En agosto inicia curso de modalidad virtual “El proceso diocesano en las Causas de los Santos”

Publicado el7 julio, 2020

En agosto inicia curso de modalidad virtual “El proceso diocesano en las Causas de los Santos”, así lo informó el Delegado para la Causa de los Santos CEA (Conferencia Episcopal Argentina) Mons. Santiago Olivera. Destinado quienes trabajan en las distintas Causas de Canonización, el curso se desplegará en 5 encuentros, los días 19 y 26 del mes de agosto y el 9, 16 y 22 de septiembre.

Mons. Olivera, dice en el escrito, la pronta beatificación del Venerable Fray Mamerto de la Ascensión Ezquiú y Medina. Damos gracias a Dios por ello. Gracias al querido Papa Francisco y gracias a todos los que han trabajado arduamente para que la propuesta de santidad en la persona del Obispo Ezquiú sea una realidad”.

Avanzado, expresa, este año, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que vivimos y los inconvenientes con el trasporte y la movilidad, hemos visto oportuno realizar un encuentro especial”. El curso, es desarrollada por la Delegación para la Causa de los Santos CEA junto a la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC).  

Para quienes deseen participar, deberán inscribirse mediante correo electrónico, a la dirección, canonico@uca.edu.ar sabiendo, además, que, el curso, tiene un costo de $1.500.–. En el primero de los encuentros abordará el Pbro. Lic. Juan Cruz Villalón, «Fama de santidad y Fama de gracias y favores». Dividido en tres fases, (a) el actor de la causa, (b) confección del libelo al obispo competente. Carta Apostólica «Maiorem ac dilectionem» del Papa Francisco.

En la segunda presentación, el Rvdo. P. Dr. Ricardo Medina OAR y la Hna. Isabel Fernández, expondrán sobre, los testigos y las declaraciones para proceso de virtudes y de martirios. Documentos que se deben presentar; «ne pereant probationes» (para que no perezcan las pruebas); otras pruebas.

En la tercera exposición, el Pbro. Dr. Ernesto Salvia, desarrollará sobre la comisión histórica y archivística en los procesos de canonización: Los pasos y el método de investigación; la vida Documentada; Los Apéndices; La Relación final y el juicio de la Comisión.

En el cuarto encuentro, el Pbro. Dr. Alejandro Russo, se explayará sobre Cuestiones de culto, profundizando sobre, (a) la prohibición de culto público hasta la beatificación. (b) Oración para pedir la gracias por medio del Siervo de Dios; (c) ¿memoria o sufragio en la celebración de la Misa?; (d) cuidado de la sepultura del Siervo de Dios.

En final del curso, el Rvdo. P. Fr. Marcelo Méndez junto a la Dra. Silvia Correale, abordaran sobre «las causas de los Santos en la experiencia de los postuladores». La Causa de Fr. Mamerto Esquió y otras causas. Cabe destacar que desde la organización se informó, que ésta última presentación, será abierta y gratuita para las personas que trabajen en causas de canonización.

A continuación, compartimos la carta remitida por el Delegado para la Causa de los Santos, Mons. Santiago Olivera:

Buenos Aires, 6 de julio de 2020

Queridos amigos que trabajan en las distintas

Causas de Canonización

______________________________________

Reciban un cordial saludo en Cristo y María.

En medio de las dificultades que estamos atravesando, una noticia nos llenó de genuina alegría. La pronta beatificación del Venerable Fray Mamerto de la Ascensión Ezquiú y Medina. Damos gracias a Dios por ello. Gracias al querido Papa Francisco y gracias a todos los que han trabajado arduamente para que la propuesta de santidad en la persona del Obispo Ezquiú sea una realidad.

Lo acontecido nos anima a seguir nuestra labor en los distintos y numerosos procesos que en diferentes fases y progresos se están desarrollando para el estudio de la vida y virtudes de hermanas y hermanos de esta tierra que han dado testimonio sólido de la fidelidad a Cristo.

Este año, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que vivimos y los inconvenientes con el trasporte y la movilidad, hemos visto oportuno realizar un encuentro especial. Les comparto la enorme alegría de poder ofrecer, junto a la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA) y a la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), el Curso de Modalidad Virtual “El proceso diocesano en las Causas de los Santos”. Se desarrollará en 5 encuentros: 19 y 26 de agosto, 9, 16 y 22 de septiembre.

Los convoco e invito especialmente a participar. Pueden inscribirse en el siguiente correo electrónico canonico@uca.edu.ar. Seguramente sus expositores nos compartirán su sólida experiencia y nos brindarán elementos que serán muy útiles para los procesos en marcha. Se adjunta el afiche con los contenidos, disertantes y demás datos de interés.

Esperando la alegría del encuentro, pido a María, Reina de todos los santos, nos siga acompañando y animando en esta hermosa tarea.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!