27 noviembre, 2019

Ecuador | Espiritualidad Matrimonial y Familiar, el gran desafío que se plantea de ahora en más en nuestra tarea pastoral, así lo planteó el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera en la mitad de la nueva jornada de trabajo la ciudad de Quito. Mons. Olivera se encuentra el país hermano, junto a la delegación argentina integrada por el Delegado de Pastoral Familiar, Capellán Castrense, Padre Marcelo Mora y el Vice Canciller Castrense y Secretario General, Dr. Carlos González, quienes asisten al XX Encuentro de Obispos Castrenses, Capellanes y Agentes Pastorales, organizado por la CELAM (Consejo Episcopal Latinoaméricano).

La tercera jornada en Ecuador iniciaba en la Casa de Retiros Bethania, sede el encuentro de la CELAM, con Santa Misa, celebrada por, Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Castrense de Chile, concelebraron, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, y Capellanes Castrenses. Luego del desayuno, los presentes se organizaron en grupos, Capellanes y Agentes pastorales y Obispos.

Una vez establecidos los grupos  y antes de dividirse, los mismos asistieron a la plenaria a la exposición de la Psicóloga Ángela Patricia Sosa y el Padre Melitón Mudarra. Tras el almuerzo, el trabajo retornaba para los asistentes al encuentro Latinoaméricano, antes de comenzar, fue el momento de la oración, la cual estuvo a cargo de Padre, Gilberth Ceciliano, oriundo de Costa Rica.

Continuando, fue el momento de la participación en la enseñanza, del Delegado de Pastoral Familiar de la Diócesis Castrense de Argentina, el Capellán Castrense, Padre Marcelo Mora, quien expuso sobre, “Espiritualidad Matrimonial y Familiar”. Al respecto, nuestro Obispo nos señalaba, seguimos trabajando en grupo para la familia, para nosotros desde Argentina, éste, es un gran desafío, el cómo llegar más y mejor a nuestras familias”.

Continuando, Mons. Santiago Olivera, nos contaba, resulta vital, poder abordar las herramientas concretas, para poder responder al, cómo lograr que, este documento, el de la Pastoral para familias para nuestros militares y policías se trabaje, llegue los matrimonios de nuestros fieles. Se converse con los Capellanes, se haga una gran cadena de reflexión espiritual, pastoral de los matrimonio de nuestros militares”.

En búsqueda de alcanzar esta meta, el Obispo Castrense de Argentina, reflexiona y se pregunta, debemos preguntarnos, qué carencias hay, que les falta a nuestros hermanos, por ello, en alusión a la boda de Caná, donde nuestra Madre advirtió, <<falta vino>>. Qué cosas nos faltan como matrimonios castrenses y todos esos caminos que tenemos que ir haciendo en el diálogo, en la comunión en la creatividad en el trabajo artesanal”.

Finalizando, declaraba, “creo que es un desafío, que se nos abre por delante para nuestro Obispado castrense de argentina”. Mientras tanto, la jornada en el XX Encuentro de Obispos Castrenses, Capellanes y Agentes Pastorales, continua, el trabajo en grupos coordinado por el Padre Luis Fernando Restrepo, finalizando la actividad con Vísperas, la cual estará a cargo del Padre Pedro Alfonso Baños, oriundo de El Salvador.