Mons. Olivera | Los santos son faros, son luces, pero también son caminos concretos que podemos transitar en fidelidad al Evangelio

1 noviembre, 2019

Mons. Olivera | Los santos son faros, son luces, pero también son caminos concretos que podemos transitar en fidelidad al Evangelio, la declaración se desprende de la entrevista brindada por el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos y Obispo Castrense de Argentina, al portal Digital de Orden de la Merced. Bajo el título, “Mons. Santiago Olivera: «El camino de santidad del padre Torres es motivo de gran alegría», en la nota el Obispo responde una serie de consultas respecto de la vida del Venerable nacido en el Valle de Traslasierra, Córdoba.

Cada 1 de noviembre la Iglesia Católica celebra el día de Todos los Santos, fue el Papa Gregorio IV quien proclamó en el año 835 la celebración. En tal sentido, hoy compartimos con ustedes el testimonio del Delegado Episcopal para la Causa de los Santos del Conferencia Episcopal Argentina, en primera instancia, Mons. Olivera recordó que al momento de su asunción como Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Córdoba, el 7 de septiembre de 2008, hace 11 años atrás, en su Homilía hizo referencia tanto a Fray León Torres y al actual Santo Cura Brochero.

De quienes dijo en la entrevista, que son, dos sacerdotes que han tenido un papel muy importante en la Diócesis de Cruz del Eje, que en ese momento era parte de la Arquidiócesis de Córdoba, pero fray León Torres nació en Luyaba, jurisdicción de la actual Diócesis de Cruz del Eje. Y desde Luyaba, pueblo sencillo y muy lindo, un pueblo que pudo dar este hombre preparado, profundo, sencillo, humilde, y que supo también como mercedario entregar su vida para la liberación de tantas esclavitudes”.

También, recordó del Venerable, “fundó una congregación de religiosas mercedarias. Así que su camino de santificación es un motivo de gratitud, un motivo de esperanza, porque los santos son faros, son luces, pero también son caminos concretos que podemos transitar en fidelidad al Evangelio”. También, hablando del oeste cordobés y sus grandes referentes en la fe, el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, dijo, “me llena el corazón, que un hombre de Luyaba, de Traslasierra puede iluminar la gran ciudad a sus hermanos siendo fraile, siendo religioso, y también siendo superior y provincial de los padres mercedarios. Un servicio que lo vivió con humildad, con entrega. Además de dedicarse a la vida interior y a dirigir espiritualmente; a palpar o respirar ese humus cordobés que nos dieron tantos hombres y mujeres santas y santos que me maravillo, fundamentalmente me hace eco en el corazón esa entrega que podríamos decir fue hasta el extremo. Porque estar dispuestos a cambiar la propia vida para liberar de toda esclavitud, propia de los mercedarios, y obviamente de fray León Torres, impacta. Ese olvido de sí mismo para que el hombre, el hermano, el prójimo sea auténticamente libre”.

Respecto de lo que representa a nuestro país Fray León Torres, nuestro Obispo declaró, (…) para la Argentina tener entre los hombres y mujeres santos, beatos que son presentados como modelo es una gran bendición.  También tener a este hombre preparado;  desde un lindísimo y sencillo pueblo cordobés ha salido este faro que se formó intelectual, espiritual y pastoralmente; y representa para nuestra Patria un hombre culto al servicio del Evangelio. Un hombre que supo profundizar la cultura de su tiempo, la teología, la formación, pero también pudo encarnarla y vivirla en la sencillez, en la mirada atenta a las necesidades de su pueblo y de su gente. Por eso también respondió a esa vocación de ser capaz de entregar su propia vida para liberar las esclavitudes de su tiempo. Vio las necesidades, y el Espíritu Santo suscitó en él esta iniciativa de fundar la congregación de las hermanas también con la espiritualidad mercedaria”.

Mons. Santiago Olivera también se refirió al valor que aporta a la vida consagrada la figura de Fray León Torres, declarando, “creo que puede aportar mucho para una vida entregada y no egoísta, una vida que se dona, una vida que se ofrece. Obviamente un sacerdote es aquel que responde a la vocación de Dios pero que está dispuesto a entregar su vida por la causa del Evangelio. Creo que esto es lo vigente hoy, el legado más importante para la vida consagrada me parece que es justamente esa entrega donde hay olvido de sí para construir la fraternidad, para construir el bien, para construir la paz”.

Respecto de la coincidencia de que tanto el Santo Cura Brochero como Fray León Torres hayan vivido en el oeste cordobés, Mons. Olivera destacó, “en el año 1840 nació el Cura Brochero, en 1849 nació José León Torres. Brochero en Santa Rosa de Río Primero; y  en Luyaba en la Diócesis de Cruz del Eje, en ese entonces también Arquidiócesis de Córdoba nació Fray León Torres, pero han compartido geografía, han compartido historia patria, han compartido la Iglesia, han palpado la pastoral de esa Iglesia cordobesa en un tiempo de estos hombres y mujeres fieles. Es una maravilla que hayan nacido aquí, pero nos hace constatar cómo la santidad también contagia, cómo el clima de querer vivir en serio la vida, llena el corazón porque habla de frutos que salen de familias y de comunidades. Esto nos renueva en la esperanza, porque no son solo hechos y personas del pasado, sino que nos anima a trabajar ahora por la santidad”.

Mons. Santiago Olivera también brindó los nombres de la cantidad de argentinos que se encuentran camino a la Santidad, finalizando se refería a la importancia que representa a nuestra tierra argentina hablar de ellos. Así lo describía, “es importante poner estos caminos de santidad, porque como dijo el papa Francisco “la santidad es el rostro más bello de la Iglesia”, porque tenemos mucha sangre santa en nuestra tierra, y proponer modelos nos recuerda que también  ellos han vivido en un tiempo, en un territorio, encarnado en su cultura, y también en el hoy. Por eso el Papa nos habla de “los santos de la puerta de al lado”, o “los santos de nuestras familias”. La santidad en las cosas ordinarias y sencillas, nos recuerda el camino que debemos transitar cada uno. Y entre nosotros, en nuestras comunidades, nuestras familias, seguramente habrá muchos santos. No todos serán canonizados, pero a algunos la Iglesia los mostrará o los podrá como luces y faros, como caminos ciertos a seguir hacia la santidad. Me parece que es una riqueza. Tenemos laicos, empresarios, sacerdotes, religiosas, religiosos, jóvenes que han vivido en su momento fielmente al Evangelio. Y eso siempre es un motivo de fecundidad para los tiempos. Porque los santos, estos hombres y mujeres siguen en el cielo haciendo el bien por todos nosotros”.

XXIII Jornada de oración por la santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios

1° de noviembre de 2019

Señor, en Tí creemos.

Auméntanos la Fe,

para que podamos vivir siempre

conforme al Evangelio.

Señor, por el bautismo nos

llamaste a ser santos,

darnos la gracia de la docilidad

para poder responder a nuestra

común vocación.

Te pedimos también por

aquellos hombre y mujeres,

Amigos tuyos,

que en nuestra tierra han dado

frutos evangélicos siendo

testigos de la fe.

Completa en ellos tu obra,

glorificándolos con la corona de

los santos.

Por Jesucristo Nuestro señor.

Amén.

Fuente: Orden de la Merced en Argentina

Mons. Santiago Olivera: «El camino de santidad del padre Torres es motivo de gran alegría»

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!