Publicado el27 agosto, 2020

Mons. Olivera | La Beatificación de Fray Mamerto Esquiú sin lugar a duda es un don para nuestra tierra, para nuestra Patria, así lo anunciaba el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y Obispo Castrense de Argentina. Lo hacía luego de recibir la noticia que era compartida por el Padre Provincial, Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata donde confirmaba que el próximo 13 de marzo de 2021 el Santo Padre Francisco, proclamará Beato a Fray Mamerto Esquiú.

Al respecto, Mons. Santiago Olivera decía, “agradezco la deferencia del Padre Provincial de enviarme una comunicación anunciándome la especial noticia, además del Episcopado por ser Delegado de la Causa de los Santos. La Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, aunque todo siempre es providencia, pero en estos casos se duplica la providencial beatificación en los tiempos que estamos transitando como nación”.

Continuando, nos decía sobre el Siervo de Dios, “el Apóstol de la Constitución, el hombre comprometido con la historia y con su misión pastoral será proclamado Beato, sin lugar a duda es un don para nuestra tierra, para nuestra patria”. Agregando, decía Mons. Olivera, “descubrimos el don de la vida en Fray Mamerto Esquiú para cada uno de los argentinos”.

El Delegado Episcopal para Causa de los Santos, también manifestó,  “damos gracias a Dios por este nuevo Beato, un nuevo fruto de la evangelización en nuestra América, damos gracias por un nuevo Obispo que será beatificado. Agradecemos a la tierra catamarqueña por habernos dado un fruto de su tierra y también a los franciscanos y a la Arquidiócesis, entonces Diócesis de Córdoba, por regalarnos ese gran Pastor como Obispo cordobés”.

Por último, Mons. Santiago Olivera, nos hacía una especial mención, recordando el origen como Obispo del Siervo de Dios. Así lo manifestaba, “no olvidemos que Fray Mamerto Esquiú, fue por un tiempo también Obispo de nuestro Santo Cura Brochero”.

A continuación, compartimos con ustedes la carta remitida por la Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata a Mons. Santiago Olivera, Delegado Episcopal para la Causa de los Santos CEA y Obispo Castrense de Argentina:

Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata

CABA, 27 de agosto de 2020
Ref: Informa fecha y lugar de Beatificación de S. de Dios Fray M. Esquiú

S.E.R. Mons. Santiago Olivera
Delegado Episcopal Causa de los Santos (CEA)

Muy estimado Mons. Santiago:
con alegría le informamos que, en el día de ayer hemos recibido de la Oficina de Postulación General de la Orden de Frailes Menores, la Carta de la Secretaria de Estado del Vaticano, con fecha 19 de agosto 2020, en la que se informa que el Papa Francisco a concedido que la celebración del Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, tenga lugar el día sábado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, representando al Sumo Pontífice el Excmo. Card. Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
Tenemos evidencia de su aprecio por el testimonio que los santos nos dejan para acrecentar y fortalecer el compromiso de los bautizados en el camino de la santidad. El Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú adquiere significatividad por sus múltiples facetas, entres ellas la de Obispo, pero también por su compromiso en la unidad de los argentinos. Por eso queríamos que Ud. tuviera esta noticia oficialmente de nuestra parte.
Lo saludamos con afecto en N. S. Jesucristo y su madre María.

Paz y Bien.

Fr. Emilio L. andrada ofm