22 febrero, 2019

Mons. Olivera | Son ustedes, el símbolo inquebrantable de nuestra soberanía Argentina, la afirmación se desprende del especial mensaje remitido por nuestro Obispo Castrense de Argentina, al celebrarse un nuevo aniversario de soberanía nacional en el Continente Antártico. El 22 de febrero de 1904, se izaba por primera vez nuestro Pabellón Nacional, en la inauguración de la Base Orcadas, en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.

Desde aquel febrero, y durante los próximos 40 años que le sucedieron, Argentina fue el único país del mundo que mantuvo presencia permanente los 365 días del año, allí por generaciones, como lo hacen hoy, nuestros hombres y mujeres cimentaron nuestra soberanía Antártica. De aquel momento se cumplen 115 años, por tal motivo Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, nos decía.

A continuación compartimos la carta de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

22 de Febrero de 2019

Obispado Castrense de Argentina

En este nuevo aniversario antártico, agradezco a todos los hombres que han estado, aquellos que con su misión, profesionalismo y gallardía, han sido presencia permanente de nuestra Nación en el continente blanco. A los pioneros, a quienes hoy son parte de las Fuerzas Armadas y que se encuentran en nuestro continente antártico y a quienes vendrán, quiero que sepan que son ustedes, el símbolo inquebrantable de nuestra soberanía Argentina.

El mes de febrero no fue elegido al azar para celebrar el día de la Antártida, pues el verano marca el tiempo más propicio de trabajo en aquel continente helado, allí los militares argentinos lo entregaron todo, lo mismo que ustedes hoy. Este año se cumplirán 45 años, de aquel 26 de noviembre de 1974 cuando se sancionaba la ley nacional 20.977/74, donde se instituía que cada 22 de febrero, se conmemoraría el Día de la Antártida Argentina, en recuerdo de aquel aniversario del momento en que se izó nuestra Bandera Nacional en la Base Orcadas.

Rezo constantemente por sus vidas, por su valor y patriotismo, para que en cada veranada no solo se abastezcan de víveres, sino para que, en el encuentro permanente con sus hermanos, en aquellos relevos, cimienten también nuestra fe en Dios.  Tienen el honor de observar, contemplar, admirar y al mismo tiempo cuidar, como un peregrino permanente aquella creación de Dios Padre, esa maravilla austral que a cada paso los convoca al desafío.

Sepan que no están solos, pues en cada Capellán que los acompaña, allí está también mi mirada, mi oración, quiero que sepan, que hoy desde esta otra porción de la Argentina bicontinental los miramos orgullosos y los sentimos patriotas inquebrantables. Les envió un especial saludo en esta celebración por el 115° Aniversario de soberanía Argentina en el Continente Antártico, reciban ustedes, sus familias y la totalidad de las Fuerzas Armadas, en nombre del Obispado Castrense de Argentina mi especial Bendición.

+Mons. Santiago Olivera

Obispo Castrense de Argentina