Papa Francisco | Dios tiene paciencia, Dios siempre nos sorprende, las dos características fueron brindadas por el Santo Padre en la mañana de hoy la Audiencia General, brindada en Plaza San Pedro ante los peregrinos presentes. En esta oportunidad, Su Santidad Francisco centró su catequesis en el “Padre Nuestro” hablándonos sobre la frase “Venga tu reino” (pasaje bíblico: del Evangelio según Mateo, 13, 31-32).

Al respecto, el Pontífice nos señala, “este deseo ha fluido, por así decirlo, desde el corazón mismo de Cristo, que comenzó su predicación en Galilea proclamando: “El tiempo está completo y el reino de Dios está cerca; Conviértete y cree en el Evangelio “(Mc 1,15)”. Continuando, el Santo Padre nos narra, “Jesús no quiere presionar a las personas para que se conviertan al sembrar el temor del juicio inminente de Dios o el sentimiento de culpa por el mal cometido. Jesús no hace proselitismo: anuncia, simplemente”.

Además, nos revela, “las señales de la venida de este Reino son muchas y todas son positivas. Jesús comienza su ministerio cuidando a los enfermos, tanto en el cuerpo como en el espíritu, de aquellos que vivieron una exclusión social”. Al mismo tiempo, Su Santidad Francisco nos revela y advierte, “Jesús vino; Pero el mundo todavía está marcado por el pecado, poblado por tanta gente que sufre, por personas que no se reconcilian y no perdonan, por las guerras y por tantas formas de explotación, pensamos en el tráfico de niños”.

Profundizando su enseñanza, el Papa nos señala, “‹‹¡Venga tu reino!››. Que es como decir: ‹‹Padre, te necesitamos! ¡Jesús, te necesitamos, necesitamos que estés en todas partes y para siempre, Tú eres el Señor en medio de nosotros! Venga tu reino, sé tú entre nosotros››. Agregando además, “Dios no es como nosotros, Dios tiene paciencia. No es con violencia que el Reino se establezca en el mundo: su estilo de propagación es la mansedumbre (cf. Mt 13, 24-30)”.

El Santo Padre nos incentivaba afirmando, “Dios siempre nos precede, Dios siempre nos sorprende. Gracias a él después de la noche del Viernes Santo, un amanecer de Resurrección es capaz de iluminar al mundo entero con esperanza”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Cuando rezamos “Padre nuestro”, la segunda invocación con la que nos dirigimos a Dios es “ven, tu reino” (Mt 6, 10). Después de orar para que su nombre sea santificado, el creyente expresa el deseo de que se acelere la venida de su Reino. Este deseo ha fluido, por así decirlo, desde el corazón mismo de Cristo, que comenzó su predicación en Galilea proclamando: “El tiempo está completo y el reino de Dios está cerca; Conviértete y cree en el Evangelio “(Mc 1,15). Estas palabras no son una amenaza en absoluto, por el contrario, son un anuncio feliz, un mensaje de alegría. Jesús no quiere presionar a las personas para que se conviertan al sembrar el temor del juicio inminente de Dios o el sentimiento de culpa por el mal cometido. Jesús no hace proselitismo: anuncia, simplemente. Por el contrario, lo que Él trae es la Buena Nueva de la salvación, y a partir de eso él llama a ser convertido. Todos están invitados a creer en el “evangelio”: el señorío de Dios se ha acercado a sus hijos. Este es el Evangelio: el señorío de Dios se ha acercado a sus hijos. Y Jesús proclama esta cosa maravillosa, esta gracia: Dios, el Padre, nos ama, está cerca de nosotros y nos enseña a caminar por el camino de la santidad.

Las señales de la venida de este Reino son muchas y todas son positivas. Jesús comienza su ministerio cuidando a los enfermos, tanto en el cuerpo como en el espíritu, de aquellos que vivieron una exclusión social, por ejemplo, de los leprosos, de los pecadores mirados con desprecio por todos, incluso por aquellos que eran más pecadores que ellos, pretendiendo ser justo. Y Jesús, ¿cómo los llamas? “Hipócritas”. El mismo Jesús indica estas señales, las señales del Reino de Dios: “Los ciegos recuperan la vista, los cojos caminan, los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan, el Evangelio se proclama a los pobres” (Mt 11, 5) .

“¡Que venga tu reino!”, Repite insistentemente el cristiano cuando ora a “nuestro Padre”. Jesús vino; Pero el mundo todavía está marcado por el pecado, poblado por tanta gente que sufre, por personas que no se reconcilian y no perdonan, por las guerras y por tantas formas de explotación, pensamos en el tráfico de niños, por ejemplo. Todos estos hechos son una prueba de que la victoria de Cristo aún no se ha implementado completamente: muchos hombres y mujeres todavía viven con el corazón cerrado. Es sobre todo en estas situaciones que la segunda invocación del “Padre Nuestro” emerge en los labios del cristiano: “¡Venga tu reino!”. Que es como decir: “Padre, te necesitamos! ¡Jesús, te necesitamos, necesitamos que estés en todas partes y para siempre, Tú eres el Señor en medio de nosotros! “Venga tu reino, sé tú entre nosotros”.

A veces nos preguntamos: ¿por qué este Reino está sucediendo tan lentamente? Jesús ama hablar de su victoria con el lenguaje de las parábolas. Por ejemplo, dice que el Reino de Dios es como un campo donde el trigo bueno y las malas hierbas crecen juntos: el peor error sería querer intervenir para erradicar inmediatamente del mundo las que nos parecen malas hierbas. Dios no es como nosotros, Dios tiene paciencia. No es con violencia que el Reino se establezca en el mundo: su estilo de propagación es la mansedumbre (cf. Mt 13, 24-30).

El Reino de Dios es ciertamente una gran fuerza, la más grande que existe, pero no de acuerdo con los criterios del mundo; Por eso nunca parece tener mayoría absoluta. Es como la levadura que se amasa en la harina: aparentemente desaparece, pero es precisamente la que fermenta la masa (cf. Mt 13, 33). O es como un grano de mostaza, tan pequeño, casi invisible, pero lleva dentro la fuerza explosiva de la naturaleza, y una vez que crece, se convierte en el más grande de todos los árboles del jardín (cf. Mt 13, 31-32).

En este “destino” del Reino de Dios podemos adivinar la trama de la vida de Jesús: él también era un signo delgado para sus contemporáneos, un evento casi desconocido para los historiadores oficiales de la época. Un “grano de trigo” se ha definido como Él mismo, que muere en la tierra, pero solo así puede “dar mucho fruto” (cf. Jn 12,24). El símbolo de la semilla es elocuente: un día el campesino la hunde en la tierra (un gesto que parece un entierro), y luego, “dormir o despertar, de noche o de día, la semilla brota y crece”. Como él mismo no sabe “(Mc 4:27). Una semilla que brota es más la obra de Dios que el hombre que la sembró (cf. Mc 4, 27). Dios siempre nos precede, Dios siempre nos sorprende. Gracias a él después de la noche del Viernes Santo, un amanecer de Resurrección es capaz de iluminar al mundo entero con esperanza.

“¡Que venga tu reino!”. Sembramos esta palabra en medio de nuestros pecados y fracasos. Dáselo a las personas que están derrotadas e inclinadas por la vida, a los que han saboreado más odio que al amor, a los que han vivido días inútiles sin haber entendido nunca por qué. Démoslo a los que han luchado por la justicia, a todos los mártires de la historia, a los que han llegado a la conclusión de que han luchado por nada y que el mal siempre domina en este mundo. Luego escucharemos la oración del “Padre Nuestro” responder. Repetirá por enésima vez esas palabras de esperanza, las mismas que el Espíritu ha puesto en el sello de todas las Santas Escrituras: “¡Sí, vengo pronto!”: Esta es la respuesta del Señor. “Voy a venir pronto”. Amén. Y la Iglesia del Señor responde: “Ven, Señor Jesús” (ver Ap. 2:20). “Que venga tu reino” es como decir “Ven, Señor Jesús”. Y Jesús dice: “Vengo pronto”. Y Jesús viene, a su manera, pero todos los días. Confiamos en esto y cuando rezamos al “Padre Nuestro” siempre decimos: “Venga tu reino”, a sentir en el corazón: “Sí, sí, vengo y vengo pronto”. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *