Papa Francisco | Debemos dar la bienvenida a la Palabra de Dios con la mente y el corazón abiertos, la síntesis la señaló el Santo Padre, en la mañana de hoy antes de recitar la oración mariana. A las 12 en punto de hoy, el Santo Padre Francisco apareció en la ventana del estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

En la jornada en referencia al Evangelio de Marcos  (Mc 7,1-8.14-15.21-23), donde Jesús se dirige a un tema importante para todos nosotros, los creyentes, la autenticidad de nuestra obediencia a la Palabra de Dios. Donde nos señaló, “No te dejes contaminar por este mundo”, agregando, un hombre o mujer que vive en la vanidad, la avaricia, el orgullo y al mismo tiempo cree y se hace ver como religioso e incluso condena a los demás, es un hipócrita.

Además indicó, debemos dar la bienvenida a la Palabra con la mente y el corazón abiertos, para finalmente enseñarnos que,  Jesús dice que la Palabra de Dios es como el trigo, es una semilla que debe crecer en las obras concretas. El Santo Padre nos pidió que sigamos el ejemplo de María, su intersección siempre nos ayudará a seguir la Palabra del Señor, pues, la misma purifica nuestro corazón y nuestras acciones y nuestra relación con Dios y con los demás se libera de la hipocresía.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre al presentar la oración del Ángelus:

Antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Este domingo reanudamos la lectura del Evangelio de Marcos. En el pasaje de hoy (Mc 7,1-8.14-15.21-23), Jesús se dirige a un tema importante para todos nosotros, los creyentes, la autenticidad de nuestra obediencia a la Palabra de Dios, contra toda contaminación terrenal o formalismo legalista. La historia comienza con la objeción de que los escribas y los fariseos recurren a Jesús, acusando a sus discípulos de no seguir los preceptos rituales según las tradiciones. De esta manera, los interlocutores intentaron afectar la confiabilidad y la autoridad de Jesús como Maestro porque dijeron: “Pero este maestro deja que los discípulos no cumplan con las prescripciones de la tradición”. Pero ‘fuerte respuesta y la respuesta diciendo: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:’ Jesús Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran, enseñando doctrinas que son preceptos de los hombres “» (versículos 6-7). Esto es lo que Jesús dice. ¡Palabras claras y fuertes! Hipócrita es, por así decirlo, una de las palabras más fuertes que usa Jesús en el Evangelio y la decisión que abordan los profesores de religión: los abogados, escribanos (…) “hipócrita”, dice Jesús.

De hecho, Jesús quiere sacudir a los escribas y los fariseos del error en el que han caído, y ¿qué es este error? El de alterar la voluntad de Dios, descuidando sus mandamientos para observar las tradiciones humanas. La reacción de Jesús es severa porque está en juego lo grande: es la verdad de la relación entre el hombre y Dios, de la autenticidad de la vida religiosa. El hipócrita es un mentiroso, no es auténtico.

Incluso hoy el Señor nos invita a huir del peligro de dar más importancia a la forma que a la sustancia. Nos llama a reconocer, una y otra vez, cuál es el verdadero centro de la experiencia de la fe, es decir, el amor de Dios y el amor al prójimo, purificándolo de la hipocresía del legalismo y el ritualismo.

El mensaje del Evangelio de hoy también se ve reforzado por la voz del apóstol Santiago, quien nos dice en pocas palabras cómo debe ser la verdadera religión, y dice: la verdadera religión es “visitar a los huérfanos y las viudas en el sufrimiento y no estar contaminados por este mundo “(v. 27).

“Visitar huérfanos y viudas” significa practicar la caridad hacia los demás, comenzando por los más necesitados, los más frágiles, los más marginales. Ellos son las personas a quienes Dios tiene especial cuidado y nos piden que hagamos lo mismo.

“No te dejes contaminar por este mundo” no significa aislarse y cerrarse a la realidad. No. Incluso aquí no debe ser una actitud exterior, sino hacia adentro, la sustancia: significa vigilantes porque nuestra forma de pensar y actuar no está contaminada por la mentalidad mundana que es la vanidad, la codicia, la arrogancia. En realidad, un hombre o mujer que vive en la vanidad, la avaricia, el orgullo y al mismo tiempo cree y se hace ver como religioso e incluso condena a los demás, es un hipócrita.

Hagamos un examen de conciencia para ver cómo recibimos la Palabra de Dios. El domingo lo escuchamos en la Misa. Si lo escuchamos distraído o superficialmente, no nos ayudará mucho. En cambio, debemos dar la bienvenida a la Palabra con la mente y el corazón abiertos, como un buen terreno, para que se asimile y dé frutos en la vida concreta. Jesús dice que la Palabra de Dios es como el trigo, es una semilla que debe crecer en las obras concretas. Por lo tanto, la Palabra misma purifica nuestro corazón y nuestras acciones y nuestra relación con Dios y con los demás se libera de la hipocresía.

El ejemplo y la intercesión de la Virgen María nos ayudan a honrar siempre al Señor con nuestro corazón, dando testimonio de nuestro amor por él en elecciones concretas para el bien de nuestros hermanos y hermanas.