se nombra a partir del 1° de febrero de 2021, al Rvdo. P. Osvaldo Alfredo Reyna, Sacerdote Auxiliar del Ejército Argentino y se le asigna la atención pastoral del Batallón de Ingenieros de Monte 12 “Fuerte Ñaembé”, Goya, Corrientes.

Cesa a partir el 31 de enero de 2021el Pbro. Alberto Edgardo Barda, sacerdote incardinado en esta Diócesis Castrense, como Capellán Castrense del Ejército Argentino y se deja sin efecto todas las tareas pastorales conferidas hasta la fecha, agradeciéndole su labor pastoral. Asimismo, se le concede al Pbro. Barda el permiso por 1 (un) año a partir del 1° de febrero de 2021 a los fines que ejerza su ministerio en el ámbito de la Diócesis de Latina-Terracina-Sezze-Priverno, Italia.

4/02/2021

Nuestro Obispo Santiago nombra a Santo Tomás Moro Patrono del Servicio de Justicia Conjunto de las Fuerzas Armadas y dispone que se celebre con particular devoción su fiesta, que la Iglesia festeja el 22 de junio.

5/02/2021

Se extiende la tarea pastoral del Sacerdote Auxiliar del Ejército Argentino, Pbro. Fernando Miguel Pereyra, además de la atención encomendada por Decreto OCA N. 045 / 20, al Destacamento Militar “Campo de la Gloria”, San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe;

Se autoriza la construcción del Cinerario en sector del Cenotafio “Héroes de Malvinas” de la Guarnición Militar Buenos Aires, según lo indicado en el proyecto elevado y siguiendo las recomendaciones de la documentación que avaló el mismo; se dispone que se observe diligentemente el Reglamento General para los Cinerarios del Obispado Castrense de Argentina, con los requisitos para la utilización de los mismos, según Decreto OCA Nº 091/17 y llevar cuidadosamente 4 el Registro de los Convenios a firmar en cada caso. Se recomienda vivamente aprovechar las misas, oraciones y responsos para hacer conocer la enseñanza de la Iglesia en este delicado asunto, especialmente lo indicado en la Instrucción “Ad resurgendum cum Christo”.

11/02/2021

Seminario del Obispado Castrense de Argentina

formado por el Vicario General y los Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, la cual por unanimidad aconseja vivamente una formación más apropiada para la realidad descripta, considerando además que se cuenta con un establecimiento propio para ello y concedido por las autoridades militares con dicha finalidad; y los consejos y la experiencia de otros Obispados Castrenses del mundo, en erigir su propio seminario, y que en tal sentido, debe darse fiel cumplimiento al mencionado cargo, teniendo presente, sin embargo, que hasta la fecha se han desarrollado actividades formativas en forma ininterrumpida en el Centro Eclesiástico San Juan Pablo II de acuerdo al Art. 20 de los Estatutos del Obispado Castrense de Argentina; y en virtud de las atribuciones otorgadas por las normas del Derecho Canónico, en cuanto que compete al Obispo la erección del Seminario (Cf. canon 237 CIC), la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae (Art. VI § 3) y los Estatutos Particulares de esta Iglesia Castrense (Art. 20) en los cuales se patentiza la debida autorización de la Santa Sede; nuestro Obispo Santiago Instituye y Erige el Seminario del Obispado Castrense de Argentina “San Juan de Capistrano”, quien es su Celestial Patrono y Protector, invocándolo como Patrono Universal de los Capellanes Castrenses; asimismo confía el Curso Introductorio al amparo de San José Gabriel del Rosario Brochero, Patrono del Clero Argentino. Su Sede será la ya establecida para el Centro de Formación San Juan Pablo II, en Combate de los Pozos 2073 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestro Obispo designó las siguientes autoridades:

1. Rector: Pbro. Daniel Aníbal Díaz Ramos;

2. Vicerrector, Responsable del Curso Introductorio y Delegado para las Vocaciones: Pbro. Diego Manuel Pereyra;

3. Referente de la Animación Espiritual: Mons. Gustavo Fabián Acuña;

4. Confesor ordinario: Mons. Alberto Carlos Pita;

5. Directores espirituales: Mons. José Antonio Passarell y Pbro. Jorge Alberto Massut.

Se establece que los Estudios Académicos de los seminaristas de este Obispado Castrense se lleven a cabo en el Seminario Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en Villa Devoto, junto a los seminaristas de otras diócesis de la Región Metropolitana y de la Patagonia Argentina, permitiendo así continuar con una integración y comunión con otros futuros sacerdotes; se agradece vivamente al Seminario Arquidiocesano de MercedesLuján, su Arzobispo y autoridades, por tantos años de preocupación y dedicación 5 en la formación de muchos de nuestros actuales sacerdotes. Se invita a los presbíteros, a las comunidades de vida consagrada y a todos los fieles de esta muy querida Iglesia castrense, a elevar fervientes plegarias al Señor para que nos conceda abundantes y santos operarios.

El Inicio del Seminario está previsto para el día 10 de marzo con la Celebración de la Misa presidida por nuestro Obispo a las 11hs. en la Capilla San Lucas del Seminario.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!