Lituania | La vida cristiana siempre cruza momentos de la cruz, y algunas veces parece interminable

23 septiembre, 2018

Lituania | La vida cristiana siempre cruza momentos de la cruz, y algunas veces parece interminable, la cita fue realizada en la Homilía de hoy por el Santo Padre, en su viaje Apostólico que incluye Estonia, Letonia y Lituania. Muy temprano, luego de dejar la Nunciatura Apostólica de Vilna, el Santo Padre Francisco se trasladó al Parque Sàntakos de Kaunas en auto.

A su llegada, recorrió en el papamóvil saludando a los fieles, luego el Santo Padre fue recibido por el párroco de la iglesia de San Giorgio. Seguidamente, Su Santidad Francisco, presidió la Misa en el Parque Sàntakos de Kaunas, en Lituania luego de la proclamación del Evangelio, el Papa pronunció la homilía.

En su Catequesis, el Santo Padre habló sobre el Evangelio de San Marcos, en él, señala que en su regreso a Jerusalén quiere que sus discípulos renovaran su elección, puesto que, sabiendo que este seguimiento traería momentos de prueba y dolor, era necesario que entendieran la situación. Al respecto, dice el Papa sobre el Evangelio de San Marcos, “Jesús en aquel tiempo les recordó que en tres ocasiones ha anunciado su pasión (…), el Señor en las tres ocasiones quiso dejarles una enseñanza. Acabamos de escuchar la segunda de estas tres secuencias (véase Mc 9,30-37)”.

Dice el Santo Padre, “la vida cristiana siempre cruza momentos de la cruz, y algunas veces parece interminable”, “pero los discípulos no querían que Jesús les hablara sobre el dolor y la cruz; no quieren saber nada sobre las pruebas y la angustia (…)”. Aclarándonos Su Santidad, “hermanos, el deseo de poder y gloria es la manera más común de comportarse de aquellos que no pueden sanar el recuerdo de su historia”.

“No podemos ser como esos «expertos» espirituales que juzgan solo desde el exterior y se pasan todo el tiempo hablando de «lo que se debe hacer» (cf. ibid.)”.Dice el Papa, Jesús, “sabiendo lo que pensaban, les ofreció un antídoto contra estas luchas de poder y el rechazo del sacrificio”,

Para ello, antes de brindar su explicación, llamo a un niño y lo puso en el centro; “un niño que usualmente ganaba su dinero extra haciendo mandados que nadie quería hacer. A lo que se pregunta el Santo Padre, ¿Quién pondrá en el medio hoy, aquí, este domingo por la mañana?”

Respondiendo, continuó, “tal vez sean las minorías étnicas de nuestra ciudad, o aquellos desempleados que se ven obligados a emigrar”. Pero el Papa fue un poco más allá en su explicación, despejándonos todo tipo de dudas, señalando, «En el medio» significa equidistante, para que nadie pueda pretender no ver, nadie puede afirmar que «es responsabilidad de otros», porque «no he visto» o «estoy demasiado lejos». Sin protagonistas, sin querer ser aplaudido o los primeros.

A continuación, publicamos la interpretación del italiano al castellano de la Homilía de Su Santidad Francisco:

Homilía del Santo Padre

San Marcos dedica una parte entera de su Evangelio a la enseñanza dirigida a los discípulos. Es como si Jesús, a mitad del viaje a Jerusalén, quisiera que sus padres renovaran su elección, sabiendo que este seguimiento traería momentos de prueba y dolor. El evangelista relata ese período de la vida de Jesús al recordar que en tres ocasiones ha anunciado su pasión; tres veces expresaron su desconcierto y su resistencia, y el Señor en las tres ocasiones quiso dejarles una enseñanza. Acabamos de escuchar la segunda de estas tres secuencias (véase Mc 9,30-37).

La vida cristiana siempre cruza momentos de la cruz, y algunas veces parece interminable. Las generaciones pasadas habrán quemado el tiempo de la ocupación, la angustia de los que fueron deportados, la incertidumbre para los que no regresaron, la vergüenza de la delación, la traición. El Libro de la Sabiduría nos habla de los justos perseguidos, de alguien que sufre insultos y tormentos por el mero hecho de ser bueno (véase 2: 20-20). ¿Cuántos de ustedes podrían decir en primera persona, o en la historia de algún familiar, este mismo pasaje que hemos leído? ¿Cuántos de ustedes han visto vacilar su fe porque Dios no parecía defenderlos? porque el hecho de permanecer fiel no fue suficiente para que él interviniera en tu historia. Kaunas conoce esta realidad; toda Lituania puede testificar con un escalofrío solo para nombrar a Siberia, o los ghettos de Vilnius y Kaunas, entre otros; y puede decir al unísono con el apóstol Santiago, en el pasaje de su Carta hemos escuchado: anhelan, matan, envidian, pelean y hacen la guerra (cf.

Pero los discípulos no querían que Jesús les hablara sobre el dolor y la cruz; no quieren saber nada sobre las pruebas y la angustia. Y San Marco recuerda que estaban interesados ​​en otras cosas, que volvieron a casa discutiendo sobre quién era el mejor. Hermanos, el deseo de poder y gloria es la manera más común de comportarse de aquellos que no pueden sanar el recuerdo de su historia y, quizás por esta razón, ni siquiera aceptan comprometerse en el trabajo del presente. Y luego hablamos sobre quién ha brillado más, quién ha sido más puro en el pasado, quién tiene más derecho a tener privilegios que otros. Y así negamos nuestra historia «que es como la historia gloriosa de sacrificio, de esperanza, de lucha diaria, que se consume en la vida útil de la perseverancia en el trabajo duro» (ibid., N. Evangelii gaudium, 96). Es una actitud estéril y vanidosa, que se niega a participar en la construcción del presente, perdiendo contacto con la realidad sufriente de nuestros fieles. No podemos ser como esos «expertos» espirituales que juzgan solo desde el exterior y se pasan todo el tiempo hablando de «lo que se debe hacer» (cf. ibid.).

Jesús, sabiendo lo que pensaban, les ofreció un antídoto contra estas luchas de poder y el rechazo del sacrificio; y, para dar solemnidad a lo que está a punto de decir, se sienta como un Maestro, los llama y hace un gesto: pone un niño en el centro; un niño que usualmente ganaba su dinero extra haciendo mandados que nadie quería hacer. ¿Quién pondrá en el medio hoy, aquí, este domingo por la mañana? ¿Quién será el más pequeño, el más pobre entre nosotros, que debemos dar la bienvenida a cien años de nuestra independencia? ¿Quién es el que no tiene nada para pagarnos, para hacer que nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios sean gratificantes? Tal vez sean las minorías étnicas de nuestra ciudad, o aquellos desempleados que se ven obligados a emigrar. Quizás son los ancianos solitarios o los jóvenes que no encuentran sentido en la vida porque han perdido sus raíces. «En el medio» significa equidistante, para que nadie pueda pretender no ver, nadie puede afirmar que «es responsabilidad de otros», porque «no he visto» o «estoy demasiado lejos». Sin protagonistas, sin querer ser aplaudido o los primeros.

Allí, en la ciudad de Vilnius, es hasta el río Vilnia para ofrecer sus aguas y perder su nombre en comparación con el Neris; aquí, es el propio Neris quien pierde su nombre al ofrecer sus aguas a las Nemunas. A esto es: ser una Iglesia «fuera», a no tener miedo a salir y pasar a nosotros mismos, incluso cuando parece que se disuelven, perderse detrás de los más pequeños, los olvidados, los que viven en los suburbios de la existencia. Pero saber que eso también traerá en algunos casos un freno al paso, dejar de lado las ansiedades y las urgencias, poder mirar a los ojos, escuchar y acompañar a los que permanecieron al borde del camino. A veces será necesario comportarse como el padre del hijo pródigo, que permanece en la puerta esperando su regreso, para abrirla  tan pronto como llegue (cf. ibid., 46); o como los discípulos, que deben aprender que, cuando un pequeño es bienvenido, es el mismo Jesús el que se acoge a sí mismo.

Porque por esta razón estamos aquí hoy, ansiosos por recibir a Jesús en su palabra, en la Eucaristía, en los pequeños. Acéptalo para que reconcilie nuestra memoria y nos acompañe en un presente que sigue siendo apasionado por sus desafíos, por las señales que nos deja; así que lo seguimos como discípulos, porque no hay nada verdaderamente humano que no resuene en los corazones de los discípulos de Cristo, y así sentimos que nuestras alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y los que sufren (cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 1). Por esta razón, y porque como comunidad que realmente se siente profundamente unidos y con la humanidad – de esta ciudad y en Lituania – y con su historia (cf. ibíd.), Queremos dar a nuestras vidas en el servicio y en la alegría, y así que todos sepan que Jesucristo es nuestra única esperanza.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!