9 noviembre, 2021

Mons. Olivera | El nombramiento del Padre Rossi es un don, un regalo de Dios, no solo para la Arquidiócesis sino para toda Córdoba, y para la Iglesia en Argentina, así lo expresaba el Obispo Castrense de Argentina al compartir una entrevista, donde era consultado feliz noticia de que el Santo Padre Francisco nombrara como nuevo Arzobispo de Córdoba a el Padre Ángel Rossi. En la nota concedida en la mañana del 8 de noviembre a Radio Juntos, de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, entrevistado por Alejandra Medina, Mons. Santiago Olivera habló también sobre, la voz y mensaje que el Santo Padre brinda al mundo y cómo esta, llega a nuestra sociedad, sobre el tiempo de elecciones legislativas y sobre la importancia de la voz de la Iglesia en este tiempo.

En primera instancia, decía sobre el Padre Ángel Rossi, “me dio mucha alegría conocer la noticia del nombramiento como Arzobispo, es un don, un regalo de Dios, no solo para la Arquidiócesis sino para toda Córdoba, y para la Iglesia en Argentina. Es un Sacerdote muy querido, muy profundo, un hombre de Dios, la verdad que estos nuevos aciertos del Papa Francisco, nos sorprende una vez más, es un acontecimiento para celebrar”.

Profundizando, Mons. Santiago, continuó, “también es un tiempo para dar gracias por el nuevo Arzobispo, como así también por toda la misión pastoral de Mons. Ñañez”. Agregando, “el Padre Rossi (Jesuita), es un hijo del Papa Francisco, él fue formado por el entonces Padre Bergoglio, cuando era el Superior y el Provincial de los Jesuitas.

Luego ya siendo Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires (Jorge Bergoglio) continuó en contacto con el Padre Ángel, siendo un poco animador de lo que es la fundación de Manos Abiertas, ha sido uno de los Curas muy queridos por nuestro actual Papa. El Padre Rossi, es un poco la presencia más palpable del Santo Padre, de un hijo suyo allí en Córdoba, siendo hechura suya, todos nos hemos alegrado mucho con este nuevo anuncio”.

En otro párrafo, hablando sobre la serie de mensajes que expresa el Santo Padre al mundo, Mons. Olivera destacaba, “el Papa habla a nivel universal, pero para nosotros, los argentinos, nos viene muy bien que podamos tomar todo lo que nos enseña, tiene cosas tan humanas, tan sencillas, tan hondas que debemos prestar atención y el Papa nos alerta a todos. A nivel de gobierno, como, por ejemplo, cuando se refirió, a que no se puede vivir de subsidios, que son solo un paliativo, que la clave es el trabajo, a nosotros nos llega de una manera excelente e iluminadora, aunque a veces, para algunos, es más cómodo instalarse en subsidios que de algún modo son, modos de esclavitud”.

Como todos sabemos, estamos atravesando la última semana previa a las elecciones legislativas en nuestro país, en tal sentido, el Obispo fue consultado sobre cómo debemos transitar este tiempo. Así lo señalaba, “tenemos que vivir con mucho gozo la posibilidad de votar, la posibilidad de participar de un acto legislativo de elección que gracias a Dios en nuestra Patria no hay sospechas como puede haber tristemente en otras partes de América latina. Que podamos votar con libertad, que podamos expresarnos en libertad, que las vivamos en paz, que la vivamos con respecto, eso, en sí mismo, ya es una fiesta”.

Al mismo tiempo, Mons. Santiago se enfocó, en cómo debería ser el actuar de quienes son servidores del país, “los que nos gobiernan, los que nos legislan, los que administran justicia, todos tienen que saber que son servidores del pueblo, quienes deben estar al servicio de todos, no de algunos. Uno puede expresar tal o cual mirada política en la que creamos, que puede nuestra actitud puede ser mejor para nuestro país, pero, los que nos gobiernan, no deben destratar o descalificar a los que piensan distintos”.

En otro tramo de la entrevista, Mons. Olivera profundizo sobre el rol de la Iglesia en los medios de comunicación, de esta manera lo explicaba, “la voz de la Iglesia hoy quizás no interesa tanto, o se la intenta callar, algunos Obispos o Sacerdotes, prefieren no hablar para no provocar mayores diferencias, para no herir más, ni agrandar grietas, ni traer más cosas que no hacen bien a nuestra Patria. Pero en las cosas trascendentes, nos van a encontrar a favor de la vida, de la educación, del trabajo, la cultura del encuentro, la amistad social, me parece que, en eso, no nos callamos”.

Añadiendo, continuó, “yo creo que, en otros tiempos, la voz de la Iglesia interesaba más, me parece que hoy hay muchos medios de comunicación, por solo mencionar en Buenos Aires, o en algunos referentes programas, no veo que se invite a un Sacerdote o a un Obispo a participar. ¿Esto por qué será? Porque quizás no interese tanto, son otros tiempos, pero nosotros hablamos y me parece importante que hablemos con nuestro pueblo”.

Además, Mons. Santiago, recordó, “sin ir más lejos, si hablamos de la cultura, hace muy poco en nombre de la cultura, atacan y ofenden a los católicos, a la Iglesia, mientras la gran mayoría está en un gran silencio, y nosotros como Iglesia lo alertamos. Situación que no es igual cuando los que son blanco de ofensa son los judíos o los musulmanes, en este caso, todo el mundo se ofende”.

Por último, el Obispo Castrense de Argentina, destacó, “la libertad no implica ofender a otros, no implica gritar o descalificar a los demás, a veces algunos candidatos con el afán de enarbolar a la libertad te insultan, te destratan. Pero me parece que, en nombre de la libertad, no todo está permitido, yo estoy a favor de la libertad, pero ella, no es a costa de ofender tus propios límites, tu propia convicción, tu propia manera de ver la vida”.-