Papa Francisco | Dios cancela el mal, nos hace nuevos por dentro y, por lo tanto, nos hace renacer alegría

15 septiembre, 2019

Papa Francisco | Dios cancela el mal, nos hace nuevos por dentro y, por lo tanto, nos hace renacer alegría, así se refería en el medio día de hoy el Santo Padre al presentarse en la ventana del Estudio Apostólico, antes de rezar la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro. En esta oportunidad se refrió al Evangelio de hoy (Lc 15, 1-32), «Él da la bienvenida a los pecadores y come con ellos» (v. 2).

Su Santidad dijo en primera instancia, “esto es lo que nos sucede, en cada Misa, en cada iglesia: Jesús está feliz de recibirnos en su mesa, donde se ofrece por nosotros”. Agregando, “(…) el Señor, respondiendo a aquellos que lo criticaron, relata tres parábolas, tres parábolas maravillosas”.

La primera, “dice: «¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el desierto y va en busca de la perdida?» (V. 4); En la segunda parábola, eres esa pequeña moneda que el Señor no se resigna a perder y busca sin descanso: quiere decirte que eres preciosa a sus ojos, que eres única. Nadie puede reemplazarlo en el corazón de Dios; y por último en la tercera afirma, “Dios es un padre que espera el regreso del hijo pródigo: Dios siempre nos espera, no se cansa, no se desanima. Porque somos nosotros, cada uno de nosotros, el que volvimos a abrazar al hijo, esa moneda redescubierta, esa oveja acariciada y puesta sobre su hombro”.

El Santo Padre nos explica entonces, “Dios salva con amor, no con fuerza; posando, no imponente. Pero el hijo mayor, que no acepta la misericordia de su padre, se cierra, comete un error peor: se presume que tiene razón, se presume traicionado y juzga todo sobre la base de su pensamiento de justicia. Entonces se enoja con su hermano y le reprocha a su padre: «Has matado al gordo ternero ahora que tu hijo ha regresado» (ver versículo 30)”.

Profundizando, el Pontífice nos señala, “este hijo tuyo: mi hermano no lo llama, sino tu hijo. Se siente como un hijo único. También nos equivocamos cuando creemos que tenemos razón, cuando pensamos que los malos son los otros”. Pidiéndonos además, “hoy no lo olvides, toma el Evangelio y lee las tres parábolas de Lucas, capítulo 15. Te hará bien, será bueno para ti”.

En final de su mensaje, el Santo Padre nos pregunta y responde, “¿Cómo vencer al mal? Aceptar el perdón de Dios y el perdón de los hermanos. Sucede cada vez que vamos a confesarnos: allí recibimos el amor del Padre que vence nuestro pecado: no hay más, Dios lo olvida. Dios, cuando perdona, pierde su memoria, olvida nuestros pecados, olvida. ¡Dios es tan bueno con nosotros! Dios cancela el mal, nos hace nuevos por dentro y, por lo tanto, nos hace renacer alegría, no tristeza, no oscuridad en nuestros corazones, no sospecha, sino alegría”.

A continuación compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (Lc 15, 1-32) comienza con algunos que critican a Jesús, al verlo en compañía de recaudadores de impuestos y pecadores, y dicen con desdén: «Él da la bienvenida a los pecadores y come con ellos» (v. 2). Esta frase en realidad resulta ser un anuncio maravilloso. Jesús da la bienvenida a los pecadores y come con ellos. Esto es lo que nos sucede, en cada Misa, en cada iglesia: Jesús está feliz de recibirnos en su mesa, donde se ofrece por nosotros. Es la frase que podríamos escribir en las puertas de nuestras iglesias: «Aquí Jesús da la bienvenida a los pecadores y los invita a su mesa». Y el Señor, respondiendo a aquellos que lo criticaron, relata tres parábolas, tres parábolas maravillosas, que muestran su predilección por aquellos que se sienten distantes de él. Hoy sería bueno para cada uno de ustedes tomar el capítulo del Evangelio, el Evangelio de Lucas. 15, y lee las tres parábolas. Son maravillosos

En la primera parábola dice: «¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el desierto y va en busca de la perdida?» (V. 4) ¿Quién de ustedes? Una persona sensata no: hace dos cálculos y sacrifica uno para mantener el noventa y nueve. Dios, por otro lado, no se resigna, a él realmente le importas a ti mismo que aún no conoces la belleza de su amor, tú que aún no has recibido a Jesús en el centro de tu vida, tú que no puedes vencer tu pecado, tú que quizás por Las cosas malas que han sucedido en tu vida no creen en el amor. En la segunda parábola, eres esa pequeña moneda que el Señor no se resigna a perder y busca sin descanso: quiere decirte que eres preciosa a sus ojos, que eres única. Nadie puede reemplazarlo en el corazón de Dios. Usted tiene un lugar, es usted, y nadie puede reemplazarlo; e incluso yo, nadie puede reemplazarme en el corazón de Dios. Y en la tercera parábola, Dios es un padre que espera el regreso del hijo pródigo: Dios siempre nos espera, no se cansa, no se desanima. Porque somos nosotros, cada uno de nosotros, el que volvimos a abrazar al hijo, esa moneda redescubierta, esa oveja acariciada y puesta sobre su hombro. Él espera todos los días a que notemos su amor. Y usted dice: «¡Pero he combinado tantos, he combinado demasiados!» No tengas miedo: Dios te ama, te ama como eres y sabe que solo su amor puede cambiar tu vida.

Pero este amor infinito de Dios por nosotros los pecadores, que es el corazón del Evangelio, puede ser rechazado. Esto es lo que hace el hijo mayor de la parábola. No entiende el amor en ese momento y tiene más en mente un maestro que un padre. También es un riesgo para nosotros: creer en un dios más riguroso que misericordioso, un dios que derrota al mal con poder en lugar de perdón. No es así, Dios salva con amor, no con fuerza; posando, no imponente. Pero el hijo mayor, que no acepta la misericordia de su padre, se cierra, comete un error peor: se presume que tiene razón, se presume traicionado y juzga todo sobre la base de su pensamiento de justicia. Entonces se enoja con su hermano y le reprocha a su padre: «Has matado al gordo ternero ahora que tu hijo ha regresado» (ver versículo 30). Este hijo tuyo: mi hermano no lo llama, sino tu hijo. Se siente como un hijo único. También nos equivocamos cuando creemos que tenemos razón, cuando pensamos que los malos son los otros. No nos creamos buenos, porque solos, sin la ayuda de Dios que es bueno, no sabemos cómo vencer el mal. Hoy no lo olvides, toma el Evangelio y lee las tres parábolas de Lucas, capítulo 15. Te hará bien, será bueno para ti.

¿Cómo vencer al mal? Aceptar el perdón de Dios y el perdón de los hermanos. Sucede cada vez que vamos a confesarnos: allí recibimos el amor del Padre que vence nuestro pecado: no hay más, Dios lo olvida. Dios, cuando perdona, pierde su memoria, olvida nuestros pecados, olvida. ¡Dios es tan bueno con nosotros! No como nosotros, que después de decir «no hace nada», en la primera oportunidad que recordamos con los intereses de las lesiones sufridas. No, Dios cancela el mal, nos hace nuevos por dentro y, por lo tanto, nos hace renacer alegría, no tristeza, no oscuridad en nuestros corazones, no sospecha, sino alegría.

Hermanos y hermanas, coraje, con Dios ningún pecado tiene la última palabra. Nuestra Señora, que desata los nudos de la vida, nos libera de la pretensión de creer que somos justos y nos hace sentir la necesidad de ir al Señor, que siempre está esperando que nos abracemos, que nos perdone.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!