JMJ Panamá2019 | No somos anónimos, nos reciben con gran intensidad

22 enero, 2019

JMJ Panamá2019 | No somos anónimos, nos reciben con gran intensidad, la declaración le corresponde a nuestro Capellán Auxiliar de la Armada Argentina, Padre Agustín Villa, quien hace horas arribó al país Latinoamericano. El Padre Agustín Villa, presta su misión pastoral en la Base Naval de la Armada Argentina en Zarate, provincia de Buenos Aires, es Delegado de Pastoral Juvenil Castrense, y representa a nuestro Obispado Castrense de Argentina en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Luego de 9 horas de vuelo desde Argentina, el Padre Agustín, arribaba al Aeropuerto Internacional de Tocumen y de allí se trasladaron rumbo a la ciudad de Panamá, desde su llegada en las fotos se advierte el clima de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), con invitaciones a participar y la bienvenida a Su Santidad. No es la primera vez que participa el Padre Agustín Villa de una JMJ, había estado también en la XXXI edición de la JMJ Cracovia 2016, que se desarrolló entre el 26 y el 31 de julio de ese año.

Ya instalado en la ciudad, nuestro Capellán se reunió también con 30 jóvenes que pertenecen a las ciudades de Zarate-Campana, y con quién participo hoy de la recepción de bienvenida al país en la Parroquia Ntra. Sra. Del Camino. El Padre Agustín, mientras se encontraba en la fila para acreditarse como Sacerdote y poder concelebrar Misa y confesar, nos señala, “nuestro país, está entre los 10 países con más peregrinos presentes, somos más de 2000 los peregrinos argentinos, me siento orgulloso de representar a nuestro Obispado Castrense de Argentina”.

Respecto de esto último, agregaba, “es muy importante hacer presencia de nuestra Diócesis, y más en estos ámbitos eclesiales que le son naturales más allá de su peculiaridad como Obispado Castrense. En los últimos meses, Mons. Santiago Olivera me pidió que me sumara a colaborar en la Pastoral Juvenil Castrense, por lo tanto es una gran misión estar aquí, ver a tantos jóvenes, es una experiencia de Iglesia alegre, vital y universal, donde podemos encontrar  gente de todo el mundo”.

La agenda de la JMJ Panamá 2019 es muy exigente, entre los traslados a las actividades, catequesis, manifestaciones culturales, sin olvidarnos del calor, puesto que están allí en centro América y el clima es muy húmedo. Pero el entusiasmo y alegría de ver tantos jóvenes q descubren que vale la pena vivir el Evangelio, supera cualquier barrera y habrá energía para asistir a todas las citas.

Conocida su experiencia en JMJ Cracovia 2016, le preguntamos qué diferencias encuentra en Panamá, el Padre Agustín nos decía, “en primera instancias, las distancias a recorrer, en Cracovia caminábamos horas, aquí, al ser un país más pequeño, todo está teñido de la espera y la realización de la Jornada, por supuesto a la expectativa del arribo del Papa”. Al respecto del Santo Padre, le consultamos, cómo se prepara para un segundo encuentro dentro de la organización del desarrollo de una JMJ, “siempre con el deseo de escuchar a quien nos confirma en la Fe”.

Y cómo representante del Obispado Castrense de Argentina, nos interesó saber, si pudiera hablar con el Santo Padre, qué le diría, “que desde nuestro Obispado rezamos por él y escuchamos sus palabras que como Pastor quiere hacer que sigamos a Jesús cada vez más de cerca, con alegría y servicio”.

Por último le consultamos que le llamo la atención de Panamá como país, el Padre Agustín Villa nos reveló algo muy especial, “todo el país ha sido involucrado en la organización de la JMJ, así que es común ver Fuerzas de Seguridad Nacional colaborando en la logística, en el cuidado de los peregrinos,  la circulación. Muchos de ellos, hablo de los efectivos, son jóvenes, así que es ocasión para entablar diálogos y ver como ellos viven este encuentro mundial, algunos integrantes de las Fuerzas panameñas hacen parte de su formación en Argentina y tienen un especial cariño por nuestro país”.-

[smartslider3 slider=108]