28 noviembre, 2021

Mons. Olivera | Celebramos, la alegría de servir a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza, quienes tienen como misión cuidar nuestra Patria y preservar la Paz, así lo expresaba el Obispo Castrense de Argentina en el 208° aniversario del Servicio Religioso en el Ejército.  En el repaso de la historia de nuestra Patria, leemos que el 14 de junio de 1810, fueron nombrados los primeros Capellanes Castrenses de nuestro Ejército, quienes asistieron espiritualmente a nuestros efectivos de aquel entonces.

El nombramiento de los Capellanes Castrense en nuestra Nación respondía entonces a la solicitud planteada por la Junta de Mayo formulada al Obispo de Buenos AiresMons. Benito de Lué y Riega. El Papa Pío VII, lo había designado Obispo de Buenos Aires el 9 de agosto de 1802, el 22 de marzo de 1812, fallecía en San Fernando, (provincia de Buenos Aires) a la edad de 59 años.

A poco más de un año del fallecimiento de Mons. Lué y Riega, el 28 de junio de 1813, la Asamblea del Año XIII, autorizó al Poder Ejecutivo el nombramiento de un Vicario General Castrense, al quedar vacante la sede episcopal por la muerte del Obispo. Motivo por el cual y cumpliendo con el mandato, el 29 de noviembre de 1813, se nombraba Vicario General Castrense de los Ejércitos de la Patria al Provisor y Gobernador del Obispado de Buenos Aires, al Canónigo Dr. Diego Estanislao de Zavaleta, quien de inmediato comenzó a ejercer sus nuevas funciones.

En esta especial jornada, Mons. Santiago Olivera, manifestaba, “cada 29 de noviembre, se celebra un nuevo aniversario del Servicio Religioso en el Ejército. Dice servicio, esto es lo que celebramos, la alegría de servir a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza”.

Agregando, continuó el Obispo Castrense de Argentina, “celebramos, acompañar y servir a quienes tienen como misión cuidar nuestra Patria y preservar la Paz. Gracias a los Capellanes de antes y gracias a los que hoy siguen entregando sus vidas por Jesús y su Evangelio”.-