Papa Francisco | Dios salva lo que se perdió

Publicado el10 junio, 2020

Papa Francisco | Dios salva lo que se perdió, así lo manifestaba el Santo Padre durante la audiencia general brindada desde la Biblioteca Apostólica Vaticana en la mañana del miércoles 10 de junio. En su mensaje, Su Santidad continuando con el ciclo de catequesis en la oración, enfocó su meditación en el tema: «La oración de Jacob» (Génesis 32.25-30).

Al respecto, nos dijo, “el libro de Génesis, a través de las historias de hombres y mujeres de épocas distantes, nos cuenta historias en las que podemos reflejar nuestra vida. En el ciclo de los patriarcas, también encontramos el de un hombre que hizo de la astucia su mejor regalo: Jacob”.

Continuando el Santo Padre nos contó, “Jacob es el segundo hijo, eran gemelos, pero por engaño se las arregla para robar la bendición y el don de la primogenitura de su padre Isaac (cf. Génesis 25: 19-34)”.  Agregando, “Jacob, diríamos en lenguaje moderno, es un hombre que «se hizo a sí mismo», con ingenio y astucia, logra conquistar todo lo que quiere. Pero falta algo. Carece de la relación viva con sus raíces”.

Pese a haberlo tenido todo, dice el Papa, “(…) un día escucha el llamado del hogar, de su antigua patria, donde Esaú todavía vivía, el hermano con el que siempre había tenido malas relaciones. Jacob se pone en marcha y hace un largo viaje con una gran caravana (…)”.

El Santo Padre, profundizando en esta enseñanza, entonces nos revela sobre el momento previo a que Jacob llegara a su tierra, “(…) el libro de Génesis nos ofrece una página memorable (cf. 32,23-33). Él dice que el patriarca, después de haber hecho que toda su gente y todo el ganado, que era mucho, cruzara el arroyo, permanece solo en la costa extranjera. Y piensa: ¿qué le espera para el día siguiente? ¿Qué actitud tomará su hermano Esaú, a quien le había robado la primogenitura?”

Entonces, Su Santidad nos enseña, qué pasó en ese momento, “Jacob luchó toda la noche, sin dejar ir a su oponente. Al final es ganado, golpeado por su rival en el nervio ciático, y desde entonces será cojo para toda la vida. Ese misterioso luchador le pregunta al patriarca su nombre y le dice: «Ya no te llamarán Jacob, sino Israel. ¡porque peleaste con Dios y con los hombres y ganaste! » (v. 29)”.

El Santo Padre, decía al revelaba, “lucha con Dios: una metáfora para la oración. En otras ocasiones, Jacob se había mostrado capaz de dialogar con Dios, de sentirlo como una presencia amistosa y cercana. Pero esa noche, a través de una lucha que dura mucho tiempo y que lo ve casi sucumbir, el patriarca sale cambiado”.

Casi en el final, Su Santidad nos señalaba, “Dios salvó lo que se perdió. Le hizo comprender que era limitado, que era un pecador que necesitaba misericordia y lo salvó. Todos tenemos una cita en la noche con Dios, en la noche de nuestra vida, en las muchas noches de nuestra vida: momentos oscuros, momentos de pecados, momentos de desorientación. Hay una cita con Dios, siempre. Nos sorprenderá cuando no lo esperemos, cuando nos encontremos verdaderamente solos”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano de la catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuemos nuestra catequesis sobre el tema de la oración. El libro de Génesis, a través de las historias de hombres y mujeres de épocas distantes, nos cuenta historias en las que podemos reflejar nuestra vida. En el ciclo de los patriarcas, también encontramos el de un hombre que hizo de la astucia su mejor regalo: Jacob. La historia bíblica nos cuenta sobre la difícil relación que Jacob tuvo con su hermano Esaú. Desde temprana edad, hay rivalidad entre ellos, y nunca se superará más tarde. Jacob es el segundo hijo, eran gemelos, pero por engaño se las arregla para robar la bendición y el don de la primogenitura de su padre Isaac (cf. Génesis 25: 19-34). Es solo el primero de una larga serie de trucos que este hombre sin escrúpulos es capaz de hacer. Incluso el nombre «Jacob» significa alguien que tiene astucia para moverse.

Obligado a huir de su hermano, en su vida parece tener éxito en todos los esfuerzos. Él es experto en negocios: se vuelve muy rico y se convierte en el dueño de una gran bandada. Con tenacidad y paciencia logra casarse con la más bella de las hijas de Labán, de quien estaba realmente enamorado. Jacob, diríamos en lenguaje moderno, es un hombre que «se hizo a sí mismo», con ingenio y astucia, logra conquistar todo lo que quiere. Pero falta algo. Carece de la relación viva con sus raíces.

Y un día escucha el llamado del hogar, de su antigua patria, donde Esaú todavía vivía, el hermano con el que siempre había tenido malas relaciones. Jacob se pone en marcha y hace un largo viaje con una gran caravana de personas y animales, hasta llegar a la última parada, en el arroyo Jabbok. Aquí el libro de Génesis nos ofrece una página memorable (cf. 32,23-33). Él dice que el patriarca, después de haber hecho que toda su gente y todo el ganado, que era mucho, cruzara el arroyo, permanece solo en la costa extranjera. Y piensa: ¿qué le espera para el día siguiente? ¿Qué actitud tomará su hermano Esaú, a quien le había robado la primogenitura? La mente de Jacob es un torbellino de pensamientos … Y, cuando oscurece, de repente un extraño lo agarra y comienza a pelear con él. El Catecismo explica: «La tradición espiritual de la Iglesia ha visto en esta historia el símbolo de la oración como una lucha contra la fe y la victoria de la perseverancia» (CIC, 2573).

Jacob luchó toda la noche, sin dejar ir a su oponente. Al final es ganado, golpeado por su rival en el nervio ciático, y desde entonces será cojo para toda la vida. Ese misterioso luchador le pregunta al patriarca su nombre y le dice: «Ya no te llamarán Jacob, sino Israel. ¡porque peleaste con Dios y con los hombres y ganaste! » (v. 29). Como si dijera: nunca serás el hombre que camina así, sino en línea recta. Su nombre cambia, su vida cambia, su actitud cambia; Serás llamado Israel. Entonces, incluso Jacob le pregunta al otro: «Dime tu nombre». Eso no se lo revela, sino que lo bendice. Y Jacob se da cuenta de que se ha encontrado con Dios «cara a cara» (cf. vv. 30-31).

Lucha con Dios: una metáfora para la oración. En otras ocasiones, Jacob se había mostrado capaz de dialogar con Dios, de sentirlo como una presencia amistosa y cercana. Pero esa noche, a través de una lucha que dura mucho tiempo y que lo ve casi sucumbir, el patriarca sale cambiado. Cambio de nombre, cambio de forma de vida y cambio de personalidad: sale cambiado. Por una vez, ya no es el dueño de la situación (su astucia no sirve de nada), ya no es el estratega ni el hombre calculador; Dios lo lleva de regreso a su verdad mortal que tiembla y tiene miedo, porque Jacob tenía miedo en la lucha. Por una vez, Jacob no tiene nada más que presentarle a Dios que su fragilidad e impotencia, incluso sus pecados. Y es este Jacob quien recibe la bendición de Dios, con el cual cojea en la tierra prometida: vulnerable y vulnerable, pero con un corazón nuevo. Una vez escuché a un anciano decir: un buen hombre, un buen cristiano, pero un pecador que tenía tanta fe en Dios, dijo: “Dios me ayudará; no me dejaras solo Iré al cielo cojeando, pero entraré «. Jacob tenía confianza en sí mismo y confiaba en su astucia. Era un hombre impermeable a la gracia, refractario a la misericordia; No sabía qué era la misericordia. «¡Aquí estoy, estoy a cargo!», No creía que necesitara piedad. Pero Dios salvó lo que se perdió. Le hizo comprender que era limitado, que era un pecador que necesitaba misericordia y lo salvó.

Todos tenemos una cita en la noche con Dios, en la noche de nuestra vida, en las muchas noches de nuestra vida: momentos oscuros, momentos de pecados, momentos de desorientación. Hay una cita con Dios, siempre. Nos sorprenderá cuando no lo esperemos, cuando nos encontremos verdaderamente solos. En esa misma noche, luchando contra lo desconocido, nos daremos cuenta de que solo somos hombres pobres, me permito decir «pobre», pero, justo entonces, cuando nos sintamos «pobres», no tendremos que temer: porque en ese momento Dios nos dará un nuevo nombre, que contiene el significado de toda nuestra vida; cambiará nuestros corazones y nos dará la bendición reservada para aquellos que se dejaron cambiar por Él. Esta es una buena invitación para dejarnos cambiar por Dios. Él sabe cómo hacerlo, porque nos conoce a cada uno de nosotros. «Señor, me conoces», cada uno de nosotros puede decir. “Señor, me conoces, Cámbiame».

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!