Papa Francisco | Dios es el Padre que tiene una compasión inmensa por nosotros, y quiere que sus hijos le hablen sin temor

12 diciembre, 2018

Papa Francisco | Dios es el Padre que tiene una compasión inmensa por nosotros, y quiere que sus hijos le hablen sin temor, la frase se desprende de la Catequesis brindada hoy por Su Santidad Francisco en la Audiencia General brindada en el Salón Pablo VI en la ciudad del Vaticano. En esta oportunidad, continuando con el ciclo de enseñanza, habló sobre el «Padre Nuestro», centró su meditación en el tema: Una oración que pide con confianza «(pasaje bíblico: Del Evangelio según Lucas 11, 9-13).

Decía el Santo Padre, “Jesús pone en los labios de sus discípulos una oración corta y audaz”, agregando, “no hay preámbulos en el ‹‹Padre Nuestro››». Revelándonos, “(…), esta palabra «Padre» expresa confianza y confianza filial”.

Continuando, Su Santidad Francisco señalaba, “la oración del «Padre Nuestro» tiene sus raíces en la realidad concreta del hombre”. Y brindando una explicación directa, el Papa decía, “nos hace pedir pan, el pan de cada día: solicitud simple pero esencial, que dice que la fe no es un tema «decorativo», separado de la vida, que interviene cuando todas las demás necesidades se han cumplido”.

El Santo Padre nos revela, “la oración comienza con la vida misma. La oración – Jesús nos enseña – no comienza en la existencia humana después de que el estómago está lleno: más bien, acecha donde hay un hombre, cualquier hombre que tiene hambre, que llora, que lucha, que sufre y se pregunta ‹‹por qué››”.En su enseñanza, Francisco nos indica, “Jesús (…), quiere que todo sufrimiento, cada inquietud, se precipite hacia el cielo y se convierta en diálogo”.

Profundizando, Su Santidad nos decía, “la oración no solo precede a la salvación, sino que de alguna manera ya la contiene, porque nos libera de la desesperación de aquellos que no creen de una manera de salir de tantas situaciones insoportables”. Afirmándonos, “la oración de pregunta es auténtica, es espontánea, es un acto de fe en Dios que es el Padre, que es bueno, que es omnipotente. (…), la oración, pedir algo, es muy noble. Dios es el Padre que tiene una compasión inmensa por nosotros, y quiere que sus hijos le hablen sin temor, llamándolo directamente «Padre»; o en dificultad diciendo: «Pero Señor, ¿qué me has hecho?».

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Continuamos el viaje de la catequesis sobre «Nuestro Padre», que comenzó la semana pasada. Jesús pone en los labios de sus discípulos una oración corta y audaz, compuesta de siete preguntas: un número que en la Biblia no es accidental, indica plenitud. Lo digo con audacia porque, si Cristo no lo hubiera sugerido, probablemente ninguno de nosotros, ni siquiera los teólogos más famosos, se atrevería a orar a Dios de esta manera.

De hecho, Jesús invita a sus discípulos a que se acerquen a Dios y le hagan algunas preguntas con confianza: primero que nada con respecto a Él y luego con nosotros. No hay preámbulos en el «Padre Nuestro». Jesús no enseña fórmulas para «congraciarse» con el Señor; por el contrario, los invita a rezarle, eliminando las barreras de sujeción y temor. No dice que se dirija a Dios llamándolo «Todopoderoso», «Altísimo», «Tú, que estás muy lejos de nosotros, soy un miserable»: no, no lo dice, sino simplemente «Padre», con toda sencillez, como niños. Se vuelven hacia su padre. Y esta palabra «Padre» expresa confianza y confianza filial.

La oración del «Padre Nuestro» tiene sus raíces en la realidad concreta del hombre. Por ejemplo, nos hace pedir pan, el pan de cada día: solicitud simple pero esencial, que dice que la fe no es un tema «decorativo», separado de la vida, que interviene cuando todas las demás necesidades se han cumplido. En todo caso, la oración comienza con la vida misma. La oración – Jesús nos enseña – no comienza en la existencia humana después de que el estómago está lleno: más bien, acecha donde hay un hombre, cualquier hombre que tiene hambre, que llora, que lucha, que sufre y se pregunta «por qué». Nuestra primera oración, en cierto sentido, fue el lamento que acompañó al primer aliento. En ese llanto recién nacido, se anunció el destino de toda nuestra vida: nuestro hambre continua, nuestra sed constante, nuestra búsqueda de la felicidad.

Jesús, en oración, no quiere extinguir al humano, no quiere anestesiarlo. Él no quiere que modifiquemos las preguntas y peticiones aprendiendo a soportar todo. En cambio, quiere que todo sufrimiento, cada inquietud, se precipite hacia el cielo y se convierta en diálogo.

Tener fe, dijo una persona, es un hábito de gritar.

Todos debemos ser como el Bartimeo del Evangelio (cf. Mc 10, 46-52). Recordamos el pasaje del Evangelio, Bartimeo, el hijo de Timeo, ese ciego que pedía limosna en Jericó. A su alrededor tenía tantas personas buenas que le dijeron que se callara: «¡Pero cállate! El Señor pasa. Callate No molestar. El Maestro tiene mucho que hacer; No lo molestes. Estás molesto con tus gritos. No molestar». Pero él no escuchó esos consejos: con santa insistencia, exigió que su condición miserable finalmente pudiera encontrarse con Jesús, ¡y gritó más fuerte! Y la gente educada: «¡Pero no, es el Maestro, por favor! ¡Haga una mala impresión! «. Y gritó porque quería ver, quería ser sanado: «¡Jesús, ten piedad de mí!» (V. 47). Jesús le devuelve la vista y le dice: «Tu fe te ha salvado» (v.52), como para explicar que lo decisivo para su recuperación fue que la oración, esa invocación gritaba con fe, más fuerte que » sentido común «de tantas personas que querían silenciarlo. La oración no solo precede a la salvación, sino que de alguna manera ya la contiene, porque nos libera de la desesperación de aquellos que no creen de una manera de salir de tantas situaciones insoportables.

Por supuesto, los creyentes también sienten la necesidad de alabar a Dios. Los Evangelios nos devuelven la exclamación de alegría que brota del corazón de Jesús, llena de asombro con gratitud al Padre (cf. Mt 11, 25-27). Los primeros cristianos incluso sintieron la necesidad de agregar al texto de «Nuestro Padre» una doxología: «Porque tú eres el poder y la gloria a través de los siglos» (Didache, 8, 2).

Pero ninguno de nosotros está obligado a abrazar la teoría de que alguien en el pasado ha avanzado, es decir, la oración en cuestión es una forma débil de fe, mientras que la oración más auténtica sería la alabanza pura, la que busca a Dios sin la carga de ninguna solicitud. . No, esto no es cierto. La oración de pregunta es auténtica, es espontánea, es un acto de fe en Dios que es el Padre, que es bueno, que es omnipotente. Es un acto de fe en mí, que soy pequeño, pecaminoso, necesitado. Y es por eso que la oración, pedir algo, es muy noble. Dios es el Padre que tiene una compasión inmensa por nosotros, y quiere que sus hijos le hablen sin temor, llamándolo directamente «Padre»; o en dificultad diciendo: «Pero Señor, ¿qué me has hecho?». Por eso podemos contarlo todo, incluso las cosas que en nuestra vida siguen siendo distorsionadas e incomprensibles. Y nos prometió que estaría con nosotros para siempre, hasta los últimos días que pasemos en esta tierra. Oremos a nuestro Padre, comenzando así, simplemente: «Padre» o «Papá». Y Él nos entiende y nos ama tanto.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!