Papa Francisco | Dios, por amor, puede llevarnos a caminar por caminos difíciles, pero nunca nos abandonará

20 marzo, 2019

Papa Francisco | Dios, por amor, puede llevarnos a caminar por caminos difíciles, pero nunca nos abandonará, el mensaje es apenas una síntesis de la catequesis brindada por el Santo Padre esta mañana en Plaza San Pedro en la Audiencia General junto los peregrinos del mundo. Su Santidad Francisco, continuando la serie de catequesis sobre el «Padre Nuestro», donde centró su meditación en «Deje que se haga su voluntad» (Historia bíblica: de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo, 2, 1- 4).

Al respecto, decía, “tercera invocación: ‹‹ Hágase tu voluntad››. Debe leerse en unidad con los dos primeros: ‹‹ deja que tu nombre sea santificado›› y ‹‹venga tu reino››, para que todo forme un tríptico: ‹‹santificado sea tu nombre››, ‹‹venga tu reino››, ‹‹Hágase tu voluntad ››”. El Santo Padre nos pregunta y responde, “¿cuál es la voluntad de Dios encarnado en Jesús?: Busca y salva lo que está perdido. Y nosotros, en oración, pedimos que la búsqueda de Dios sea exitosa, que su plan universal de salvación se cumpla, primero, en cada uno de nosotros y luego en todo el mundo”.

Además nos enseñaba, “Dios no es ambiguo, no se esconde detrás de enigmas, no ha planeado el futuro del mundo de una manera indescifrable. No, él está claro. Si no entendemos esto, nos arriesgamos a no entender el significado de la tercera expresión del ‹‹Padre Nuestro››”. El Santo Padre nos afirmó, “Dios con su amor llama a la puerta de nuestros corazones. ¿Por qué? Para atraernos; para atraernos a Él y llevarnos hacia adelante en el camino de la salvación. Dios está cerca de cada uno de nosotros con su amor, para llevarnos con la mano a la salvación. ¡Cuánto amor hay detrás de esto!”

A continuación compartimos con ustedes la Catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Continuando con nuestras catequesis sobre el «Padre Nuestro», hoy nos detenemos en la tercera invocación: «Hágase tu voluntad». Debe leerse en unidad con los dos primeros: «deja que tu nombre sea santificado» y «venga tu reino», para que todo forme un tríptico: «santificado sea tu nombre», «venga tu reino», » Hágase tu voluntad «. Hoy vamos a hablar de la tercera.

Antes del cuidado del mundo por el hombre, existe el cuidado incansable que Dios usa para con el hombre y el mundo. Todo el evangelio refleja esta inversión de perspectiva. El pecador Zaqueo se sube a un árbol porque quiere ver a Jesús, pero no sabe que, mucho antes, Dios lo había buscado. Jesús, cuando llega, le dice: «Zaqueo, baja de inmediato, porque hoy debo quedarme en tu casa». Y al final declara: «El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido» (Lc 19, 10.10). Aquí está la voluntad de Dios, la que rogamos que se haga. ¿Cuál es la voluntad de Dios encarnado en Jesús?: Busca y salva lo que está perdido. Y nosotros, en oración, pedimos que la búsqueda de Dios sea exitosa, que su plan universal de salvación se cumpla, primero, en cada uno de nosotros y luego en todo el mundo. ¿Has pensado qué significa que Dios me está buscando? Cada uno de nosotros puede decir: «Pero, ¿Dios me está buscando?» – «¡Sí! Busca por ti mismo! Búscame «: busca a todos, personalmente. ¡Pero es genial Dios! Cuánto amor está detrás de todo esto.

Dios no es ambiguo, no se esconde detrás de enigmas, no ha planeado el futuro del mundo de una manera indescifrable. No, él está claro. Si no entendemos esto, nos arriesgamos a no entender el significado de la tercera expresión del «Padre Nuestro». De hecho, la Biblia está llena de expresiones que nos hablan de la voluntad positiva de Dios hacia el mundo. Y en el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos una colección de citas que dan testimonio de esta voluntad divina fiel y paciente (ver n. 2821-2827). San Pablo, en la Primera Carta a Timoteo, escribe: «Dios quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad» (2,4). Esta, sin duda, es la voluntad de Dios: la salvación del hombre, del hombre, de cada uno de nosotros. Dios con su amor llama a la puerta de nuestros corazones. ¿Por qué? Para atraernos; para atraernos a Él y llevarnos hacia adelante en el camino de la salvación. Dios está cerca de cada uno de nosotros con su amor, para llevarnos con la mano a la salvación. ¡Cuánto amor hay detrás de esto!

Entonces, rezando «hágase tu voluntad», no estamos invitados a inclinar la cabeza servilmente, como si fuéramos esclavos. ¡No! Dios quiere que seamos libres; Es el amor de Él que nos libera. De hecho, el «Padre Nuestro» es la oración de los niños, no de los esclavos; pero de niños que conocen el corazón de su padre y están seguros de su diseño de amor. Ay de nosotros si, al pronunciar estas palabras, nos encogemos de hombros y nos rendimos ante un destino que nos repele y que no podemos cambiar. Por el contrario, es una oración llena de ardiente confianza en Dios que quiere el bien para nosotros, la vida, la salvación. Una oración valiente, incluso combativa, porque en el mundo hay demasiadas realidades que no están de acuerdo con el plan de Dios. Todos las conocemos. Parafraseando al profeta Isaías, podríamos decir: «Aquí, Padre, hay guerra, abuso de poder, explotación; pero sabemos que quieres nuestro bien, por lo tanto te rogamos: ¡hágase tu voluntad! Señor, anula los planes del mundo, convierte las espadas en arados y las lanzas en hoces; ¡Que nadie debería practicar más en el arte de la guerra! «(ver 2: 4). Dios quiere la paz.

El «Padre Nuestro» es una oración que enciende en nosotros el mismo amor de Jesús por la voluntad del Padre, una llama que nos impulsa a transformar el mundo con amor. El cristiano no cree en un «destino» ineluctable. No hay nada al azar en la fe de los cristianos: en cambio, hay una salvación que espera para manifestarse en la vida de cada hombre y mujer y para ser cumplida en la eternidad. Si oramos es porque creemos que Dios puede y quiere transformar la realidad al vencer el mal con el bien. Para este Dios tiene sentido obedecer y abandonarse incluso en la hora de la prueba más dura.

Este fue el caso de Jesús en el Jardín de Getsemaní, cuando experimentó angustia y oró: «¡Padre, si quiere, retire esta copa de mí!» Sin embargo, no se haga mi voluntad sino la tuya «(Lucas 22:42). Jesús es aplastado por el mal del mundo, pero confiadamente se abandona al océano del amor de la voluntad del Padre. Incluso los mártires, en su juicio, no buscaron la muerte, buscaron la muerte, la resurrección. Dios, por amor, puede llevarnos a caminar por caminos difíciles, a experimentar dolorosas heridas y espinas, pero nunca nos abandonará. Él siempre estará con nosotros, junto a nosotros, dentro de nosotros. Para un creyente esto, más que una esperanza, es una certeza. Dios está conmigo. Lo mismo que encontramos en esa parábola del Evangelio de Lucas dedicada a la necesidad de orar siempre. Jesús dice: «¿No hará Dios justicia a sus elegidos, que le claman día y noche?» ¿Los hará esperar mucho? Te digo que les hará justicia «(18,7-8). Así es como el Señor nos ama, así nos ama. Pero, quiero invitarlos a todos juntos ahora a orar al Padre Nuestro. Y aquellos de ustedes que no saben italiano, oren en su propio idioma. Oremos juntos.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!