Llega al país “El Mayor Regalo” el film de Juan Manuel Cotelo, el film que ya fue estrenado en, Colombia, España, Francia, Irlanda, México, Ruanda llega a la Argentina. Que el mundo está plagado de malas noticias y que no contentos con ello nos indigestamos con toda una industria que retroalimenta ese estado de exacerbación no es ninguna novedad.

Pero, atención, en “El Mayor Regalo” nos adelantan que, la gran enseñanza para contrarrestar ese estado de violencia, desconfianza, rencores y maldad, hay que bucear en nosotros mismos, hay que perdonar, pero para ello, “hay que ser muy valiente para poder usar esa capacidad”. Su director, Juan Manuel Cotelo, Periodista Español, quien desde 1987 produce en el área audiovisual como tanto como guionista y actor y tiene un claro objetivo con su película, despertarnos a qué hay otro camino.

Al momento de describir cómo surgió la obra, Cotelo declara, “no fue un proceso de selección de temas, la película salto en mi vida, una persona se arrimó y me dijo, un grupo de personas quiere pedir perdón, pero lo quiere hacer por intermedio suyo. Allí, cuando descubro quiénes eran, descubro que realmente era gente que había hecho mucho daño, en el proceso de guerrilla de Colombia”.

En el proceso de pre producción, el propio director estuvo con ellos, y allí todo fue revelador, “pero cuando estuve presente, en el encuentro entre víctimas y victimarios, esa experiencia fue tan fuerte, tan bonita, pues no hubo mucho que escribir y pensar, esto es demasiado bonito como para no contarlo”. Atentos, dice el Director, “pero si vemos en general, lo que vemos, consumimos en series y películas que los finales jamás son bonitos, donde el bueno termina aniquilando al malo, allí no hay lugar para esto realmente especial, perdonar”.

En su gran proeza por despertarnos que descubramos este valor innato al ser humano, Juan Manuel, declara, “no es la moda hablar de amor, el perdón es una manifestación de amor, si alguien te hace sufrir, ofrécele tu perdón, a veces se nos trata como si fuéramos masoquistas, como que lo único que nos gusta son las malas noticias y el mundo está lleno de buenas noticias”.

Sin dudas, la película generó una evolución tanto intelectual como espiritual en el productor, el mismo confiesa, “a mí me pasa ahora que, no puedo distinguir lo humano de lo divino, porque lo humano es divino. Entonces, si tenemos esta capacidad para amar, no es una capacidad humana que la hayamos comprado,  viene de serie, de nuestro origen, se nos ha dado esa capacidad de amar, de ser generosos, de perdonar, es un Don Divino, pero como estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, ésta capacidad la tenemos los humanos”.

Aquí está tal vez el mayor de las revelaciones de este trabajo, que además de ser un producto del cine, no deja de ser un potenciador de una nueva perspectiva, Juan Manuel Cotelo, dice, “en el caso del perdón, es muy claro, necesitamos una ayuda extra, una ayudad del cielo un Don, pero estoy convencido que se nos ha dado, otra cosa distinta es que la tengas por allí guardado, en una cuenta corriente y no vayas a por él, o lo tengas encerrado en un armario, pero tenemos el Don, podemos perdonar, solo hay que intentarlo. Todo el freno está en nuestra mente, solo hay que hacerlo…hay que perdonar”.

Este lunes, el film se estrena en nuestro país, de nosotros depende de que permanezca en cartelera y llegue al resto de las salas del Argentina, pues la película es gratuita y además, con ella nos trae otra propuesta de entender nuestras vidas. Se estrenará en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Cinemark Palermo, en provincia de Buenos Aires, en Hoys Unicenter, Cinemark Malvinas, Cinmark Quimes, Cinemark Tortugas, en Córdoba,  Hoyts Patio Olmos, en Salta, Hoyts Salta, en Santa Fe, Hoyts Rosario y en Mendoza en Cinemark Mendoza.

En final de la nota, Juan Manuel Cotelo reconoce, “el hábito de pedir perdón, genera la facilitación que nosotros podamos perdonar a los demás, pues a quién le cuesta más pedir perdón es, a quien jamás lo hace. Nos esperemos hasta que surja lo peor para poder ir por la reconstrucción”.-

1 comentario

  1. Extraordinaria producción, mi vida personal está en ella. Confirmo la afirmación del realizadir perdonar es un Don y como tal esta en nuestros corazones desde el inucio de la vida y está disponuble para hacerlo realudad. He perdonado la destrucción de mi familia desde la hora cero y vivo el gran efecto del perdón que es la paz y serenidad que invaden tida mi alma hasta el extremo de poder dialogar con los autores de aquellos eventos. Dios bendiga a quien fue caoaz de captar tanto Amor derramado por el Padre en nuestros corazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *