Papa Francisco | El amor da plenitud a todo, incluso al tiempo

31 diciembre, 2018

Papa Francisco | El amor da plenitud a todo, incluso al tiempo, la síntesis se desprende de la Homilía brindada por el Santo Padre, a las 17 horas (hora de Roma) en la Basílica Vaticana en vísperas de la solemnidad de María, Santísima Madre de Dios, luego prosiguió el canto del tradicional himno del Te Deum de agradecimiento por la conclusión del año civil y la Bendición Eucarística. Allí el Papa se refirió a dos frases, en primera instancia a “la plenitud del tiempo” y la otra es “redimir”, dos términos que se desprenden de versículos del Apóstol Pablo (cf. Gá 4:4-5).

Haciendo referencia a la cuenta regresiva que el mundo vive a la espera del nuevo año por nacer, Su Santidad Francisco, se refirió al nacimiento de Jesús y a la primera de las frases, ‹‹la plenitud del tiempo››, señalando, “recientemente celebramos su nacimiento: nació de una mujer, la Virgen María; Nació bajo la Ley, un niño judío, sujeto a la Ley del Señor”.

Al mismo tiempo nos preguntó, “pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo puede ser esto el signo de la «plenitud del tiempo»? Por supuesto, por el momento es casi invisible e insignificante, pero dentro de poco más de treinta años, Jesús desatará una fuerza sin precedentes, que perdura y perdurará a lo largo de la historia: el poder del amor”.

Agregando, “es el amor lo que da plenitud a todo, incluso al tiempo; y Jesús es el «concentrado» de todo el amor de Dios en un ser humano”.  El Santo Padre Francisco profundiza su catequesis, nos habló de la segunda palabra marcada, ‹‹redimir››, al respecto explicó, “San Pablo dice claramente por qué el Hijo de Dios nació a tiempo, cuál es la misión que el Padre le encomendó: nació ‹‹para redimir››. Esta es la segunda palabra que golpea: redimir, es decir, salir de una condición de esclavitud y volver a la libertad, la dignidad y la libertad de los niños”.

Allí, nos reveló, “Dios ha enviado a su Hijo Único en el mundo para desarraigar la antigua esclavitud del pecado del corazón del hombre y así restaurar su dignidad”. Allí fue cuando el Santo Padre, recordó, “(…), desde el corazón humano, como enseña Jesús en el Evangelio (cf. Mc 7, 21-23), surgen todas las malas intenciones, las iniquidades que corrompen la vida y las relaciones”.

Expuesto esto, nos trajo a nuestro plano, a nuestro tiempo, la enseñanza y nos reveló, “y aquí debemos detenernos, detenernos y reflexionar con dolor y arrepentimiento porque, incluso durante este año que se acerca a su fin, muchos hombres y mujeres han vivido y viven en condiciones de esclavitud, indignos de los seres humanos”.

Por último el Santo Padre nos dijo, “Dios «nace de una mujer» para que podamos recibir la plenitud de nuestra humanidad, «la adopción como niños». Desde su descenso hemos sido aliviados. Nuestra grandeza proviene de su pequeñez. De su fragilidad, nuestra fuerza. Desde su conversión en servidor, nuestra libertad”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Homilía brindada por Su Santidad Francisco:

Al final del año, la Palabra de Dios nos acompaña con estos dos versículos del apóstol Pablo (cf. Gá 4: 4-5). Son expresiones concisas y densas: una síntesis del Nuevo Testamento que da sentido a un momento «crítico», ya que siempre es un paso del año.

La primera expresión que nos llama la atención es «la plenitud del tiempo». Asume una resonancia particular en estas horas finales de un año solar, en el que aún más sentimos la necesidad de algo que da sentido al paso del tiempo. Algo o, mejor, alguien. Y este «alguien» vino, Dios lo envió: él es «su Hijo», Jesús. Recientemente celebramos su nacimiento: nació de una mujer, la Virgen María; Nació bajo la Ley, un niño judío, sujeto a la Ley del Señor. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo puede ser esto el signo de la «plenitud del tiempo»? Por supuesto, por el momento es casi invisible e insignificante, pero dentro de poco más de treinta años, Jesús desatará una fuerza sin precedentes, que perdura y perdurará a lo largo de la historia: el poder del amor. Es el amor lo que da plenitud a todo, incluso al tiempo; y Jesús es el «concentrado» de todo el amor de Dios en un ser humano.

San Pablo dice claramente por qué el Hijo de Dios nació a tiempo, cuál es la misión que el Padre le encomendó: nació «para redimir». Esta es la segunda palabra que golpea: redimir, es decir, salir de una condición de esclavitud y volver a la libertad, la dignidad y la libertad de los niños. La esclavitud que el apóstol tiene en mente es la de la «Ley», entendida como un conjunto de preceptos que deben observarse, una ley que ciertamente educa al hombre, es pedagógica, pero no lo libera de su condición de pecador, por cierto, decir «clavarlo» a esta condición, impidiéndole alcanzar la libertad de su hijo.

Dios ha enviado a su Hijo Único en el mundo para desarraigar la antigua esclavitud del pecado del corazón del hombre y así restaurar su dignidad. De hecho, desde el corazón humano, como enseña Jesús en el Evangelio (cf. Mc 7, 21-23), surgen todas las malas intenciones, las iniquidades que corrompen la vida y las relaciones.

Y aquí debemos detenernos, detenernos y reflexionar con dolor y arrepentimiento porque, incluso durante este año que se acerca a su fin, muchos hombres y mujeres han vivido y viven en condiciones de esclavitud, indignos de los seres humanos.

Incluso en nuestra ciudad de Roma hay hermanos y hermanas que, por diversas razones, se encuentran en este estado. Pienso, en particular, a quienes viven sin hogar. Son más de diez mil. En invierno su situación es particularmente dura. Todos son hijos e hijas de Dios, pero diferentes formas de esclavitud, a veces muy complejas, los han llevado a vivir al borde de la dignidad humana. Incluso Jesús nació en una condición similar, pero no por casualidad o por accidente: quiso nacer de esta manera, para manifestar el amor de Dios por los pequeños y los pobres, y así arrojar al mundo la semilla del Reino de Dios, Reino de justicia, amor y paz, donde nadie es esclavo, sino que todos son hermanos, hijos del único Padre.

La Iglesia en Roma no quiere ser indiferente a la esclavitud de nuestro tiempo, ni simplemente observarlos y ayudarlos, sino que quiere estar dentro de esta realidad, cerca de estas personas y de estas situaciones. Proximidad, materna.

Me gusta animar esta forma de la maternidad de la Iglesia al celebrar la maternidad divina de la Virgen María. Al contemplar este misterio, reconocemos que Dios «nace de una mujer» para que podamos recibir la plenitud de nuestra humanidad, «la adopción como niños». Desde su descenso hemos sido aliviados. Nuestra grandeza proviene de su pequeñez. De su fragilidad, nuestra fuerza. Desde su conversión en servidor, nuestra libertad.

¿Qué nombre dar a todo esto, si no es amor? Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a quien esta noche la Santa Madre Iglesia eleva su himno de alabanza y acción de gracias en todo el mundo.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!