23 septiembre, 2018

Lituania | Si permitimos que el Evangelio de Cristo llegue al fondo de nuestras vidas, entonces la globalización de la solidaridad sería realmente una realidad, antes de rezar la oración Mariana al final de la Santa Misa presidida por Su Santidad Francisco, nuevamente se dirigió a los fieles presentes en el Parque Sàntakos de Kaunas. Allí habló sobre el libro de la Sabiduría, señalando, “el malvado es descrito como el que oprime al pobre, no tiene compasión por la viuda, ni respeta al anciano (véase 2: 17-20). El malvado pretende pensar que su fuerza es la norma de la justicia”.

También recordó que en Lituania, “hace setenta y cinco años, esta nación fue testigo de la destrucción definitiva del ghetto de Vilnius; así culminó en la aniquilación de miles de judíos que ya habían comenzado dos años antes”. Ampliando, nos dice, “recordemos aquellos días, y pedimos al Señor que nos haga el don de discernimiento para descubrir a tiempo cualquier nueva actitud perniciosa germen de cualquier aire que se atrofia los corazones de generaciones que no han experimentado y podrían salir después de las canciones de sirenas”.

El Santo Padre nos incesantica a cambiar, a ser, “ser el último de todos y el servidor de todos; quedarse donde nadie quiere ir, donde nada viene, en las afueras; y servir, creando espacios para reunirse con el último, con el descartado”. Siendo más directo, declara, “si el poder decidiera por esto, si permitimos que el Evangelio de Cristo llegue al fondo de nuestras vidas, entonces la globalización de la solidaridad sería realmente una realidad”.

Pese a la realidad, «mientras el mundo, especialmente en algunos países, vuelven a aparecer diferentes formas de guerras y conflictos, los cristianos insisten en la propuesta de reconocer al otro, para curar las heridas, para construir puentes, establecer relaciones y nos ayude» a llevar uno de otro cargas otros «(Gal 6: 2)» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 67).

A continuación, publicamos la interpretación del italiano al castellano de las palabras del Santo Padre Francisco, al presentar la oración mariana:

Antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

El Libro de la Sabiduría, que escuchamos en la primera lectura, nos habla de los justamente perseguidos, de aquel cuya mera presencia molesta a los malvados. El malvado es descrito como el que oprime al pobre, no tiene compasión por la viuda, ni respeta al anciano (véase 2: 17-20). El malvado pretende pensar que su fuerza es la norma de la justicia. Presentar los más frágiles, utilizar la fuerza en cualquier forma, para imponer una forma de pensar, una ideología, un discurso dominante, el uso de la violencia y la represión de doblar los que simplemente con su acto diario honesto, sencillo, trabajador y solidario , muestra que otro mundo, otra sociedad es posible. Al ejemplo, no es suficiente hacer lo que le plazca, dejarse guiar por sus caprichos; él no quiere que los otros, haciendo el bien, enfaticen esta manera de hacer las cosas. En el ejemplo, el mal siempre trata de destruir el bien.

Hace setenta y cinco años, esta nación fue testigo de la destrucción definitiva del ghetto de Vilnius; así culminó en la aniquilación de miles de judíos que ya habían comenzado dos años antes. Cuando leemos en el Libro de la Sabiduría, el pueblo judío sufrió ultrajes y tormentos. Recordemos aquellos días, y pedimos al Señor que nos haga el don de discernimiento para descubrir a tiempo cualquier nueva actitud perniciosa germen de cualquier aire que se atrofia los corazones de generaciones que no han experimentado y podrían salir después de las canciones de sirenas.

Jesús en el Evangelio nos recuerda una tentación sobre la que tendremos que mirar cuidadosamente: la ansiedad de ser el primero, de sobresalir en los demás, que puede anidarse en cada corazón humano. Cuantas veces ha sucedido que un pueblo se cree superior, con más derechos adquiridos, con mayores privilegios para preservar o conquistar. ¿Cuál es el remedio que Jesús propone cuando este impulso aparece en nuestro corazón y en la mentalidad de una sociedad o un país? Ser el último de todos y el servidor de todos; quedarse donde nadie quiere ir, donde nada viene, en las afueras; y servir, creando espacios para reunirse con el último, con el descartado. Si el poder decidiera por esto, si permitimos que el Evangelio de Cristo llegue al fondo de nuestras vidas, entonces la globalización de la solidaridad sería realmente una realidad. «Mientras el mundo, especialmente en algunos países, vuelven a aparecer diferentes formas de guerras y conflictos, los cristianos insisten en la propuesta de reconocer al otro, para curar las heridas, para construir puentes, establecer relaciones y nos ayude» a llevar uno de otro cargas otros «(Gal 6: 2)» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 67).

Aquí en Lituania hay una colina de cruces, donde miles de personas, a través de los siglos, han plantado la señal de la cruz. Los invito, mientras rezamos el Ángelus, a pedirle a María que nos ayude a plantar la cruz de nuestro servicio, nuestro compromiso allí donde nos necesitan, en la colina habitada por el pasado, lo que requiere la delicada atención a los excluidos, las minorías, para alejar de nuestros centros y nuestras culturas la oportunidad de aniquilar a la otra, para marginar, a continuar rechazando los que nos molesta y perturbar nuestra comodidad.

Jesús pone a un niño en el centro, lo pone a la misma distancia de todos, porque todos nos sentimos provocados para dar una respuesta. Recordando el «sí» de María, permítanos pedirle que haga nuestro «sí» generoso y fructífero como el de ella.-