23 febrero, 2021

Italia | Fue presentado el libro, “Tú”, Vida de San José Gabriel del Rosario Brochero y su compasión por todos, de Don Pino Esposito, el mismo es una biografía del Santo Patrono del Clero Argentino que lleva Epílogo de Mons. Santiago Olivera y Prólogo del Padre Andrés Gutiérrez Domingo Javier, C.M.F., editado en italiano, por Prensa Universitaria Lateranense de la Pontificia Universidad Lateranense. Don Pino Esposito, nació en San Donato de Ninea, provincia de Coneza, Italia, estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Mientras efectuaba su doctorado, el Padre Esposito descubría la figura de Brochero, en el Prólogo de su nuevo trabajo, su antiguo Profesor, el Padre Andrés Gutiérrez Domingo Javier, nos narra, “hablando con el alumno Don Pino sobre los personajes y el desarrollo de la obra misionera de la Iglesia, en busca de materiales siempre pertinentes al doctorado, las digresiones se orientan hacia la Madre Agreda, luego de ésta a San Antonio María Claret, en St. Junipero Serra y finalmente a un excelente pastor del mundo hispano de ultramar de Sudamérica: San José Gabriel del Rosario Brochero”[1]. Más adelante agrega, “(…) Don Pino se vuelve curioso y apasionado por la figura de este pastor argentino, o, mejor dicho, gaucho, desconocido para la mayoría en ese momento, que fue «el cura Brochero» y que solo varios años después de su muerte, será canonizado por el Papa Francisco, quien quiso señalarlo a toda la Iglesia como uno de los modelos para la pastoral eclesial”[2].

Por su parte, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, quien fuera el 3° Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, y uno de los principales impulsores en la etapa final de los procesos de las causas de Beatificación en 2013 y Canonización en 2016 de Brochero, fue convocado a escribir el Epílogo de la obra de Don Pino Esposito. Al respecto, Mons. Olivera dice en su escrito publicado, “tuve la oportunidad de conocer personalmente a Don Pino y su trabajo, su formación y su compromiso por nuestro querido Cura Gaucho”[3].

A lo que añadía, “confieso la emoción que sentí al leer el borrador de la biografía del cura Brochero; la descripción detallada de las calles, los pueblos recorridos por nuestro santo, que encaja muy bien en la geografía del lugar y su historia, indicando Villa del Tránsito y Villa Dolores (…)”[4].  En su narración, parafraseando la obra musical, de Don Carlos Difulvio, Un paso aquí, un paso allá, nuestro Obispo también subraya, que de aquel encuentro con el autor del libro “Tú”, pudo descubrir, “(…), que Brochero, con su «mula» firme y segura va … y sigue andando por las calles del mundo y por las calles romanas, ahora en el corazón de un Párroco italiano”[5].

La propia editorial, Prensa Universitaria Lateranese dice del libro, “además de la presentación de la vida y obra del santo, pretende esbozar una teología de Brochero: por qué deben encontrarse vida y teología según la fe cristiana. Destacando que la obra, contribuye a dar a conocer, en Italia y más en general en Europa, la luminosa figura de un gran santo latinoamericano”[6].

El trabajo de Don Esposito se compone de cuatro capítulos, Un niño de ojos grandes; San Pedro; Volver y morir y Una teología pastoral, de los cuales Mons. Santiago nos adelanta, “al leer esta biografía descubrimos que el Cura sigue visitándonos, llamando a las puertas no de las casas de los «aldeanos», sino de nuestro corazón. Brochero sigue haciéndolo bien”[7].

Al mismo tiempo, subrayaba, “pero la Causa continúa en cada uno de nosotros, en la lectura de esta biografía que nos anima a transitar por los caminos brocherianos, anunciando con alegría el Evangelio, trabajando por una vida más digna y fraterna, yendo al encuentro con el Señor Jesús y, al mismo tiempo, llevándolo a los hermanos que tanto lo necesitan”[8].

Por su parte, en el Prólogo, el ex Profesor de Doctorado del Padre Esposito, dice, “el final del libro, que es una verdadera introducción a la teología de la Fe revelada y a la doctrina y enseñanza oficial del Magisterio de la Iglesia, y también mediante la lectura de la realidad del hombre y la sociedad a la que uno son direcciones”. Completando, decía, “(…) el autor reinterpreta la vida, la experiencia del pastor de los gauchos a la luz del magisterio de la Iglesia universal y de la joven Iglesia americana en detalle, pero creando un curso y recurso de oración y meditación, de vivencias y consideraciones, que muestran a Brochero como un gigante de la fe (…)[9].

Por último, Mons. Santiago Olivera agradece el trabajo desplegado en este libro por el autor, Esposito y por el amor a nuestro Santo argentino, sintetizando, comparte en el final del Epílogo, “Brochero es el cura de las calles y arrabales existenciales. Brochero va, Brochero es, Brochero regresa al viejo continente de la mano de otro pastor, un hermano sacerdote con quien comparte <<el único sacerdocio de Cristo>>”[10].-

[1] Prólogo: Tú, Vida de San José Gabriel del Rosario Brochero y su compasión por todos

[2] Ídem 1

[3] Epílogo: Tú, Vida de San José Gabriel del Rosario Brochero y su compasión por todos

[4] Ídem 3

[5] Ídem 3

[6] Sobre el Libro, Editorial Prensa Universitaria Lateranense.

[7] Ídem 3

[8] Ídem 3