Publicado el21 enero, 2021

Mons. Olivera | Como Brochero, también nosotros nos comprometemos a rezar por todos, porque esto nos trasciende, porque sólo somos instrumentos, un eslabón, la frase es apenas un resumen de la Homilía compartida por nuestro Obispo Castrense de Argentina, en la Misa de Consagración de la Capilla “San José Gabriel del Rosario Brochero” en tiempos en que era Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje. Fue el 21 de enero de 2017, en el predio “La Providencia”, en Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra, Córdoba, siendo el primer templo consagrado al Santo Brochero en el país y en el mundo.

Mons. Santiago siempre rescata, de su misión pastoral en la tierra borcheriana, que fue uno más entre tantos que han trabajado en la causa de Brochero, en especial a él, le ha tocado avanzar en la Beatificación y por gloria de Dios en la Canonización del Santo. En aquella Homilía del 21 de enero de 2017, decía al respecto, “(…) siempre digo, y lo creo profundamente, que nosotros recogemos frutos de otros que han sembrado”, así se refería a la especial labor que han tenido a lo largo del tiempo, quienes han colaborado con la causa del Santo Patrono del Clero Argentino.

Tampoco se olvidó del Padre Ricotti, quien lograba con gran afán primero conseguir la donación del gobierno de Córdoba del predio, el cual se concretaba en el año 2006, dos años después del fallecimiento del Presbítero. Entre las condiciones de aquella cesión de tierra, era el de construir un lugar para los peregrinos, misión que continuaba el Padre Jorge Frigerio y que en octubre de 2010 Mons. Santiago Olivera bendecía y nombraba el lugar, “La Providencia”.

Tras aquel nombre, hay toda una hermosa historia, la que reúne a dos Santos, Mons. Olivera nos contaba, “es muy conocida la historia del encuentro del Cardenal Primatesta con San Juan Pablo II, que al contarle sobre la vida y obra Brochero, el mismo exclamó, <<el Cura Brochero, es el Cura de Ars, Argentino”. Entonces, continúa nuestro Obispo diciendo, “inspirado en esta afirmación de San Juan Pablo II, y sabiendo que el Santo Cura de Ars tenía una casa para los peregrinos llamada, “Providencia”, decidí llamar así al predio de la Diócesis de Cruz del Eje en Villa Cura Brochero”.

En el repaso de la historia de La Providencia, en enero de 2015, Mons. Olivera inaugurada la Casa del Peregrino, una obra que se terminaba un año después de la colocación de la piedra fundamental, el 26 de enero de 2014, año del centenario de la Pascua de Brochero. Tres años después, nuestro Obispo, consagraba la Capilla San José Gabriel del Rosario Brochero y presentaba además, la intención que proponía en esa época el Gobernador Juan Schiaretti de construir un Parque Temático en honor al Santo, obra que quedó inaugurada hace unas semanas atrás y de la que participaba virtualmente por estar nuestro país en pandemia por COVID-19.

Al cumplirse el cuarto aniversario de la Capilla del Santo Brochero, Mons. Santiago Olivera nos señalaba, “es muy emocionante recordar la Consagración de la Capilla hecha al Santo Cura Brochero, con lo que eso significaba, el predio de La Providencia. Así había sido bendecido un tiempo antes, porque ha sido una donación con encargo de construir un lugar para peregrinos, que de hecho es cómo se hizo”. Continuando, recordaba, “lo llamamos La Providencia, por primero la referencia hecha por San Juan Pablo II al hablar de Brochero, que lo calificó como el Santo Cura de Ars, Argentino y por los parecidos apostólicos con este, entonces, me pareció muy significativo ponerle a ese predio, La Providencia”.

Hablando de aquel lugar, Mons. Olivera nos decía además, “La Providencia, que se termina de completar, con la presencia del Parque Temático, Brochero Santo, que es una maravilla, para hacer más y mejor la obra del Santo Cura. Cabe señalar un especial agradecimiento al Gobernador Juan Schiaretti, que con generosidad ofrecía el desarrollo del parque y gracias a Dios se ha podido concretar, haciendo extensivo mi gratitud a él y también a sus colaboradores”.

Continuando, el Obispo Castrense de Argentina, decía de la experiencia de poder visitar, de estar allí en este parque temático, “(…) sin duda que, emociona ver esas imágenes, escuchar el relato de su vida, inmediatamente uno tiende a actualizar esa presencia del Cura Brochero que hizo patria y ayudó a la evangelización, al encuentro con Jesús de su pueblo. Porque como vengo diciendo, como recuerdo siempre, él, ha entendido que transformaba su Curato haciendo todos los esfuerzos para que su pueblo, su gente se encontrará con Jesús”.

Cuatro años han pasado de este momento histórico para la fe, por ello resulta muy importante recordar también, parte de aquella Homilía compartida por Mons. Santiago Olivera, quien nos decía, “como Brochero, también nosotros nos comprometemos a rezar por los que pasaron, por los que estamos y por los que vendrán; porque esto nos trasciende, porque sólo somos instrumentos, solo somos un eslabón”. Cerrando, decía en enero de 2017, “¡Esto nos llena de alegría! Y esto es lo que entregamos al pueblo, es lo que hoy damos inicio, consagración para que el pueblo de Dios, para que tantos peregrinos de ahora y los que vendrán puedan encontrar aquí, no solo un lugar para que descanse lo físico, sino para que descanse el alma, que los restaure y los renueve”.-

Firma del Acta de Consagración de Capilla San José Gabriel del Rosario Brochero, 21 de enero de 2017.