Papa Francisco | Como cristianos, debemos trabajar juntos para mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo

22 enero, 2020

Papa Francisco | Como cristianos, debemos trabajar juntos para mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo, así lo señalaba el Santo Padre en la mañana de hoy, en el Aula Pablo VI al celebrar la audiencia general junto a los peregrinos del mundo. En su discurso en italiano, Su Santidad centró su meditación en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos «Nos trataron amablemente» (ver Hechos 28.2).

El Santo Padre Francisco, nos decía, “el barco en el que viaja Pablo está a merced de los elementos. Durante catorce días han estado en el mar, a la deriva, y como ni el sol ni las estrellas son visibles, los viajeros se sienten desorientados, perdidos. La fuerza del mar y la tormenta es terriblemente poderosa e indiferente al destino de los marineros: ¡había más de 260 personas!”

Continuando, declaró, “(…) Pablo se dirige a sus compañeros de viaje y, inspirado por la fe, les anuncia que Dios no permitirá que se pierda un pelo de su cabeza. Esta profecía se hace realidad cuando el barco encalla en la costa de Malta y todos los pasajeros llegan a tierra firme. Y allí experimentan algo nuevo. En contraste con la brutal violencia del mar tempestuoso, reciben el testimonio de la «rara humanidad» de los habitantes de la isla”.

Su Santidad además nos revela, “(…) la hospitalidad es importante; y también es una virtud ecuménica importante. En primer lugar, significa reconocer que otros cristianos son verdaderamente nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Somos hermanos Alguien te dirá: «Pero eso es protestante, el ortodoxo …» Sí, pero somos hermanos en Cristo. No es un acto de generosidad unidireccional, porque cuando recibimos a otros cristianos les damos la bienvenida como un regalo que se nos da”.

Entonces, el Pontífice nos señaló, “(…) el Espíritu Santo también siembra sus gracias en todas partes. Dar la bienvenida a los cristianos de otra tradición significa, en primer lugar, mostrar el amor de Dios por ellos, porque son hijos de Dios, nuestros hermanos, y también significa dar la bienvenida a lo que Dios ha logrado en sus vidas”.

Continuando, el Santo Padre nos recordó, “la hospitalidad ecuménica implica el deseo de conocer la experiencia que otros cristianos tienen de Dios y la expectativa de recibir los dones espirituales que se derivan de ella”. Agregando, “(…) como cristianos, debemos trabajar juntos para mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo. Podemos y debemos testificar que no solo hay hostilidad e indiferencia, sino que cada persona es preciosa para Dios y amada por Él”.

Finalizando, Su Santidad Francisco, nos dijo, “las divisiones que aún existen entre nosotros nos impiden ser completamente el signo del amor de Dios. Trabajar juntos para experimentar la hospitalidad ecuménica, especialmente para aquellos cuyas vidas son más vulnerables, nos hará a todos cristianos: protestantes, ortodoxos, católicos, todos cristianos, mejores seres humanos, mejores discípulos y un pueblo cristiano más unido. Nos acercará a la unidad, que es la voluntad de Dios para nosotros”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La catequesis de hoy está en sintonía con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El tema de este año, que es el de la hospitalidad, ha sido desarrollado por las comunidades de Malta y Gozo, a partir del pasaje de los Hechos de los Apóstoles que narra la hospitalidad reservada por los habitantes de Malta en San Pablo y sus compañeros, viajar, naufragado junto con él. Fue precisamente este episodio al que me referí en la catequesis de hace dos semanas.

Entonces, comencemos con la dramática experiencia de ese naufragio. El barco en el que viaja Pablo está a merced de los elementos. Durante catorce días han estado en el mar, a la deriva, y como ni el sol ni las estrellas son visibles, los viajeros se sienten desorientados, perdidos. Debajo de ellos, el mar rompe violentamente contra el barco y temen que se rompa bajo la fuerza de las olas. Desde arriba son azotados por el viento y la lluvia. La fuerza del mar y la tormenta es terriblemente poderosa e indiferente al destino de los marineros: ¡había más de 260 personas!

Pero Pablo, quien sabe que no es así, habla. La fe le dice, que su vida está en manos de Dios, quien levantó a Jesús de la muerte, y que lo llamó, Pablo, para llevar el Evangelio a los confines de la tierra. Su fe también le dice que Dios, según lo que Jesús reveló, es un Padre amoroso. Por lo tanto, Pablo se dirige a sus compañeros de viaje y, inspirado por la fe, les anuncia que Dios no permitirá que se pierda un pelo de su cabeza.

Esta profecía se hace realidad cuando el barco encalla en la costa de Malta y todos los pasajeros llegan a tierra firme. Y allí experimentan algo nuevo. En contraste con la brutal violencia del mar tempestuoso, reciben el testimonio de la «rara humanidad» de los habitantes de la isla. Estas personas, ajenas a ellos, están atentas a sus necesidades. Encienden un fuego para calentarse, les ofrecen refugio contra la lluvia y la comida. Incluso si aún no han recibido las Buenas Nuevas de Cristo, manifiestan el amor de Dios en actos concretos de bondad. De hecho, la hospitalidad espontánea y los gestos cariñosos comunican algo del amor de Dios, y la hospitalidad de los isleños malteses es recompensada por los milagros de curación que Dios obra a través de Pablo en la isla. Por lo tanto, si el pueblo de Malta era un signo de la Providencia de Dios para el Apóstol, él también era testigo del amor misericordioso de Dios por ellos.

Queridos, la hospitalidad es importante; y también es una virtud ecuménica importante. En primer lugar, significa reconocer que otros cristianos son verdaderamente nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Somos hermanos Alguien te dirá: «Pero eso es protestante, el ortodoxo …» Sí, pero somos hermanos en Cristo. No es un acto de generosidad unidireccional, porque cuando recibimos a otros cristianos les damos la bienvenida como un regalo que se nos da. Al igual que los malteses, buenos estos malteses, nos pagan porque recibimos lo que el Espíritu Santo ha sembrado en nuestros hermanos y hermanas, y esto también se convierte en un regalo para nosotros, porque el Espíritu Santo también siembra sus gracias en todas partes. Dar la bienvenida a los cristianos de otra tradición significa, en primer lugar, mostrar el amor de Dios por ellos, porque son hijos de Dios, nuestros hermanos, y también significa dar la bienvenida a lo que Dios ha logrado en sus vidas. La hospitalidad ecuménica requiere disposición para escuchar a los demás, prestando atención a sus historias personales de fe y la historia de su comunidad, una comunidad de fe con otra tradición diferente a la nuestra. La hospitalidad ecuménica implica el deseo de conocer la experiencia que otros cristianos tienen de Dios y la expectativa de recibir los dones espirituales que se derivan de ella. Y esto es una gracia, descubrir esto es una gracia. Pienso en tiempos pasados, en mi tierra, por ejemplo. Cuando vinieron algunos misioneros evangélicos, un pequeño grupo de católicos fue a quemar las carpas. Esto no es: él no es cristiano. Somos hermanos, todos somos hermanos y debemos hacernos mutuamente hospitalidad.

Hoy, el mar en el que naufragaron Pablo y sus compañeros es una vez más un lugar peligroso para la vida de otros marineros. En todo el mundo, los hombres y mujeres migrantes enfrentan viajes arriesgados para escapar de la violencia, escapar de la guerra, escapar de la pobreza. Cómo Pablo y sus compañeros experimentan la indiferencia, la hostilidad del desierto, los ríos, los mares … Muchas veces no les dejan aterrizar en los puertos. Pero, desafortunadamente, a veces también encuentran hostilidad mucho peor que los hombres. Son explotados por traficantes criminales: ¡hoy! Algunos gobernantes los tratan como números y como una amenaza: ¡hoy! A veces, la hospitalidad los rechaza como una ola hacia la pobreza o los peligros de los que huyeron.

Nosotros, como cristianos, debemos trabajar juntos para mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo. Podemos y debemos testificar que no solo hay hostilidad e indiferencia, sino que cada persona es preciosa para Dios y amada por Él. Las divisiones que aún existen entre nosotros nos impiden ser completamente el signo del amor de Dios. Trabajar juntos para experimentar la hospitalidad ecuménica, especialmente para aquellos cuyas vidas son más vulnerables, nos hará a todos cristianos: protestantes, ortodoxos, católicos, todos cristianos, mejores seres humanos, mejores discípulos y un pueblo cristiano más unido. Nos acercará a la unidad, que es la voluntad de Dios para nosotros.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!