Papa Francisco | Dios, que es amor, nos creó por amor y porque podemos amar a los demás al permanecer unidos a Él

4 noviembre, 2018

Papa Francisco | Dios, que es amor, nos creó por amor y porque podemos amar a los demás al permanecer unidos a Él, la afirmación se desprende de las palabras dirigidas antes de recitar la oración Mariana por Su Santidad. Esta mañana, antes dar las 12 del medio día, el Santo Padre Francisco, se acercó a la ventana del Palacio Apostólico Vaticano y se dirigió a los peregrinos presentes en Plaza San Pedro.

En esta oportunidad, el Papa Francisco se ocupó de explicarlos el Evangelio (cf. Mc 12, 28b-34), señalándolo como el mandamiento del amor: el amor de Dios y el amor al prójimo. Dice el Santo Padre, “Jesús enseñó (…), que el amor por Dios y el amor al prójimo son inseparables, y más aún, se apoyan mutuamente”.

Ahondando en su explicación, el Papa dice al respecto, “incluso si se colocan en secuencia, son las dos caras de una sola moneda: vividas juntas, ¡son la verdadera fuerza del creyente!”. Aclarándonos, “(…) amar a Dios significa invertir nuestras energías todos los días para ser sus colaboradores en el servicio a nuestro prójimo sin reservas, en buscar perdonar sin límites y en cultivar relaciones de comunión y fraternidad”.

El Santo Padre nos continúa ilustrando, “Dios, que es amor, nos creó por amor y porque podemos amar a los demás al permanecer unidos a Él”. Finalmente, nos alerta, “sería una ilusión afirmar que amamos a nuestro prójimo sin amar a Dios; y sería igualmente ilusorio pretender amar a Dios sin amar a nuestro prójimo”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano de las palabras emitidas por el Santo Padre antes del Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el corazón del Evangelio de este domingo (cf. Mc 12, 28b-34), está el mandamiento del amor: el amor de Dios y el amor al prójimo. Un escriba le pregunta a Jesús: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» (V. 28). Responde citando la profesión de fe con la que cada israelita abre y cierra su día y comienza con las palabras «¡Escucha, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor «(Dt 6: 4). De esta manera, Israel mantiene su fe en la realidad fundamental de toda su creencia: hay un solo Señor y ese Señor es «nuestro» en el sentido de que él está vinculado a nosotros con un pacto indisoluble, nos amó, nos ama y nos amará por siempre Es de esta fuente, este amor de Dios, que deriva para nosotros el doble mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas. […] Amarás a tu prójimo como a ti mismo «(versículos 30-31).

Al elegir estas dos palabras dirigidas por Dios a su pueblo y juntarlas, Jesús enseñó de una vez por todas que el amor por Dios y el amor al prójimo son inseparables, y más aún, se apoyan mutuamente. . Incluso si se colocan en secuencia, son las dos caras de una sola moneda: vividas juntas, ¡son la verdadera fuerza del creyente! Amar a Dios es vivir de él y para él, por lo que es y por lo que hace. Y nuestro Dios es donación sin reservas, es perdón sin límites, es una relación que promueve y crece. Por lo tanto, amar a Dios significa invertir nuestras energías todos los días para ser sus colaboradores en el servicio a nuestro prójimo sin reservas, en buscar perdonar sin límites y en cultivar relaciones de comunión y fraternidad.

Mark, el evangelista, no se molesta en especificar quién es el siguiente, porque el vecino es la persona que encuentro en el viaje, en mis días. No se trata de preseleccionar a mi vecino: esto no es cristiano. Creo que mi vecino es el que preseleccioné: no, esto no es cristiano, es pagano; pero se trata de tener ojos para verlo y corazón para querer que sea bueno. Si nos ejercitamos para ver con la mirada de Jesús, siempre escucharemos y escucharemos a aquellos que lo necesitan. Las necesidades del vecino ciertamente requieren respuestas efectivas, pero primero aún piden compartir. Con una imagen podemos decir que el hambriento necesita no solo un plato de sopa, sino también una sonrisa, para ser escuchado e incluso una oración, tal vez juntos. El Evangelio de hoy nos invita a todos a ser proyectados no solo hacia las urgencias de los hermanos más pobres, sino, sobre todo, a estar atentos a su necesidad de cercanía fraterna, de sentido de la vida, de ternura. Esto desafía a nuestras comunidades cristianas: se trata de evitar el riesgo de ser comunidades que viven de muchas iniciativas pero con pocas relaciones; el riesgo de las «estaciones de servicio» comunitarias, pero de poca compañía, en el sentido pleno y cristiano de este término.

Dios, que es amor, nos creó por amor y porque podemos amar a los demás al permanecer unidos a Él. Sería una ilusión afirmar que amamos a nuestro prójimo sin amar a Dios; y sería igualmente ilusorio pretender amar a Dios sin amar a nuestro prójimo. Las dos dimensiones del amor, para Dios y para el prójimo, en su unidad caracterizan al discípulo de Cristo. Que la Virgen María nos ayude a dar la bienvenida y presenciar esta enseñanza luminosa en la vida cotidiana.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!