Papa Francisco | Donde hay mentira no hay amor

14 noviembre, 2018

Papa Francisco | Donde hay mentira no hay amor, la síntesis le pertenece al Santo Padre y se desprende de la catequesis del día hoy en la Audiencia General, brindada en Plaza San Pedro. Allí, Su Santidad Francisco se reunía con los peregrinos presentes, en esta oportunidad se refirió al Mandamiento, “No diga falso testimonio” (pasaje bíblico: del Evangelio según Mateo 5, 14-16).

Dice el Santo Padre, “una persona habla con todo lo que es y lo que hace. Todos estamos en comunicación, siempre. Todos vivimos comunicándonos y estamos constantemente en equilibrio entre la verdad y la falsedad”. Preguntándonos, “¿pero qué significa decir la verdad? ¿Significa ser honesto? ¿O exactamente? En realidad, esto no es suficiente, porque uno puede equivocarse sinceramente, o puede ser preciso en detalle, pero no captar el significado del todo”.

Advirtiéndonos, “la lengua mata como un cuchillo. Ten cuidado Un charlatán o una charlatana es un terrorista, porque con su lengua lanza la bomba y se calla, pero lo que dice que la bomba lanzada destruye la notoriedad de los demás. No olvides: el chismerío es matar”.

Por último, el Santo Padre nos señala, “la verdad es la maravillosa revelación de Dios, del rostro de su Padre, es su amor ilimitado. Esta verdad corresponde a la razón humana, pero la supera infinitamente, porque es un don que desciende sobre la tierra y encarna en Cristo crucificado y resucitado; Se hace visible por aquellos que le pertenecen y muestra sus propias actitudes”.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la catequesis de hoy abordaremos la Octava Palabra del Decálogo: «No darás falso testimonio contra tu prójimo».

Este mandamiento – dice el Catecismo – «prohíbe falsificar la verdad en las relaciones con los demás» (No. 2464). Vivir en comunicaciones no auténticas es grave porque impide las relaciones y, por lo tanto, impide el amor. Donde hay mentira no hay amor, no puede haber amor. Y cuando hablamos de comunicación entre personas nos referimos no solo a las palabras, sino también a los gestos, actitudes, incluso a los silencios y las ausencias. Una persona habla con todo lo que es y lo que hace. Todos estamos en comunicación, siempre. Todos vivimos comunicándonos y estamos constantemente en equilibrio entre la verdad y la falsedad.

¿Pero qué significa decir la verdad? ¿Significa ser honesto? ¿O exactamente? En realidad, esto no es suficiente, porque uno puede equivocarse sinceramente, o puede ser preciso en detalle, pero no captar el significado del todo. A veces nos justificamos diciendo: «¡Pero dije lo que sentía!» Sí, pero has absolutizado tu punto de vista. O: «¡Solo dije la verdad!». Tal vez, pero has revelado algunos hechos personales o confidenciales. ¡Cuánta charla destruye la comunión por impropiedad o falta de delicadeza! Por el contrario, la habladuría mata, y esto fue dicho por el apóstol Santiago en su Carta. El que habla, los charlatanes son personas que matan: matan a otros, porque la lengua mata como un cuchillo. Ten cuidado Un charlatán o una charlatana es un terrorista, porque con su lengua lanza la bomba y se calla, pero lo que dice que la bomba lanzada destruye la notoriedad de los demás. No olvides: el chismerío es matar.

Pero entonces, ¿cuál es la verdad? Esta es la pregunta que hizo Pilato, justo cuando Jesús, delante de él, cumplió el octavo mandamiento (cf. Jn 18,38). De hecho, las palabras «No darás falso testimonio contra tu prójimo» pertenecen al lenguaje forense. Los evangelios culminan en el relato de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús; y esta es la historia de un juicio, de la ejecución de la sentencia y de una consecuencia inaudita.

Cuando Pilato le preguntó, Jesús dijo: «Por eso nací y por esto vine al mundo para dar testimonio de la verdad» (Jn 18, 37). Y este «testimonio» lo da Jesús con su pasión, con su muerte. Marco, el evangelista, narra que «el centurión, que estaba delante de él, al verlo respirar de esa manera, dijo: ¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!» (15.39). Sí, porque era consistente, era consistente: con esa forma de morir, Jesús manifiesta al Padre, su amor misericordioso y fiel.

La verdad encuentra su plena realización en la misma persona de Jesús (cf. Jn 14, 6), en su forma de vivir y morir, fruto de su relación con el Padre. Esta existencia como hijos de Dios, Él, resucitado, también nos la otorga al enviar al Espíritu Santo, que es el Espíritu de verdad, que atestigua a nuestros corazones que Dios es nuestro Padre (cf. Rom 8, 16).

En cada una de sus acciones, el hombre, la gente afirma o niega esta verdad. Desde pequeñas situaciones cotidianas hasta las opciones más exigentes. Pero es la misma lógica, siempre: lo que los padres y los abuelos nos enseñan cuando nos dicen que no mentamos.

Preguntémonos: ¿qué verdad atestiguan las obras de los cristianos, nuestras palabras, nuestras elecciones? Todos pueden preguntarse: ¿Soy un testigo de la verdad, o soy más o menos un mentiroso disfrazado de hombre? Se pregunta a todos. Los cristianos no somos hombres y mujeres excepcionales. Pero somos hijos del Padre celestial, que es bueno y no nos decepciona, y pone amor por nuestros hermanos en sus corazones. Esta verdad no se dice tanto con los discursos, es una forma de existir, una forma de vida y se ve en cada acto (cf. Gc 2:18). Este hombre es un hombre real, esa mujer es una mujer real: ya ves. ¿Pero por qué, si no abres la boca? Pero se comporta como verdadera, como verdadera. Dice la verdad, actúa con la verdad. Una buena manera de vivir para nosotros.

La verdad es la maravillosa revelación de Dios, del rostro de su Padre, es su amor ilimitado. Esta verdad corresponde a la razón humana, pero la supera infinitamente, porque es un don que desciende sobre la tierra y encarna en Cristo crucificado y resucitado; Se hace visible por aquellos que le pertenecen y muestra sus propias actitudes.

No decir falso testimonio significa vivir como un hijo de Dios, que nunca, nunca se niega a sí mismo, nunca dice mentiras; vivir como hijos de Dios, dejando que la gran verdad emerja en cada acto: que Dios es Padre y podemos confiar en Él. Confío en Dios: esta es la gran verdad. De nuestra confianza en Dios, que es un Padre y me ama, nos ama, mi verdad nace y, para ser sinceros, no mentirosos.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!