La Rioja | En recuerdo a los Mártires de Chamilcal se ofició la Santa Misa

19 julio, 2018

La Rioja | En recuerdo a los Mártires de Chamilcal se ofició la Santa Misa, ayer 18 de julio, se cumplieron 42 años del martirio del Padre, Gabriel Longueville y del Fray Carlos de Dios Murias OFM Conv. Por tal motivo, se procedió al traslado de los restos mortales de los mártires riojanos, desde el cementerio de Chamical hasta la Parroquia El Salvador, donde permanecerán para la oración y veneración de los fieles.
Según estiman, unas 2000 personas participaron en la procesión, acompañando el traslado a la Parroquia y de allí a la Gruta de los Mártires, lugar donde fueron encontrados sin vida los mártires el 18 de julio de 1976, en el Paraje conocido como, Bajo de Luca. Presidida por el Arzobispo electo de Mendoza, y Administrador Apostólico de La Rioja, Mons. Colombo ofició una misa de Acción de Gracias.
Concelebraron la Eucaristía, el Obispo de Cruz del Eje, Córdoba, Mons. Ricardo Araya, el Obispo Auxiliar de Santiago del Estero, Mons. Enrique Martínez Ossola, el Obispo de Viviers (Francia), Diócesis de origen del Martir, Padre, Logueville, Mons. Jean Louis Balsa, el Vicepostulador de la causa, Mons. Angelelli y compañeros de mártires, Fray Martín Pablo Bitzer OFM Conv, sacerdotes de la Diócesis de La Rioja, Cruz del Eje y Frailes Franciscanos conventuales.
Es de destacar, la presencia del Sr. Gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas, los intendentes de localidades vecinas, además de una gran presencia de fieles, esencialmente jóvenes. Por su parte, a la hora de la Homilía, Mons. Colombo recordó respecto de que, este año es, “muy especial para nosotros, ciertamente, después de 42 años se ha terminado de poner de manifiesto con toda su luz la verdad sobre la vida y la entrega martirial de Mons. Enrique, de los padres Carlos y Gabriel y del laico Wenceslao”.

“Hoy estar aquí es expresarnos a favor de la vida que nos viene de Dios. Es celebrar la vida que Dios nos da y comprometernos a entregarla según ese estilo de Enrique, de Carlos, de Gabriel y de Wenceslao”. “Volver siempre sobre la entrega de Jesús que en el Evangelio nos dice: Vengan a mí, apóyense en mí, síganme, déjense ayudar y guiar por mí. Y que nos expresa toda la ternura del Padre y nos dice todo lo que el Padre tiene para darnos, todo lo que el Padre quiere comunicarnos; en ese Jesús, entregado por amor a nosotros que es expresado en la vida de Gabriel, de Carlos, de Enrique y de Wenceslao, nosotros queremos hacernos firmes y fuertes”.

También recordó las últimas expresiones de fray Carlos “en esa homilía del día 16 por la tarde: ‘Podrán acallar la voz de Carlos, podrán acallar la voz del padre Carlos, la voz del obispo, pero no se podrá apagar nunca la fuerza, la voz del Evangelio’”, citó. “Esa expresión tiene que hacernos a nosotros más que nunca sensibles al legado sagrado que ellos significan para nosotros. Somos herederos de una opción definitiva por Dios, por su Pueblo, por Dios y por los valores de su Reino, y entonces somos una iglesia que está llamada a testimoniar como bien recordábamos esta mañana: Chamical es la herida del lanzazo en el cuerpo eclesial de La Rioja, de ahí brota sangre y también brota agua de vida nueva. Es una iglesia martirial alumbrada entre distintos desencuentros, invitada a un Tinkunaco permanente creativo y fraterno y por eso la sangre de nuestros mártires, para recordarnos que hay que poner toda la vida en el asador, que hay que poner todo lo que somos al servicio de los demás”.

“Que esta celebración tan hermosa que hemos comenzado desde muy temprano, llevando desde el cementerio de Chamical hacia la capilla en donde reposarán, de ahora en adelante, los restos de Carlos y de Gabriel. Esta celebración que nos hizo rezar tan tempranito, distintos elementos de la vida de Carlos y de Gabriel y que ahora como recogiendo del camino los distintos elementos, los trae al altar, sea para nosotros fuente de vida, que celebremos la vida que viene de Dios, que la cuidemos, que la defendamos, que la protejamos, en tiempos donde la vida es maltratada, que nosotros la cuidemos y seamos portadores de vida en abundancia.-