Mons. Olivera | Yo quiero seguir la Causa de Brochero, que es el encuentro, la fraternidad, la reconciliación, es la paz, el progreso para su gente

13 diciembre, 2021

Mons. Olivera | Yo quiero seguir la Causa de Brochero, que es el encuentro, la fraternidad, la reconciliación, es la paz, el progreso para su gente, así lo manifestaba públicamente el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y Obispo Castrense de Argentina en una entrevista radial concedida a Tito Garabal. Fue en la jornada del 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, donde Mons. Santiago Olivera habló de la Virgen, pero también de otros temas de actualidad y de la fe.

Entre los detalles expuestos, Mons. Santiago consultado por Garabal, habló sobre su encuentro con el Jefe de Ministros, Dr. Manzur, también habló sobre Brochero, sobre este tiempo de Adviento y sobre los valores de la sociedad actual. En primera instancia, y respondiendo a la pregunta de Tito Garabal, que significa Inmaculada Concepción, el Obispo nos decía, “María con su sí generoso, el Dios con nosotros nos acompaña hasta el fin de los tiempos, eso es motivo de mucho gozo y de mucha gratitud a la Virgen.

Hace poco predicaba en la Eucaristía donde hacía votos temporales de una religiosa decía, es como el sentido común. En vistas a los méritos de Jesús, de su Hijo fue preservada, sin mácula, por eso inmaculada, porque era la Madre de Dios, el Santo de los Santos”.

Agregando, Mons. Santiago dijo, “es muy lindo, que, como Sagrario, como Tabernáculo del Emmanuel, del Dios con nosotros, que María es la llena de Gracia, la sin pecado, pero también, es importante que su sí generoso, su colaboración humana, ella pudo decir que sí a Dios. Si le hubiera preguntado Dios hoy, tal como se lee en la lectura del Génisis, como cuando le preguntó a Adán y Eva porque pecaron, <<dónde estás>>, sin duda, hubiera respondido, aquí frente tuyo, disponible para hacer tu voluntad.

Esta es una fiesta muy linda, porque honramos, veneramos a la Madre de Dios, a la pura, a la purísima como le decía nuestro Santo amigo Brochero, y es muy significativo, porque es la Madre de Jesús. Y que obviamente fue custodiada, preservada del pecado original y este dogma de nuestra fe.

Yo lo vivo así, como que es justo, es necesario, que quien iba a contener al Santo de los Santos, al puro, al que nos iba a redimir de todo pecado que no naciera en un cuerpo con machas. Sino realmente la preserven para que el Santo naciera en un cuerpo Santo”.

Respecto del encuentro mantenido con el Jefe de Ministros, Dr. Juan Manzur, el periodista Garabal subrayaba en la foto difundida, que Brochero presidía la reunión, entonces le pedía al Obispo que amplíe sobre  la reunión mantenida. Entonces, Mons. Olivera explicaba, “en el contexto de la Diócesis Castrense de Argentina, se nos confían por ser el Presidente el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, al propio primer mandatario, a los miembros de Presidencia, del Ministerio de Defensa y Ministerio de Seguridad y los miembros de Quinta Presidencial de Olivos. Por tanto, la Iglesia me pide como Obispo, cuidar y preservar la vida espiritual de estos hombres y mujeres y para eso estoy aquí, le dije al Jefe de Ministros, el Dr. Manzur a quien no conocía”.

Continuando, siguió narrando el Obispo, “fue un encuentro muy cordial, donde pudimos hablar con el Ministro, me encontré con un hombre de fe, quien también rescata y tiene muy buena relación Mons. Charbel Merhi y los Padres libaneses, de medio oriente. En nuestro Obispado tenemos dos Padres que son del medio oriente, maronitas, uno está en Tucumán y otro en Buenos Aires.

Retomando digo, en el caso del Ministro Manzur, me he encontrado con un hombre creyente y que valora mucho a la Iglesia, a Mons. Charbel Merhi porque ha sido como un padre para él. Pudimos hablar muy bien, le llevé de regalo la imagen de Brochero y también mi Libro, Cura Brochero Pastor con Olor a oveja”.

Sobre la figura de José Gabriel del Rosario Brochero, tal como lo resaltaba Garabal, presente en la visita, Mons. Santiago señaló, “pudimos hablar sobre nuestro Santo, quien fue un patriota, un héroe, un prócer que hablaba con todos, él quiso el progreso para su pueblo, para su gente y lo debemos tener presente siempre, así como a Fray Mamerto Esquiú, como tantos, estos hombres han trabajado y mucho por el progreso de nuestra Patria. Debemos pedirles a ellos, a tantos que, en nuestros orígenes, por solo mencionar y recordar a Mama Antula, como Brochero, Esquiú, que han trabajado por una Patria más justa, más inclusiva”.

En otro ámbito de la entrevista, Mons. Santiago Olivera se refirió al tiempo en que vivimos, es decir cómo vive la sociedad este tiempo de espera, de Adviento, así lo contaba, “recientemente, le he escrito a los Capellanes, a los Jefes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad, a mis fieles que debemos recuperar el sentido religioso en este tiempo de Adviento, de espera. Pensando y reflexionando, viendo la realidad digo, cuánto se perdió.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, no hay ningún signo que nos hable sobre Navidad y en algunas instituciones hay como un cierto olvido. Esto nos da tristeza, puesto que la fiesta que se vive en el exterior nos ayuda a pensar y a ubicarnos, por eso les pedía en la carta, que reflexionemos, que tengamos algún signo que este tiempo es distinto, profundizando sobre Jesús”.

En otro tramo de la nota, el Obispo Castrense de Argentina, ahondó sobre nuestra realidad social, así lo compartía, “pensando en los hombres y mujeres de nuestra historia, viendo nuestro presente la jura de los nuevos Legisladores, y en especial de algunos, nos da mucha tristeza. Estamos pasando tiempos muy decadentes en nuestra cultura, en nuestro país, tenemos que recuperarla esos valores perdidos, y decir basta, pese a que hay mucha gente ofendida, lo cierto es que nos están invadiendo.

Nuestros dirigentes, nuestros políticos salen de nuestro pueblo y tenemos que pensar seriamente, qué es lo queremos para futuro de nuestra Patria. Lo debemos pensar, reflexionar, porque no es todo lo mismo, se están perdiendo valores, estamos tristemente descendiendo cada vez más, esto no es gratuito.

Pese a ello, somos hombres y mujeres de fe, no todos piensan igual a lo que se muestra entre comillas como normal. <<Jesucristo Señor de la historia te necesitamos>>”.

Sobre esto último dicho, Mons. Santiago expresó, “siempre recuerdo a Brochero que lo criticaban porque él iba con todos, donde los más necesitados, los más perdidos, los violentos, los cuatreros, los ladrones, como él decía, los mamaos. A tanta crítica, respondía, <<la culpa la tiene Jesucristo, porque Jesús vino para ellos>>.

Me parece que esto es lo que debemos entender cada vez más, a veces vivimos en una sociedad muy equivocada, porque Jesús vino para todos”. A la luz de la vida de nuestro Santo Brochero, Mons. Santiago Olivera sintetizaba su mensaje final y nos hacía una importante revelación, “Brochero siempre abre puertas, él siempre me las ha abierto, nuestro Santo ha venido mucho a Buenos Aires, y buscaba su ferrocarril deseado y el progreso para su pueblo, para Traslasierra, y yo me sumo con cariño a su mula para seguir haciendo su obra.

Recuerdo que cuando tuve la gracia de acompañar la Beatificación y Canonización, cuando se logró esta última decía, la causa de Santificación ha terminado. Pero la Causa de Brochero comenzaba en nosotros como Santo a seguirlo, y yo quiero seguir la Causa de Brochero, que es el encuentro, la fraternidad, la reconciliación, es la paz, el progreso para su gente”.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!