17 febrero, 2021

Orillando el Encuentro, es una invitación a seguir dialogando, a seguir pensando y rezando, así definía el Obispo Castrense de Argentina su nueva obra publicada por la Editorial Claretiana en este mes de febrero. El volumen, que ya se encuentra a la venta ha alcanzado una gran repercusión en el ámbito periodístico y fue difundido en distintos medios de comunicación católica, en tal sentido, desde Villa Dolores Córdoba, Mons. Santiago Olivera era entrevistado por Marcela Valdarenas, quien conduce el programa “El mismo de siempre” y que es emitido por Radio Libertad de aquella ciudad.

Consultado por el origen del libro, Mons. Olivera decía, “Orillando el Encuentro, nace un poco iluminado por el Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan Martín del Río, quien lamentablemente falleció 28 de enero por COVID-19, él, cada día compartía un pensamiento a través de su red social de Twitter y así, lograba una nueva comunicación con sus fieles”. El Obispado Castrense de Argentina, es una Diócesis no territorial, sino personal, y, por ende, tal como lo describe nuestro Obispo, la Diócesis es cada uno de los corazones de sus fieles, donde este uno de ellos, allí está nuestro Obispado.

Retomando la entrevista, Mons. Olivera se refería a este punto en común a las Diócesis Castrenses del mundo, la gran extensión de física del Obispado, decía, “conversando con Mons. Juan Martín del Río, sobre el valor del poder llegar a nuestros Diocesanos, comencé entonces a publicar en la red social Twitter de nuestro Obispado diariamente un pensamiento espiritual, a veces de actualidad, pero fundamentalmente para pensar y rezar y encontrarnos más con Dios y así nació twitteo de cada día, que la editorial Claretiana quiso plasmar en un libro”.

A la hora de describir cómo es Orillando el encuentro, Mons. Santiago compartía diciendo, “es un libro muy sencillo, pero muy lindo, cada día uno tiene una frase, un mensaje, para rezar, para rumiar, para pensar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Básicamente, es una recopilación de las publicaciones efectuadas en Twitter, considerando el presente, en donde estamos todos apurados, en un tiempo en que no estamos tan acostumbrados a leer tanto, Orillando el Encuentro es una invitación a seguir dialogando, a seguir pensando y rezando”.

Ahondando en la fuente de este libro editado por Editorial Claretiana, tal como mencionaba que fue fruto de este dialogo con su Hermano fallecido, Mons. Juan Martín del Río, también Mons. Santiago hizo una especial reflexión. Dadas las características de este trabajo, es decir, el modo en cómo está escrito y pensado, nuestro Obispo nos contaba que también fue inspirado en la recomendación que hiciera Su Santidad Francisco.

Así lo describía, “el Santo Padre Francisco, en Evangelii Gaudium, en el número 156, al referirse al cómo abordar el anuncio del Evangelio, nos invita a ser precisos, a resumir el discurso, a decir mucho en pocas palabras[i]. Yo lo que intento es eso, pero obviamente el resto de las palabras, las debe decir cada uno, por eso es Orillando el Encuentro”.

Orillando el encuentro, es un volumen de bolsillo, práctico, el cual se puede ser llevado consigo mismo y poder leerlo en el momento en que uno pueda, consta de 93 páginas, el cual concluye con una especial oración. Allí, nos pide Mons. Santiago, “habiendo terminado este camino de diarias reflexiones, quiera Dios que el inicio de esta creación de San Anselmo descienda como lluvia que empapa nuestro corazón y germine en él el profundo deseo de dejar un momento nuestras ocupaciones habituales y entrar en nosotros mismos, apartándonos del tumulto de nuestros pensamientos”[ii].

En final, consultado sobre cuál es el objetivo que busca nuestro Obispo Castrense de Argentina con la presentación de la nueva obra, respondía, “fundamentalmente deseo llegar a todos nuestros fieles, porque mi Diócesis es todo el país, además de las misiones de paz en el exterior, lo mismo que en cada una de las embajadas argentinas en el extranjero donde se encuentran nuestros efectivos. Entonces, de algún modo a través de esta recopilación de las publicaciones diarias, las cuales no solo se leen en Twitter, sino en todas las redes sociales busco poder alcanzar y llegar a todos los fieles para que puedan orillar el encuentro, donde puedan pensar y rezar y encontrarse más con Dios”.-

[i] Libro: Orillando el encuentro. Página: 5

[ii] Libro: Orillando el encuentro. Página: 93