El Venerable Siervo de Dios, Juan Pablo I será proclamado Beato

13 octubre, 2021

El Venerable Siervo de Dios, Juan Pablo I será proclamado Beato, así lo anunció, en la mañana de hoy (hora de Roma) la Congregación para las Causas de los Santos. En el comunicado, se señala que tras la Audiencia concedida a Su Eminencia Reverendísimo el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar el decreto que reconozca un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I.

Segú se informó, se trata de la curación en el año 2011, de una niña entrerriana, quien tenía en aquel momento once años, y que debido a su cuadro crítico de salud estaba internada en Buenos Aires. En la recopilación de datos aportado por la Causa, se sabe que el milagro se dio el 23 de julio de 2011, la pequeña padecía «encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico» y que para entonces estaba al final de su vida.

El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia cercana al centro de salud donde estaba internada, quien era muy devoto del Siervo de Dios.

El Venerable Siervo de Dios Juan Pablo I (Albino Luciani), Sumo Pontífice, nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, (ahora Canale d’Agordo, Italia). Falleció el 28 de septiembre de 1978 en el Palacio Apostólico (Estado de la Ciudad del Vaticano).

Si bien aún no se sabe en forma exacta la fecha que propondrá el Santo Padre Francisco de la Beatificación de Juan Pablo I, la noticia nos llena de gran alegría a todos los fieles argentinos. Cabe señala, que en el mismo comunicado de la Congregación para la Causas de los Santos, se informaba que el Santo autorizó a promulgar los decretos relativos a:

– el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Maria Berenice Duque Hencker (nacida Anna Giulia), Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación; nacido el 14 de agosto de 1898 en Salamina (Colombia) y fallecido el 25 de julio de 1993 en Medellín (Colombia);

– el martirio de los Siervos de Dios Pietro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano y Giovanni Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; asesinado por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta (Argentina);

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Diego Hernández González, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1915 en Javalí Nuevo (España) y fallecido el 26 de enero de 1976 en Alicante (España);