14 junio, 2021

Mons. Olivera | Con Justicia y con verdad, se puede alcanzar, se puede consolidar, se puede conservar la paz, así lo señalaba el Obispo Castrense de Argentina en su mensaje dirigido al personal Jurídico del ámbito de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad extensivo a todos los que trabajan en la justicia en el país. Sus palabras fueron compartidas este domingo 13 de junio, en el inicio de la Novena a Santo Tomás Moro, quién fue declarado por Mons. Santiago Olivera, mediante el Decreto OCA N°: 005/21, Patrono del Personal de los Servicios y Escalafones de Justicia Castrenses de las Fuerzas.

En el decreto, además, nuestro Obispo dispone, que se celebre con particular devoción la fiesta de Santo Tomás Moro, que la Iglesia festeja el 22 de junio. En el comienzo de la Novena a Santo Tomás Moro, Mons. Santiago compartía su mensaje con todos, donde expresaba, “tenemos presentes a cada uno de los que trabajan en los distintos ámbitos de justicia, pero también sumamos a todo el ámbito de justicia de nuestro país”.

A continuación, compartimos el mensaje de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

“En su mensaje, el Obispo Castrense de Argentina señala, “estamos comenzando la Novena a Santo Tomás Moro, un laico, un político, un mártir, un testigo, un hombre de fe, que supo jugarse, quien fue fiel al Evangelio recibido y a la Iglesia. La Iglesia que amaba y que fue capaz de renunciar a su propia vida, justamente por no romper con la Iglesia Católica.

El Papa San juan Pablo II, en el año 2002 nombró a Santo Tomás Moro Patrono de los gobernantes, de políticos y de los abogados. Comenzamos esta Novena en todo el ámbito Jurídico de nuestra Diócesis, tenemos presentes a cada uno de los que trabajan en los distintos ámbitos de justicia.

Pero también sumamos a todo el ámbito de la justicia de nuestro país, a los abogados a nuestros Tribunales, para que transiten caminos de auténtica justicia de verdad. Porque con Justicia y con verdad, se puede alcanzar, se puede consolidar, se puede conservar la paz. Rezamos por cada uno de ustedes, por esta difícil vocación y le pedimos la intercepción de Santo Tomás Moro por nuestra Diócesis y por todos los que en nuestra Diócesis trabajan en el ámbito de la Justicia.

Bendiciones y un fuerte abrazo. Como Obispo Castrense de Argentina, quiero estar presente y compartiremos seguramente próximamente, algún encuentro y la Eucaristía”.-

Santiago Olivera

Por la Gracia de Dios y la Santa Sede Apostólica

Obispo Castrense de la República Argentina

DECRETO OCA N°: 005/21

VISTO la solicitud presentada por el General de Justicia José Antonio Stanchina, titular del Servicio de Justica Conjunto de las Fuerzas Armadas, de extender el patronazgo de Santo Tomás Moro, patrono de la Auditoría General de las Fuerzas Armadas, a dicho Servicio;

CONSIDERANDO la conveniencia de proponer un modelo a seguir, sobre todo considerando la particular misión de los Santos, como protectores e intercesores del Santo Pueblo de Dios;

TENIENDO EN CUENTA que «Santo Tomás Moro es venerado como ejemplo imperecedero de la coherencia moral … [y] su santidad, que brilló en el martirio, se forjó a través de toda una vida entera de trabajo y entrega a Dios y al prójimo» (Cfr. San Juan Pablo II, Motu propio E Sancti Thomae Mori del 31 de octubre de 2000);

EN VIRTUD de las «Normas acerca de la designación de Patronos» de la Congregación del culto Divino, del 19 de marzo de 1973;

POR LAS PRESENTES LETRAS

1. DECLARO Santo Tomás Moro PATRONO del Servicio de Justicia Conjunto de las Fuerzas Armadas;

2. DISPONGO que se celebre con particular devoción su fiesta, que la Iglesia festeja el 22 de junio;

3. COMUNÍQUESE a quienes corresponde, publíquese en el Boletín Eclesiástico de este Obispado y archívese.

DADAS en la sede episcopal, en Buenos Aires, a los 4 días del mes de febrero del año del Señor 2021.

+Santiago Olivera Obispo Castrense de Argentina