Papa Francisco | Debemos decidir: mirando siempre a la eternidad, mirando a Jesús

14 noviembre, 2021

Papa Francisco | Debemos decidir: mirando siempre a la eternidad, mirando a Jesús, así lo expresó el Santo Padre en su mensaje compartido antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Fue en el mediodía de hoy, cuando Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se encontraba con fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.


Entonces, nos decía sobre el pasaje del Evangelio de la liturgia de hoy, «<<El sol se oscurecerá, la luna ya no dará su luz, las estrellas caerán del cielo>> ( Mc 13, 24-25). Pero, ¿cómo, incluso el Señor comienza a hacer catastrofismo? No, ciertamente esta no es su intención».


Agregando más adelante, «al final, sin embargo, Jesús dice lo que no se derrumba: «El cielo y la tierra pasarán – dice – pero mis palabras no pasarán » (v. 31). Las palabras del Señor no pasan. Hace una distinción entre las penúltimas cosas que pasan y las últimas, que quedan. Es un mensaje para nosotros, para guiarnos en nuestras importantes decisiones de vida, para guiarnos en lo que vale la pena invertir en la vida».


Continuando, nos revelaba, «es humano, esa es la tentación. Pero es un engaño, porque «el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Así que aquí está la invitación: no construyas la vida sobre arena».


En otra parte, el Santo Padre, nos preguntaba: «¿cuál es el centro, cuál es el corazón palpitante de la Palabra de Dios? ¿Qué, en definitiva, da solidez a la vida y no acabará nunca? San Pablo nos dice. El centro mismo, el corazón que late, el que da solidez, es la caridad: «La caridad no se acabará nunca » ( 1 Co 13,8), dice San Pablo, es decir, el amor».


Profundizando, compartía, «aquellos que hacen el bien invierten por la eternidad. Cuando vemos una persona generosa y servicial, mansa, paciente, que no tiene envidia, no chismorrea, no se jacta, no se hincha de orgullo, no le falta el respeto (cf.1 Cor.13,4-7), esta es una persona que construye el Cielo en la tierra». Añadiendo, «(…) lo bueno nunca se pierde, lo bueno permanece para siempre».


En otro tramo de su mensaje, nos preguntó además el Pontífice, «y nosotros, hermanos y hermanas, preguntémonos: ¿en qué estamos invirtiendo nuestra vida? ¿De las cosas que pasan, como el dinero, el éxito, la apariencia, el bienestar físico? De estas cosas, no traeremos nada. ¿Estamos apegados a las cosas terrenales, como si tuviéramos que vivir aquí para siempre?»


Entonces, el Santo Padre, afirmaba, «la Palabra de Dios nos advierte hoy: el escenario de este mundo pasa. Y solo quedará el amor. Basar la vida en la Palabra de Dios, por tanto, no es escapar de la historia, es sumergirse en las realidades terrenas para solidificarlas, transformarlas con amor, imprimiéndoles el signo de la eternidad, el signo de Dios».
Casi en el final, Su Santidad, nos pedía, «(…) debemos decidir: mirando siempre a la eternidad, mirando a Jesús. Puede que no sea lo más fácil, puede que no sea el más inmediato, pero será el bueno, eso seguro (cf. San Ignacio de Loyola, Ejercicios espirituales , 187)».

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El pasaje evangélico de la liturgia de hoy se abre con una frase de Jesús que nos deja asombrados: «El sol se oscurecerá, la luna ya no dará su luz, las estrellas caerán del cielo» ( Mc 13, 24-25). Pero, ¿cómo, incluso el Señor comienza a hacer catastrofismo? No, ciertamente esta no es su intención. Quiere que entendamos que todo en este mundo, tarde o temprano, pasa. Incluso el sol, la luna y las estrellas que forman el «firmamento» – palabra que indica «firmeza», «estabilidad» – están destinados a pasar.

Al final, sin embargo, Jesús dice lo que no se derrumba: «El cielo y la tierra pasarán – dice – pero mis palabras no pasarán » (v. 31). Las palabras del Señor no pasan. Hace una distinción entre las penúltimas cosas que pasan y las últimas, que quedan. Es un mensaje para nosotros, para guiarnos en nuestras importantes decisiones de vida, para guiarnos en lo que vale la pena invertir en la vida. ¿Sobre qué es transitorio o sobre las palabras del Señor, que permanecen para siempre? Obviamente sobre estos. Pero no es sencillo. De hecho, las cosas que caen bajo nuestros sentidos y nos satisfacen inmediatamente nos atraen, mientras que las palabras del Señor, aunque hermosas, van más allá de lo inmediato y requieren paciencia. Estamos tentados a aferrarnos a lo que vemos y tocamos y nos sentimos más seguros. Es humano, esa es la tentación. Pero es un engaño, porque «el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Así que aquí está la invitación: no construyas la vida sobre arena. Cuando construyes una casa, cavas profundo y pones una base sólida. Solo un tonto diría que es dinero tirado por algo que no se ve. El discípulo fiel, para Jesús, es el que funda la vida sobre la roca, que es su Palabra que no pasa (cf.Mt 7, 24-27), sobre la firmeza de la palabra de Jesús: este es el fundamento de la vida que Jesús quiere de nosotros y que no pasará.

Y ahora la pregunta – siempre, cuando leemos la Palabra de Dios, nos hacemos preguntas -, preguntémonos: ¿cuál es el centro, cuál es el corazón palpitante de la Palabra de Dios? ¿Qué, en definitiva, da solidez a la vida y no acabará nunca? San Pablo nos dice. El centro mismo, el corazón que late, el que da solidez, es la caridad: «La caridad no se acabará nunca » ( 1 Co 13,8), dice San Pablo, es decir, el amor. Aquellos que hacen el bien invierten por la eternidad. Cuando vemos una persona generosa y servicial, mansa, paciente, que no tiene envidia, no chismorrea, no se jacta, no se hincha de orgullo, no le falta el respeto (cf.1 Cor.13,4-7), esta es una persona que construye el Cielo en la tierra. Quizás no tendrá visibilidad, no hará carrera, no será noticia, pero lo que haga no se perderá. Porque lo bueno nunca se pierde, lo bueno permanece para siempre.

Y nosotros, hermanos y hermanas, preguntémonos: ¿en qué estamos invirtiendo nuestra vida? ¿De las cosas que pasan, como el dinero, el éxito, la apariencia, el bienestar físico? De estas cosas, no traeremos nada. ¿Estamos apegados a las cosas terrenales, como si tuviéramos que vivir aquí para siempre? Mientras seamos jóvenes, sanos, todo va bien, pero cuando llega el momento de la baja tenemos que dejarlo todo. La Palabra de Dios nos advierte hoy: el escenario de este mundo pasa. Y solo quedará el amor. Basar la vida en la Palabra de Dios, por tanto, no es escapar de la historia, es sumergirse en las realidades terrenas para solidificarlas, transformarlas con amor, imprimiéndoles el signo de la eternidad, el signo de Dios. Cuando no sé qué hacer, cómo tomar una decisión final, una decisión importante, una elección que involucra el amor de Jesús, ¿qué debo hacer? Antes de decidirnos, imaginemos de pie ante Jesús, como al final de la vida, ante Aquel que es amor. Y pensándolo allí, en su presencia, en el umbral de la eternidad, tomamos la decisión de hoy. Por eso debemos decidir: mirando siempre a la eternidad, mirando a Jesús. Puede que no sea lo más fácil, puede que no sea el más inmediato, pero será el bueno, eso seguro (cf. San Ignacio de Loyola,Ejercicios espirituales , 187).

Que la Virgen nos ayude a tomar las decisiones importantes en la vida como lo hizo ella: según el amor, según Dios.


Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy celebramos la V Jornada Mundial de los Pobres , nacida como fruto del Jubileo de la Misericordia. El tema de este año son las palabras de Jesús «Siempre tendréis a los pobres con vosotros» (14,7). Y es verdad: la humanidad avanza, se desarrolla, pero los pobres siempre están con nosotros, siempre hay algunos, y Cristo está presente en ellos, Cristo está presente en los pobres. Anteayer, en Asís , vivimos un fuerte momento de testimonio y oración, que los invito a retomar, les hará bien. Y estoy agradecido por las muchas iniciativas de solidaridad que se han organizado en diócesis y parroquias de todo el mundo.

El grito de los pobres, combinado con el grito de la Tierra, resonó en los últimos días en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático COP26, en Glasgow. Animo a quienes tienen responsabilidades políticas y económicas y actúan de inmediato con valentía y previsión; Al mismo tiempo, invito a todas las personas de buena voluntad a ejercer la ciudadanía activa para el cuidado de la casa común. Para ello, hoy, Día Mundial de los Pobres, se abren inscripciones en la plataforma Laudato si ‘ , que promueve la ecología integral.

Hoy también es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a muchas personas, incluidos los jóvenes y los niños. Rezo por todos ellos y por quienes comparten el cansancio todos los días, así como por los trabajadores de salud y voluntarios que los asisten.

Y ahora os saludo a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos de varios países. Veo tantas banderas allí … En particular las de España y Polonia. Saludo al grupo scout de Palestrina ya los fieles de la parroquia de San Timoteo en Roma y de la parroquia de Bozzolo.

Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!