Mons. Olivera erigió el Tribunal Eclesiástico del Obispado Castrense de Argentina, por intermedio del Decreto OCA 161/2018. Desde el 1 de noviembre del presente año, quedó constituido el Tribunal Diocesano a fin de brindar un servicio de justicia más cercano y próximo a nuestros fieles castrenses.

Se efectivizó la mencionada constitución del Tribunal en el espíritu de la Carta Apostólica en forma Motu Propio del Santo Padre Francisco, Mitis ludex Dominus lesus y siguiendo el camino de muchas diócesis hermanas. Luego de las respectivas consultas y autorizaciones canónicas de los organismos competentes de la Santa Sede, se pudo concretar reforma de los Estatutos Particulares, para así iniciar el proceso de componer el Tribunal Eclesiástico.

En tal sentido, la Congregación para los Obispos, realizó las modificaciones a los mencionados Estatutos en su Artículo 11 a). El texto es el siguiente: “El Obispado Castrense de Argentina tiene su propio Tribunal. El Tribunal Eclesiástico Castrense es competente para todo tipo de causas de los fieles de la Iglesia particular Castrense, en primera instancia, y en segunda el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación”.

Además, se informó que el Tribunal Eclesiástico del Obispado Castrense de Argentina, tendrá como Santo Patrono a San Pablo VI, Papa.

Asimismo, y por medio del Decreto OCA 161 de la misma fecha, el Obispo Castrense de Argentina, designó a los miembros y oficiales del Tribunal que tendrá su sede en la Curia Castrense. Ellos son:

1) VICARIO JUDICIAL: Mons. Licenciado José Antonio Passarell

2) JUECES:

Pbro. Dr. Juan Lisandro Scarabino;

Pbro. Licenciado Roberto Luis Adrián Forte;

Abogado Licenciado Francisco Luciano Tufankchi

3) PROMOTOR DE JUSTICIA: Abogado Licenciado Carlos Alberto González

4) DEFENSOR DEL VÍNCULO: Abogado Licenciado Carlos Alberto González

5) NOTARIO: Diácono Santiago García del Hoyo

6) NOTARIA: Virgen Consagrada Srta. Cecilia Imbrogno

Conocidos sus nombres, se informa además, que los designados harán la profesión de fe y juramento de fidelidad en la celebración de la Santa Misa que presidirá Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina. Será, el próximo 28 de noviembre a las 11 horas, en la Iglesia Catedral Castrense, Nuestra Señora Stella Maris, Av. Comodoro Py 1925, del Barrio Porteño de Retiro, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).-

 

A continuación compartimos la copia del texto del Documento Vaticano:


 

Prot. N. 392/2018

CONGREGATIO PRO EPISCOPIS

DECRETO

Modificación del art. 11 a) del Estatuto del Ordinariato Castrense concerniente a la institución del Tribunal Eclesiástico Castrense.

Su Excelencia Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, a través de la Nunciatura Apostólica, ha solicitado la modificación del art. 11 a) del Estatuto del Ordinariato Militar, con la finalidad de responder a las exigencias pastorales de los fieles del Ordinariato, según el espíritu de la Constitución Apostólica “Spirituali militum curae”.

ARTÍCULO 11 a)

“El Obispado Castrense de Argentina su propio Tribunal. El Tribunal Elcesiástico Castrense es competente para todo tipo de causas de los fieles de la Iglesia particular Castrense, en primera estancia, y en segunda Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación”.

Ciudad del Vaticano, el 16 de octubre de 2018.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *