Papa Francisco | Dios siempre está cerca de la puerta de nuestro corazón y espera a que la abramos

13 mayo, 2020

Papa Francisco | Dios siempre está cerca de la puerta de nuestro corazón y espera a que la abramos, así lo señaló Su Santidad Francisco durante la audiencia general desarrollada en la Biblioteca de Palacio Apostólico Vaticano el miércoles 13 de mayo. El Santo Padre, continuando el ciclo de catequesis en la oración, enfocó su meditación en el tema: «La oración del cristiano» (Salmo 63.2-5.9).

El Santo Padre Francisco, nos decía, “la oración pertenece a todos: a los hombres de todas las religiones, y probablemente también a los que no profesan ninguna. La oración surge en el secreto de nosotros mismos, en ese lugar interior que los autores espirituales a menudo llaman el «corazón» (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2562-2563)”.

Continuando, nos revelaba, “orar, por lo tanto, no es algo periférico en nosotros, no es una de nuestras facultades secundarias y marginales, pero es el misterio más íntimo de nosotros mismos. Es este misterio el que reza”.

Su Santidad, también nos decía, “las emociones rezan, pero no se puede decir que la oración es solo emoción. La inteligencia reza, pero rezar no es solo un acto intelectual. El cuerpo reza, pero se puede hablar con Dios incluso en la invalidez más grave. Por lo tanto, es todo el hombre quien reza, si reza su «corazón»”.

Avanzando en su explicación, el Pontífice nos recordó, “la oración del cristiano surge de una revelación: el «Tú» no ha sido envuelto en misterio, sino que ha entrado en una relación con nosotros. El cristianismo es la religión que celebra continuamente la «manifestación» de Dios, es decir, su epifanía”.

Además, nos decía, “el cristianismo ha desterrado cualquier relación «feudal» del vínculo con Dios. En la herencia de nuestra fe no hay expresiones como «sujeción», «esclavitud» o «vasallaje»; pero palabras como «pacto», «amistad», «promesa», «comunión», «cercanía»”.

El Santo Padre nos enseñaba además, “en la oración, se puede establecer una relación de confianza con él, tanto que en el «Padre Nuestro» Jesús nos enseñó a hacerle una serie de preguntas. Podemos pedirle a Dios todo, todo; explica todo, cuenta todo. No importa si nos sentimos culpables en la relación con Dios: no somos buenos amigos, no somos hijos agradecidos, no somos esposos fieles. Él continúa amándonos”.

Casi en el final de su catequesis, Su Santidad Francisco, nos señalaba, “Dios siempre está cerca de la puerta de nuestro corazón y espera a que la abramos. Y a veces toca el corazón pero no es intrusivo: espera. La paciencia de Dios con nosotros es la paciencia de un padre, de alguien que nos ama tanto. Yo diría que es la paciencia de un padre y una madre juntos. Siempre cerca de nuestro corazón, y cuando toca, lo hace con ternura y con mucho amor”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Tomemos el segundo paso hoy en el viaje de catequesis sobre la oración, que comenzó la semana pasada.

La oración pertenece a todos: a los hombres de todas las religiones, y probablemente también a los que no profesan ninguna. La oración surge en el secreto de nosotros mismos, en ese lugar interior que los autores espirituales a menudo llaman el «corazón» (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2562-2563). Orar, por lo tanto, no es algo periférico en nosotros, no es una de nuestras facultades secundarias y marginales, pero es el misterio más íntimo de nosotros mismos. Es este misterio el que reza. Las emociones rezan, pero no se puede decir que la oración es solo emoción. La inteligencia reza, pero rezar no es solo un acto intelectual. El cuerpo reza, pero se puede hablar con Dios incluso en la invalidez más grave. Por lo tanto, es todo el hombre quien reza, si reza su «corazón».

La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en las profundidades de nuestra persona y se extiende, porque siente la nostalgia de un encuentro. Esa nostalgia que es más que una necesidad, más que una necesidad: es un camino. La oración es la voz de un «yo» a tientas, buscando un «tú». La reunión entre el «yo» y el «tú» no puede hacerse con calculadoras: es un encuentro humano y muchas veces uno busca a tientas encontrar el «tú» que mi «yo» está buscando.

En cambio, la oración del cristiano surge de una revelación: el «Tú» no ha sido envuelto en misterio, sino que ha entrado en una relación con nosotros. El cristianismo es la religión que celebra continuamente la «manifestación» de Dios, es decir, su epifanía. Las primeras fiestas del año litúrgico son la celebración de este Dios que no permanece oculto, pero que ofrece su amistad a los hombres. Dios revela su gloria en la pobreza de Belén, en la contemplación de los Magos, en el bautismo en el Jordán, en el prodigio de la boda en Caná. El Evangelio de Juan concluye con una declaración concisa el gran himno del Prólogo: «Nadie ha visto a Dios: es el Hijo unigénito que está en el seno del Padre, lo reveló» (1:18). Fue Jesús quien nos reveló a Dios.

La oración del cristiano entra en una relación con el Dios con el rostro más tierno, que no quiere infundir temor en los hombres. Esta es la primera característica de la oración cristiana. Si los hombres siempre se hubieran acostumbrado a acercarse a Dios un poco intimidados, un poco asustados por este fascinante y terrible misterio, si se hubieran acostumbrado a venerarlo con una actitud servil, similar a la de un sujeto que no quiere faltarle el respeto, los cristianos en cambio recurren a su señor, atreviéndose a llamarlo con confianza con el nombre de «Padre». De hecho, Jesús usa la otra palabra: «papá».

El cristianismo ha desterrado cualquier relación «feudal» del vínculo con Dios. En la herencia de nuestra fe no hay expresiones como «sujeción», «esclavitud» o «vasallaje»; pero palabras como «pacto», «amistad», «promesa», «comunión», «cercanía». En su largo discurso de despedida a los discípulos, Jesús dice así: «Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que está haciendo su amo; pero los he llamado amigos, porque todo lo que he escuchado del Padre les he dado a conocer. No me elegiste, pero yo te elegí a ti y te hice ir a dar fruto y que tu fruto permanezca; para que lo que le pidas al Padre en mi nombre, te lo conceda «(Jn 15, 15-16). Pero este es un cheque en blanco: «¡Todo lo que le preguntarás a mi Padre en mi nombre, te lo concedo»!

Dios es el amigo, el aliado, el novio. En la oración, se puede establecer una relación de confianza con él, tanto que en el «Padre Nuestro» Jesús nos enseñó a hacerle una serie de preguntas. Podemos pedirle a Dios todo, todo; explica todo, cuenta todo. No importa si nos sentimos culpables en la relación con Dios: no somos buenos amigos, no somos hijos agradecidos, no somos esposos fieles. Él continúa amándonos. Es lo que Jesús demuestra definitivamente en la Última Cena, cuando dice: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que se derramó por ti» (Lc 22, 20). En ese gesto, Jesús anticipa el misterio de la Cruz en el aposento alto. Dios es un aliado fiel: si los hombres dejan de amar, él continúa amándolo, incluso si el amor lo lleva al Calvario. Dios siempre está cerca de la puerta de nuestro corazón y espera a que la abramos. Y a veces toca el corazón pero no es intrusivo: espera. La paciencia de Dios con nosotros es la paciencia de un padre, de alguien que nos ama tanto. Yo diría que es la paciencia de un padre y una madre juntos. Siempre cerca de nuestro corazón, y cuando toca, lo hace con ternura y con mucho amor.

Tratemos de orar así, entrando en el misterio del Pacto. Ponernos en oración en los brazos misericordiosos de Dios, sentirnos envueltos en ese misterio de felicidad que es la vida trinitaria, sentirnos como huéspedes que no merecían tanto honor. Y para repetirle a Dios, en el asombro de la oración: ¿es posible que solo conozcas el amor? No conoce el odio. Es odiado, pero no conoce el odio. El solo conoce el amor. Este es el Dios al que rezamos. Este es el núcleo incandescente de toda oración cristiana. El Dios del amor, nuestro Padre que nos espera y nos acompaña.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!